-
Denuncian a personas que han roto la cuarentena hasta 16 veces
Carabineros informó que 77.147 ciudadanos han sido detenidos entre marzo y junio por incumplir el confinamiento. Detectaron que 6.811 registran más de dos detenciones.
J.R.P.
Más de 70 mil personas han sido detenidas a nivel nacional infringiendo las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.
Según el informe entregado por Carabineros, entre el 19 de marzo y el 8 de junio de este año, 77.147 personas fueron detenidas.
Pero de este total a nivel país, hay 6.811 personas que registran dos o más detenciones por delitos contra la Salud Pública. De estos, 6.509 registran hasta tres detenciones por el mismo motivo; 267 cometieron cuatro a cinco reiteraciones; y 31 registran seis a siete detenciones.
Lo más impresionante en el reporte dado a conocer por Carabineros es que dentro de esas personas que registran más de dos detenciones hay cuatro que han sido aprehendidos de ocho a 16 veces.
"Que la primera motivación de las personas no sea el tener que pagar una multa o quedar incluso privado de libertad, sino que cuidar a sus familias, su vida y la de los demás. Si no somos responsables, la fiscalización será cada vez más dura", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Marorell.
Para el intendente metropolitano, Felipe Guevara, es insuficiente la fiscalización. "No basta. Hacemos 35 mil controles al día. Mientras haya gente irresponsable que no se dé cuenta que está afectando la vida y la salud de otros entonces no sacamos nada con tener un ejército fiscalizador en Santiago", sostuvo.
En el balance del 1 al 7 de junio se constataron 15.217 detenciones e infracciones, de los cuales 9.818 fueron por delitos contra la Salud Pública. El general inspector Ricardo Yáñez llamó a respetar las normas en "homenaje" a los funcionarios de la salud y personal de los servicios básicos.
En tanto, ayer quedó en prisión preventiva una persona que fue sorprendida en la calle por cuarta vez en Vitacura violando la cuarentena, sin contar con un permiso.
una persona quedó en prisión preventiva ayer por violar por cuarta vez la cuarentena en Vitacura.
para el intendente de la RM, Felipe Guevara, "no basta" con la fiscalización diaria en las calles.
*
-
Lavín se encuarentenó en una residencia sanitaria
Alcalde dijo que tuvo un contacto estrecho con un contagiado. Canal toma medidas.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pasó su primera noche confinado en una residencia sanitaria, donde decidió iniciar una cuarentena preventiva luego de tener contacto estrecho con un contagiado por coronavirus.
Según el militante UDI, el encuentro se realizó durante la mañana del lunes y optó por aislarse de su familia debido a que entre ellos hay personas que padecen diabetes e hipertensión, por lo que son parte del grupo de riesgo.
Según el ministerio de Salud, para ser un contacto estrecho hay que haber estado durante 15 minutos sin mascarilla con un contagiado a un metro de distancia, o haber compartido una habitación por cerca de dos horas.
Su situación generó alarma en el canal Mega, pues en la mañana de ayer el alcalde estuvo en su matinal. No obstante, la estación aseguró en la tarde que "en el caso de Lavín se cumplieron todas las medidas de distanciamiento". No obstante, añadieron que tomarán medidas adicionales para evitar futuros contagios durante las transmisiones, como incrementar la distancia entre animadores en el set, en la casa y en estudios satélites.
Chilevisión ya sufrió en mayo el contagio de los animadores de su matinal, luego de tener en el set al senador RN Manuel José Ossandón, quien padecía SARS-CoV-2.
Ayer Joaquín Lavín dijo que por ahora no tenía síntomas y a la hora de almuerzo subió un video con la merienda que había recibido, que consistía en porotos con riendas, ensalada, una lata de bebida y sémola de postre.
"Estoy muy bien atendido", comentó.
-
Lo pillaron haciendo fiesta por segunda vez en su casa
El hecho ocurrió en Laja en la Región del Biobío. En el norte también celebraron.
Dos celebraciones sin medidas sanitarias quedaron en evidencia en estos últimos días en el país, específicamente en Laja, en la Región del Biobío; y en Azapa, en la Región de Arica y Parinacota.
En Laja, un grupo de personas fue sorprendido realizando una fiesta por segunda vez en el mismo domicilio. Un llamado de vecinos del sector, cerca de las 12 de la noche durante el toque de queda, obligó a Carabineros a concurrir al lugar.
Ahí encontraron a ocho personas bebiendo alcohol y sin respetar la distancia física ni utilizar mascarillas, según denunciaron los fiscalizadores ayer.
El mayor Rodrigo Pérez, de la quinta comisaría de Yumbel, confirmó que cada una de las personas que estaban en la fiesta no tenían coronavirus. Siete de los presentes quedaron en libertad, menos el dueño del domicilio.
En tanto, en el valle de Azapa el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel solicitó a la fiscalía investigar el antecedente de una fiesta que se habría realizado durante la noche del 6 de junio en el lugar.
¿Cómo se supo la información? Porque cinco jóvenes llegaron a solicitar exámenes PCR al servicio de urgencia del Hospital Regional, donde declararon haber participado en la celebración.
Estas cinco personas fueron enviadas a cuarentena de inmediato.