-
El hermano de George Floyd arremete contra los violentistas
Terrence Floyd le dijo a manifestantes que destruir "no traerá de vuelta a mi hermano". Nueva York adelantó inicio del toque de queda. "Tendremos días difíciles", afirmó alcalde.
Leo Riquelme
Con un altavoz el hermano del afroamericano muerto la semana pasada en un operativo policial en Mineápolis, Georgle Floyd, criticó a quienes han protagonizado actos violentos durante las protestas en Estados Unidos.
"Entiendo que estén molestos (...) Dudo que estén la mitad de molestos que yo estoy. Así que si yo no estoy aquí salvaje, si no estoy aquí haciendo explotar cosas, si no estoy aquí dañando a mi comunidad, ¿qué están haciendo? ¿qué están haciendo?", les preguntó Terrence Floyd a los manifestantes.
"(Destruir) no traerá de vuelta a mi hermano para nada. Se sentirá bien por el momento, como cuando beben, pero cuando se calmen se van a preguntar qué hicieron. Mi familia es pacífica (...) Estamos molestos, pero no vamos a aceptarlo", añadió.
Terrence dijo que tras cada caso de abuso policial se desataban protestas violentas, pero las cosas no cambian. Por lo mismo, le pidió a quienes lo escuchaban que: "Hagamos las cosas diferentes (...) ¡Votemos! ¡Edúquense y sepan por quién votan! Es así como los golpearemos porque somos muchos".
En la noche anterior las protestas en el país recrudecieron y según estimaciones periodísticas hubo al menos 700 detenidos, heridos y muertos en varias ciudades. Anoche, Nueva York optó por adelantar el toque de queda en un intento por evitar más actos violentos. "Tendremos unos días difíciles", dijo el alcalde Bill de Blasio.
Ayer, en tanto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrelllase, se expresó "consternado" por lo que sucede en Estados Unidos y agregó que la muerte de George Floyd fue un "abuso de poder. Y hay que denunciarlo y combatirlo en todas partes".
La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comentó que ese país sufre "discriminaciones raciales endémicas".
Obispa "indignada" por visita de trump a iglesia
La obispa de Washington, Mariann Budde, dijo estar "indignada" por la visita del presidente Donald Trump a la iglesia de San Juan, donde alzó una Biblia para las cámaras, luego que la policía despejara un parque con manifestantes pacíficos. Lo acusó de manipular "los símbolos sagrados de nuestra tradición".
-
Covid: Perú se queda sin tanques de oxígeno para pacientes
Escasez partió en regiones y ya llegó a Lima. Gobierno apela a importaciones vecinas.
Con más 170 mil casos, Perú es el décimo país de mundo más golpeado por el coronavirus. La enfermedad ha exigido a tal punto su sistema sanitario, que médicos y familias denunciaron que los hospitales se están quedando sin tanques de oxígeno para abastecer a los internados.
Según reconoció el gobierno, la demanda actual por el insumo llega a 21.740 balones, lo que es un 40% más que el consumo regular en los centros asistenciales.
"Esta demanda inusitada excede la disponibilidad regular que teníamos y excede incluso la capacidad de producción de oxígeno existente en el país", dijo en un informe enviado al Congreso el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
Para resolverlo, el gobierno informó que apelará a la importación desde países vecinos. Según la prensa, ya salió al menos un cargamento desde Ecuador.
La primera ciudad donde se alertó el déficit fue en Piura, donde vecinos protestaron por lo que sucedía. Ayer, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, dijo a RPP que la escasez "ya llegó a Lima".
El profesional pidió al gobierno que resguarde la cadena logística para garantizar que el insumo se produzca y se traslade a los hospitales que lo necesiten. Asimismo, requirió una intervención. "Lamentablemente el oxígeno ha quedado bajo las leyes de mercado, la oferta y la demanda, por eso debe regularse, ponerse un tope, igual que los medicamentos", añadió.
4.634 muertos por Covid-19 registra Perú, que suma 170.039 contagiados, el décimo país con más casos en el mundo.
*
-
La OPS advierte a México sobre los peligros de acelerar la apertura iniciada por el gobierno
Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticaba ayer que la recuperación económica de su país comenzaría a partir de julio, la Organización Panamericana de la Salud advertía que no se precipitara y actuara con cautela ante el peligro de nuevos contagios de coronavirus. "No hay una fórmula mágica pero si la transmisión (de Covid-19) todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar aún más", dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en referencia a México. En ese país, según la Universidad Johns Hopkins, se han contagiado con el coronavirus 93.435 personas, en tanto que han fallecido 10.167.
-
París reabre gradualmente sus cafés y restaurantes
París, una ciudad célebre por sus cafés, retomó ayer parte de su vida anterior a la cuarentena con la reapertura parcial de este tipo de locales y restaurantes. El municipio autorizó la reapertura, pero sólo en las aceras. El interior de los establecimientos permanecerá cerrado al menos hasta el 22 de junio. El presidente francés Emmanuel Macron envió un mensaje de optimismo sobre el pequeño paso. "¡La reapertura de cafés, hoteles y restaurantes marca el regreso de los días felices!", tuiteó. Agregó que "el estado continuará apoyando a este sector". Algunos comerciante se quejaron que la medida se anunciara sólo hace cinco días, lo que les dio poco plazo para ordenar.