• ¡Por favor no diga patata!

    por álvaro peralta / @dontinto

    Salvo que una persona sea natural de España la verdad es que acá en Chile nunca se verá ni escuchará bien a alguien que le diga patatas a las papas. Aún así, y aunque cueste creerlo, no son pocos los especímenes que insisten en hablar de esa manera. Pero bueno, más allá de este esnobismo lingüístico que debemos soportar de tanto en tanto, sobre lo que realmente quiero referirme hoy es acerca de nuestra querida papa, piedra angular de las cocinas en buena parte del mundo. Claro, porque aunque es originaria de latitudes americanas los españoles prontamente la llevaron de vuelta a su país, luego al resto de Europa y de ahí en más se hizo universal. Es que la papa es, además de económica, versátil y de gusto de todos. Por lo mismo cuesta encontrar a alguien que se resista a una papa cocida, dorada y -qué decir- frita. Pero lo cierto es que también cuesta encontrar a individuos que rechacen otras preparaciones en las que es protagonista principal. Pienso en la tortilla de papas, el puré de papas, la ensalada rusa, el gratín de papas, las papas rosty, las rellenas, envueltas en tocino, chaucha… y así, suma y sigue. ¿Quién se puede resistir a una papa? Yo creo que nadie. Aunque claro, no faltan los miembros de la policía del carbohidrato que, por mantener la línea, la borraron de su dieta.

    Por todo lo anterior es que hoy presentamos una receta que viene de España y que en estricto rigor se llama Patatas a la Riojana, pero estando en Chile y más encima sin todos los ingredientes originales para prepararla, mejor predicar con el ejemplo y llamarla simplemente Papas con Chorizo. Se trata de una mezcla de sopa, crema y guiso; ideal para días fríos de invierno como los que estamos pasando.

  • rocotos rellenos

    por @marisol_melgarejo

    Ingredientes

    -2 rocotos

    -1 trozo de posta negra

    -1/2 cebolla

    -1 lámina de queso gauda

    -1 huevo duro

    -comino

    -ajo

    -sal

    -azúcar

    -orégano

    -pimienta

    -vinagre (blanco o tinto)

    Preparación

    Lavar los rocotos y secarlos con papel absorbente (usando guantes debido a que su picor es muy fuerte). Cortar la corteza de arriba (se utilizará después) y con una cuchara pequeña sacar las pepas y venas en su interior.

    En una olla colocar agua, una cucharada de sal, una de azúcar y una de vinagre. Llevar a hervor. Cuando la mezcla esté hirviendo añadir los rocotos y dejar hervir por cinco minutos. Cortar la cocción con agua fría y hielo y volver a hervir durante tres minutos en agua con los mismos ingredientes. Esto es para disminuir el picor.

    Luego de haber hervido dos veces los rocotos, dejarlos estilar en papel absorbente hasta que queden secos. Reservar.

    Posteriormente, picar la carne con un poco de ajo a gusto y sofreír. Una vez sellada la carne, añadir la cebolla picada, sal y cocinar hasta que ésta se ponga un poco transparente. Apagar la cocina.

    Cortar la parte de abajo de los rocotos para que se puedan parar y rellenarlos con el pino.

    Encima del pino incorporar un cuarto de huevo cocido y terminar de rellenar con más pino. Para terminar, sumar un trozo de queso y tapar el rocoto con su propia tapa (reservada al principio de la preparación).

    Llevar al horno hasta que se derrita el queso.

  • Papas con chorizo


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - 8 papas

    - 2 chorizos frescos

    - 2 pimientos verdes

    - 1 cebolla

    - sal, pimentón y aceite de oliva

    Pelar la cebolla y cortarla en cuadros bien pequeños. Lavar y secar los pimientos, retirar semillas y nervaduras, cortar en tiras gruesas. Calentar un poco de aceite de oliva en una olla grande y rehogar ahí la cebolla y los pimientos.

    Agregar también los chorizos, cortados en rodajas y sin piel. Revolver un poco y después agregar las papas, previamente peladas y cortadas de manera irregular, torciendo la hoja del cuchillo levemente antes de terminar cada corte. De esta forma, largarán más fécula y espesarán el caldo. Seguir revolviendo y apenas comience a tomar color la mezcla de ingredientes agregar un poco de pimentón y verter agua fría hasta cubrir todo. Tapar la olla y esperar que hierva. En ese momento bajar el fuego al mínimo para que el guiso se haga lentamente. Una vez que las papas estén listas, rectificar la sal de ser necesario y servir inmediatamente.

  • risotto de jamón serrano y merkén

    por @cokequirogacocina

    Ingredientes

    -200 gr de arroz arborio

    -60 gr de cebolla

    -1 diente de ajo

    -200 cc de vino blanco

    -5 gr de merkén

    -100 gr de jamón serrano

    -aceite, sal y queso rallado

    -caldo a gusto

    Preparación

    Sudar la cebolla con materia grasa hasta que quede transparente y pierda crocancia. Luego, agregar el arroz arborio y marcar con el aceite caliente. Añadir el vino blanco y mover hasta que se evapore el alcohol. Idealmente, durante este proceso sumar algún caldo para determinar el aliño del risotto. El caldo tiene que ser tres a cuatro veces la cantidad de arroz y añadirse en cuatro partes. Sumar la primera parte y revolver hasta que se absorba el líquido, luego la segunda y así sucesivamente, hasta completar las cuatro partes del caldo.

    Finalmente agregar queso parmesano para dar consistencia, los trozos de jamón serrano y el merkén.

  • pastas con chorizo y champiñones

    por @cokequirogacocina

    Ingredientes

    -un paquete de pastas al gusto

    -materia grasa (aceite o mantequilla)

    -1/2 cebolla

    -1/4 de chorizo

    -250 gr de champiñones

    -sal

    -orégano

    -merkén

    -queso parmesano rallado

    Preparación

    Cocer las pastas hasta que estén al dente y retirar del fuego. Enfriar.

    Aparte, calentar materia grasa y agregar un poco de cebolla cortada en cubos y el chorizo sarta. Saltear. Una vez que la preparación bote toda la grasa, añadir los champiñones cortados en cuartos hasta que tomen un poquito de cocción, de modo que no boten tanto líquido. Condimentar con sal, orégano y merkén. Luego, verter la pasta sobre el salteado y mezclar todo. Servir con un poco de queso parmesano rallado.

  • Chefs revelan sus secretos para preparar un buen plato picante

    Estos sabores son una buena alternativa para entrar en calor durante el invierno. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos consejos para evitar el ardor en la boca.

    Natividad Espinoza R.

    La comida picante mejora la salud y es excelente para entrar en calor en invierno. ¿Por qué? El nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Pino, explicó a hoyxhoy que "hay estudios que dicen que las sustancias que provocan el picante, como la capsaicina u otras de origen natural, si se consumen moderadamente benefician el metabolismo, mejorando la digestión y circulación. A su vez, esto ayuda a mantener el calor corporal".

    Para que un plato picante quede perfecto, el chef Jorge Quiroga sugirió sumar el picor al final de la preparación, para que no se pase. En tanto, la embajadora de Cookpad, Marisol Melgarejo, recordó que hervir los ajíes antes de comerlos baja el picor.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16