-
Minsal hace seguimiento al 60% de los casos Covid en la capital
La cartera admitió falla en trazabilidad tras crítica internacional. Ministro dijo que hay menos demanda por PCR y estudio afirma que mujeres consultan poco ante síntomas.
Diego Gotelli
A modo de mea culpa, el Ministerio de Salud reconoció ayer las dificultades que han tenido para hacer seguimiento a las personas contagiadas con Covid-19, luego que un artículo del medio The Washington Post cuestionara la estrategia de trazabilidad y aislamiento adoptada por Chile.
El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que la publicación evidencia una "fragilidad" en esa arista, pues, según la cartera, en la RM sólo se ha logrado hacer seguimiento al 60% de los infectados, mientras que en Valparaíso va en un 55%. La OMS recomienda que la trazabilidad llegue a un 90%.
"Si hemos cometido errores los vamos a tratar con mucha fuerza de corregir", dijo la autoridad, quien remarcó que se está trabajando para mejorarlo. A inicios de mes el Gobierno anunció la incorporación de la atención primaria a esa labor, lo que sumado a otras medidas ha logrado que algunas localidades ya tengan un seguimiento del 90%. "Vamos en el camino correcto", añadió.
La publicación del prestigioso medio estadounidense apuntó también al triunfalismo del gobierno frente a la pandemia al "jactarse" de su preparación versus la de Italia y al "promocionar" el pasaporte de inmunidad.
Baja de testeos
En la jornada el Minsal celebró haber superado el millón de test PCR procesados por laboratorios en el país, lo que, afirman, nos posiciona como una de las naciones con más pesquisas de casos.
La cifra se dio un día después de que algunos expertos acusaran una caída en los exámenes, lo que lo vinculan con la disminución de contagios. (Ver página 2).
Mientras ayer se informó 12.575 test hechos en las últimas 24 horas, hace una semana fueron 18 mil y hace dos semanas eran 20 mil.
Paris afirmó que ello no se debe a problemas en laboratorios, sino que "hemos notado una leve baja en la demanda", por lo que potenciarán los testeos en terreno para "acercarlos" a las personas.
Una encuesta del Colegio Médico y la Universidad de Chile reveló que sólo el 12,2% de las mujeres visita a un médico cuando tiene síntomas vinculados al Covid-19.
la oms recomienda que la trazabilidad alcance al 90% de la población infectada.
*
-
No habrá catálogo de artículos esenciales, sino una "guía"
Anuncio para reducir la movilidad generó controversia entre autoridades del Gobierno.
El Gobierno aclaró que el Ministerio de Economía está trabajando en una guía para establecer los criterios que determinarán cuáles son los productos esenciales en medio de esta pandemia, y no en un catálogo como había anunciado el martes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
La aclaración la hizo el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en T13 Radio dijo que "es difícil definir qué es un bien esencial, ya que las necesidades de las personas van cambiando".
El anuncio que hizo Martorell era parte de las medidas que buscan reducir la movilidad en las cuarentenas, para definir las empresas que podrían seguir operando. Ayer, dijo que no hay contradicciones y que junto a Economía trabajan para definir los productos esenciales, los cuales podrán ir cambiando en el tiempo "mirando el comportamiento de la pandemia".
Palacios dijo que está trabajando en definir las funciones en las empresas para disminuir las operaciones y así reducir el número de trabajadores en la calle. "Estamos yendo por ese camino y no en definir un catálogo", subrayó. "Lo que se restringe es la producción de esos bienes, no la distribución", dijo.
El presidente de la CNC, Manuel Melero, dijo en CNN estar "molesto", pues siente que "el Estado se mete tan en el área chica de la libertad de las personas para determinar qué es esencial o no". Añadió que en Europa notaron que en el tiempo los artículos esenciales cambian y por eso "fueron incorporando juguetes para los niños, libros para la familia, elementos para trabajar y ropa para abrigarse".
-
Remolino de viento causó pánico en vecinos del Maule
El fenómeno provocó la voladura de techos y la caída de árboles en Llico.
"¡Mira, se levantó una casa! ¡No, qué terrible señor!". Así relató un hombre que grababa el video de un remolino de viento que ayer por la tarde causó estragos en el sector de Llico, en la comuna de Vichuquén, en la Región del Maule.
En redes sociales se viralizó el registro del asustado lugareño, que dejó en claro como los fuertes vientos levantaron diferentes techos de zinc de las casas e incluso llegaron a botar varios árboles en la zona, generando pánico entre los vecinos que rogaban que el inusual fenómeno no pasara por sus hogares.
"¡Mira como pasa por al lado de mi casa!", gritaba el protagonista de un video mientras un pedazo de zinc volaba muy cerca de la terraza donde grababa con el celular.
Desde la Onemi, en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile, explicaron que este fenómeno se denomina como remolino de viento y si hubiera incrementado su fuerza podría haberse provocado un tornado.
Además, en la Onemi no descartaron que este fenómeno pueda repetirse, por lo que sus encargados llamaron a que los habitantes y vecinos del lugar preparen kits de emergencia, con linternas, pilas, aguas y comida para mantenerse a resguardo.
Según reportó la empresa eléctrica CGE, el remolino provocó que varios sectores, como El Rodeo, Las Conchas y Llico, sufrieran la interrupción del suministro.