• Chile llega a mil muertes por Covid y duplicará residencias sanitarias

    Hoy se superarían los 100 mil contagios por coronavirus, siendo el país número 13 del mundo en alcanzar esa cifra. Minsal afirmó que estamos en las "semanas más difíciles".

    Diego Gotelli C.

    Un nuevo peak de fallecimientos producto de la pandemia reportó ayer el Ministerio de Salud, tras registrar 57 decesos en las últimas 24 horas de pacientes diagnosticados con Covid-19 positivo.

    Con ellos, Chile llegó a las 1.054 muertes en los tres meses que han pasado desde la llegada del virus al país, barrera que a nivel mundial han superado 26 naciones.

    Los nuevos decesos se volvieron a concentrar en su gran mayoría en la RM, región que acumula el 74% de las víctimas de la pandemia con 775 fallecidos.

    Y las cifras podrían ser mayores. Así al menos acusa el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien por redes sociales advirtió una diferencia entre la cantidad de muertes en su comuna que recopila el municipio, y el desglose local del Minsal dado a conocer ayer por La Tercera. Mientras en los datos oficiales se registraron 9 decesos en la comuna, Castro afirmó que llevan contabilizados 22 vecinos fallecidos, con seguimiento de caso y trazabilidad. Además, hay once muertes por enfermedad respiratoria con examen PCR pendiente. "Urge aclarar", instó el alcalde.

    Pero los decesos no son las únicas cifras que preocupan a las autoridades, pues de seguir la tendencia hoy Chile superaría los 100 mil contagios por el nuevo coronavirus, luego de alcanzar ayer los 99.688 pacientes tras detectar 4.830 casos recientes. En todo el orbe sólo 12 países han superado esta cifra.

    "Sabemos que estamos en las semanas más difíciles. Hemos tenido un aumento importante del número de contagiados", señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

    Más residencias

    La autoridad comentó que para enfrentar esta realidad el Gobierno ha fortalecido las medidas de su plan contra la pandemia, que incluye aumentar los recursos en los hospitales, una mayor fiscalización al cumplimiento de las cuarentenas, y la masificación de residencias sanitarias para facilitar el aislamiento de los contagiados que no pueden cumplir correctamente con el confinamiento obligatorio.

    En esa materia, la subsecretaria anunció que en los próximos días duplicarán la cantidad de recintos que albergan a infectados.

    A la fecha las Seremis de Salud han habilitado 90 residencias sanitarias en el país, con capacidad para hospedar a 4.216 personas. Hasta ayer, el 35% de las habitaciones estaban ocupadas, que equivale a cerca de 1.500 piezas utilizadas, cifra que se esperaba subiera durante la tarde pues las reparticiones estaban trabajando en localidades que podrían necesitar derivaciones de personas a estos recintos.

    Uno de esos casos se dio en Macul, comuna a la que concurrió personal de la seremi como parte de un procedimiento por la muerte de un adulto mayor contagiado con el nuevo coronavirus.

    El fallecido, de 86 años, vivía en un cité y su muerte generó polémica la noche del sábado, luego de que vecinos denunciaran que su cuerpo pasó horas en el baño donde ocurrió el deceso, sin apoyo de las autoridades. Acusaron además que el difunto se había realizado el test por posible contagio, falleciendo sin recibir el resultado.

    Esta acusación fue negada por la subsecretaria Daza, quien aseguró que el adulto mayor sí fue notificado de su resultado positivo al Covid-19. Asimismo, afirmó que la Seremi se encargaría de trasladar a residencias sanitarias a sus contactos estrechos para evitar la propagación del virus en el lugar.

    Retorno de zúñiga

    La jornada de ayer marcó también el regreso a funciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras cinco días en cuarentena por estar en contacto con una persona Covid positivo.

    Su retorno se dio un día después de que el ministro Jaime Mañalich afirmara que aún no se había realizado el examen PCR. Al ser consultado al respecto, y tras evitar en cinco ocasiones confirmarlo, la autoridad ratificó vía Twitter que se hizo el test y salió negativo, por lo que podía finalizar su confinamiento según el protocolo establecido por el Minsal.

    el 35% de las habitaciones con las que cuentan las residencias sanitarias ya están ocupadas.

    1.383 contagiados estaban ayer hospitalizados en la UCI. De ellos, 1.174 requerían ventilación mecánica.

    *

  • Entregarán subsidio de $30 mil para alimentos por carnet

    La iniciativa comenzaría mañana en barrios de Las Condes y Puente Alto.

    Los alcaldes de Las Condes y Puente Alto, Joaquín Lavín y Germán Codina, lanzaron ayer el plan piloto del programa denominado "La Billetera del Barrio", iniciativa que consiste en entregar un subsidio de $30 mil por familia a los vecinos de ambas comunas para adquirir alimentos y otros insumos básicos en los almacenes de sus lugares de residencia, evitando así salir a zonas más alejadas durante la pandemia por coronavirus.

    Este plan se implementará por el momento en dos barrios, la Torres de Fleming en Las Condes y en Luis Matte Larraín en Puente Alto.

    ¿Cómo funciona? Según detallaron las autoridades comunales, se le cargará $30 mil pesos al número de RUT de las personas beneficiadas y para comprar deberán acudir a uno de los almacenes adheridos al plan que cuenta con un sistema para leer el código QR del carnet de identidad, para conocer el saldo de cada persona y descontar de esa manera el valor de la compra realizada.

    Se espera que este sistema comience a funcionar mañana en los beneficiarios inscritos en el registro social de hogares (cerca de 700 en Las Condes y 400 en Puente Alto). Además, no se puede comprar alcohol ni cigarros, ya que estará sujeta a elementos de primera necesidad.

    "Toda la plata queda dentro del barrio, aquí no hay plata que vaya a las grandes cadenas, sino que esto es para fomentar los negocios de barrio", dijo Lavín.

    Los almaceneros firmaron un compromiso ético para no incrementar los precios de los productos.

  • Fiesta clandestina dejó 19 detenidos en Santiago Centro

    Vecinos de Santiago denunciaron ruidos molestos en la calle Compañía de Jesús la madrugada del domingo. Carabineros llegó al lugar y detuvo a 19 personas que participaban de una fiesta con DJ en un departamento. Dos de ellos ya habían sido arrestados por incumplir normas sanitarias. El tribunal declaró ilegal la detención de los reincidentes y el organizador, pues la policía ingresó al lugar sin autorización. Quedaron con firma mensual.

  • Arrestan a infectado mientras robaba en un supermercado

    Dos carabineros de la Región del Bío Bío fueron enviados a cuarentena tras detener a un hombre acusado de robar un supermercado, quien luego se confirmó que estaba diagnosticado con Covid-19 positivo. La Seremi de Salud informó que a aquel sujeto no lo habían podido localizar en sus fiscalizaciones de cumplimiento del encierro, y que se trata de un funcionario de un Cesfam de Coronel, donde tuvo contacto con 30 personas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16