• La Moneda propone ley para extender posnatal en base al seguro de cesantía

    Proyecto garantiza un piso de $300 mil en la emergencia a las madres y lo extiende hasta los padres con hijos de hasta 6 años.

    Leo Riquelme

    Tras la polémica por la constitucionalidad de una moción parlamentaria que busca atender este tipo de casos en la pandemia, ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto para extender la cobertura a las madres que tienen el posnatal a punto de vencer y que, por ende, deben reintegrarse al trabajo a pesar de que las salas cuna y jardines infantiles estén cerrados.

    Su iniciativa propone a las mujeres acogerse a la Ley de Protección al Empleo y al seguro de cesantía.

    Dicha normativa implica una suspensión de la relación laboral, en la que el empleador sigue pagando las cotizaciones de su trabajador, mientras éste recibe un ingreso equivalente al 75% de su sueldo en el primer mes, un 65% en el segundo y un 55% al tercero.

    Piñera añadió que a esos montos se le agregará un 5% y comprometió que el piso garantizado a pagarle a la trabajadora será de $300.000 mensuales en esta etapa.

    Según el Gobierno, el proyecto parlamentario -que divide al oficialismo y se discutirá en una comisión mixta- beneficiaría sólo a 23 mil madres cuyo posnatal vence en este período de emergencia.

    Para extender la cobertura, Piñera anunció que el proyecto presentado ayer establece que los padres o cuidadores de niños de hasta 6 años también podrían acogerse a la Ley de Protección al Empleo mientras las escuelas permanezcan cerradas.

    Según él, con ello la normativa beneficiaría a 850 mil madres y padres.

    "Este proyecto de ley favorece a la familia", dijo Piñera.

    La ministra de Trabajo, María José Zaldívar; agregó que era una "solución real" para un millón 600 mil niños menores de 6 años y no pueden quedar solos en casa.

    Añadió que el país no está en condiciones de financiar el posnatal de emergencia que se promueve en el Congreso, pues tiene un costo de US$100 millones y cubre a 23 mil familias.

    La iniciativa fue criticada por la oposición y algunos parlamentarios oficialistas. Para el senador PS Alfonso de Urresti, lo que propuso el Gobierno es "una fórmula que sigue cargando costo de la crisis a las trabajadoras". Una de sus promotoras, la diputada Maite Orsini (RD), valoró que La Moneda reconociera el tema, pero agregó que "usar el seguro de cesantía es cargar la crisis a las mujeres".

    Similares términos tuvo la diputada RN Marcela Sabat, quien consideró como "insuficiente" la respuesta. Y si bien anunció que trabajará por "robustecerla" en su trámite legislativo, agregó que "seguiremos empujando nuestro proyecto original de posnatal de emergencia", que debe discutirse en una comisión mixta. Su colega Paulina Nuñez compartió el criterio.

    Pese a ello, la ministra Zaldívar advirtió que no respaldarán esta iniciativa.

    "Agradecemos al Gobierno habernos escuchado (...) pero es insuficiente esta respuesta.

    marcela sabat, diputada rn"

  • Prorrogan el plazo para realizar el trámite de la revisión técnica

    Piden que se haga lo mismo con los permisos de circulación que vencen el 30 de junio.

    El Ministerio de Transportes extendió las fechas para realizar las revisiones técnicas de los vehículos particulares, que ya se habían modificado por la emergencia sanitaria y las cuarentenas en el país.

    El nuevo calendario permite aplazar las fechas y así poder realizar el trámite a partir de los meses de septiembre (dígitos 1 y 2), octubre (dígitos 3y 4), noviembre (dígitos 5 y 6) y diciembre (dígitos 7 y 8) de este año.

    Además, los vehículos con patente finalizada en 9 o 0 tendrán que hacerlo en enero y febrero del 2021.

    "Nuestra prioridad es que quienes no trabajan en labores esenciales o que no deben hacer trámites impostergables, se queden en sus casas", sostuvo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

    La decisión tomada por el Gobierno fue alabada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien había solicitado al ministerio con anterioridad la modificación en el calendario. Además, calificó este trámite como un "requisito necesario para poder tramitar los permisos de circulación", los cuales siguen con el plazo de vencimiento hasta el 30 de junio. Por lo mismo, Alessandri llamó a pagarlo a través de internet.

    "El llamado, ya que el plazo es hasta el próximo martes, es hacerlo por internet a través de la página de la municipalidad. Recuerden que además comunas como Santiago el 63,5% de los ingresos percibidos por patentes se van a las comunas más vulnerables del país", dijo.

    Pero la medida no dejó contentos a todos, ya que el permiso de circulación se mantiene con el pago en dos cuotas y esa primera cuota vence el próximo martes y la segunda el 31 de agosto. Para el diputado Matías Walker (DC), uno de los artífices de la ley que postergó el primer plazo, es un sinsentido.

    "En circunstancias que se le está pidiendo a la gente quedarse en sus casas, cumplir con las medidas de aislamiento, no tiene ningún sentido que el Estado obligue a pagar un permiso de circulación que, en la práctica, no van a ejercer", sostuvo.

    El martes pasado, un grupo de parlamentarios liderados por el diputado Marcelo Díaz ingresó un proyecto de ley para prorrogar el pago del permiso de circulación hasta que finalice el estado de excepción constitucional el 16 de septiembre.

    Desde la Asociación Chilena de Municipalidades pidieron al Gobierno que se pueda pagar el permiso sin exigir la revisión técnica. "Los municipios estamos en la primera línea de atención a los vecinos y es muy importante recaudar estos tributos", señalaron en un comunicado.

    Desde la Subdere explicaron que están analizando qué hacer con los permisos.

    para el diputado Matías Walker (DC) "no tiene sentido" pagar el permiso de circulación si el llamado es, justamente, a no circular.

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