• "Sí, entre cuatro a seis semanas sería el plazo ideal de trabajo"

    El volante de Universidad de Chile dijo que no han parado de trabajar y contó cómo se ha entrenado el elenco azul para volver a las canchas.

    Pamela Serey A.

    La ANFP informó que el 31 de julio volverá el fútbol chileno, y que ahora sólo depende de tener la autorización de la autoridad sanitaria para concretar el retorno a las canchas.

    El volante de la Universidad de Chile, Walter Montillo, en conversación con Soy Chile TV, dijo que el periodo de adaptación previo al retorno del fútbol debería ser de entre cuatro a seis semanas y relató cómo ha sido el trabajo con el plantel en este periodo de cuarentena. "Entrenamos todos los días a las 10 am".

    Hacen sólo trabajo físico y ¿cómo lo hacen con los trabajos tácticos?

    A veces nos juntamos también en la semana con el cuerpo técnico y nos pasan videos de las cosas que quieren que mejoremos. Es todo teórico, pero me imagino que cuando volvamos a las prácticas mejoraremos esas cosas que ya las tenemos vistas en videos.

    Imagino que es súper difícil, porque lo físico es más fácil hacerlo por streaming, ¿pero lo táctico?

    Todo es muy difícil, porque en la parte física no tenemos el contacto, sólo estamos corriendo o haciendo algunos ejercicios de fuerza, para no perder los niveles de fuerza que ya teníamos. Pero el contacto físico es a lo que estamos acostumbrados en el día a día y como te entrenas para poder jugar un partido de fútbol profesional. Pero por lo que se está hablando creo que vamos a tener un tiempo de adaptación. No sólo en la parte física, sino que en la parte táctica y técnica.

    Según la propuesta de la comisión "Retorno del Fútbol" de la ANFP serán al menos cuatro semanas de preparación. ¿Ese tiempo es suficiente?

    Sí, yo creo que sí. Como dijo Hernán Caputto, entre cuatro y seis semanas sería lo ideal. Creo que ese tiempo está bastante bien. En China teníamos dos meses de vacaciones y cuando volvíamos teníamos un mes o un mes y medio de preparación. Por ejemplo, la U nunca paró de entrenar, así que supongo que con ese tiempo está más que bien.

    Dijiste que a fin de año podías evaluar el retiro. ¿Es una opción?

    Sí, lo más probable. Todavía no tengo tan decidido, porque esto de la pandemia por ahí me hace repensar las cosas y verlas a fin de año. Pero a principio de año vine con la idea de firmar un año nada más porque tenía pensado jugar este año y retirarme. Pero bueno, ahora con todo esto que pasó, no sé si se va a reanuda el torneo, no sé si lo vamos a poder terminar este año. Prefiero tomar la decisión un poquito más adelante. Pero sí, es una de las posibilidades.

    ¿Sientes que hay algo que te falta hacer en el fútbol?

    Creo que no. Traté de ser lo más profesional en todos los lugares donde jugué, traté de respetar a las instituciones donde jugué. Me ha tocado ser campeón en casi todos los equipos, entonces no tengo nada que reprocharme. Por ahí, los reproches pueden llegar después, cuando deje de jugar. La verdad es que tuve una carrera muy linda y en todos los lugares donde pasé, dejé algo o me llevé algo. Me llevé amigos, gente a la que quiero mucho. Entonces, no me reprocho nada. Tuve una carrera muy linda.

    ¿Te atreverías a armar una selección con los mejores jugadores que te tocaron como compañeros?

    Sí, me atrevo. Si tengo que armar una selección pondría en el arco a Fabio (Deivson) de Cruzeiro, de lateral derecho a Jonathan (Cícero), un chico que jugó conmigo también y después fue vendido al Inter. Después la dupla de centrales puede ser (Mauricio) Victorino con Osvaldo González, que me gusta mucho. Lateral izquierdo a Gilberto, que estuvo en la selección brasilera que le hizo un gol a Argentina en Copa Confederaciones, pero obviemos esa parte (risas).

    Jugaría con dos volantes, uno (Héctor) Enrique y el otro, Luca Menozzi. Jugaría abierto por derecha con (Lionel) Messi y abierto por izquierda con Neymar. De enganche, si tengo que jugar yo, juego. Sino, podemos elegir otro (risas) y de '9' jugaría Gonzalo Higuaín.

    "Prefiero tomar la decisión un poco más adelante. Pero sí, es una de las posibilidades (el retiro)."

  • La ANFP no quiere parecer "una actividad privilegiada"

    Gerente reiteró que la vuelta el 31 de julio debe ser aprobada por las autoridades.

    En uno de los pocos acuerdos al que han podido llegar todos los presidentes del fútbol chileno, la noche del lunes aprobaron que la vuelta del fútbol criollo sea desde el viernes 31 de julio para aprovechar también el primer fin de semana de agosto. Suena a el plazo ideal por las autoridades y que calza con los tiempos mínimos que necesitan los clubes para retomar las capacidades físicas. Pero ayer volvieron a reiterar que la fecha podría sufrir modificaciones de parte de las autoridades.

    "Esta fecha está supeditada a las autorizaciones de la autoridad sanitaria, no queremos aparecer como una actividad privilegiada o por sobre la salud pública. Si tenemos esas autorizaciones podrá volver", dijo Rodrigo Robles, gerente de competiciones de la ANFP.

    También explicó cómo será el trabajo de protocolo de ahora en adelante considerando que los clubes deben organizar entrenamientos, y después eventuales viajes para visitar a rivales. "Son actividades multidisciplinarias, con actividades complejas, como son el retorno a los entrenamientos, el retorno a las competencias que tienen sus protocolos en función de los viajes, de la concentración de los equipos y en el estadio mismo", agregó.

    Robles también destacó que, pese a que cada situación es diferente, en el continente todos los países están buscando una fecha similar para el retorno a jugar. "La situación sanitaria es muy individual en cada país, algunos están supeditados a la evolución sanitaria. Uruguay va a ser todos los controles en el (estadio) Centenario, en Asunción van a estar todos juntos".

    Trabajo en colo colo

    Ariel Palena, preparador físico de Colo Colo, también habló de los plazos que se manejan para el retorno y lo que todo esto ha significado para los jugadores. "Nosotros pensábamos que el 8 volvíamos a entrenar. Ahora pensamos que a fin de mes. Hay que ver si esta curva nos permite eso. Serían cuatro semanas para jugar el 31 de julio. Desde el último juego serían 4 meses. Hay perdida de fuerzas, composición corporal", dijo a radio ADN.

    Sobre la situación de los jugadores, enfrentados con ByN por los sueldos, dijo que "le enviamos los ejercicios a los futbolistas y de ahí en más tuvimos que seguirlos y después se cortó ese contacto".

    a fines de mes comenzarían los entrenamientos formales de los clubes nacionales.

    actualmente byn está acogido a la Ley de Protección al Empleo por el tema sueldos del plantel.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16