• "Un grupo que no es la mayoría le niega la sal y el agua a este directorio"

    Ratificó que ofreció su salida, que se investiga el origen de las propiedades de los clubes, y la adecuación de los estatutos.

    N.L.G.

    Artillería pesada sacó Sebastián Moreno para defenderse de sus opositores en la ANFP. El todavía presidente de la Asociación confirmó que su salida fue propuesta por él mismo, pero que exige un proceso de transición, también acusa que los rechazos a un Consejo de Presidente virtual le impiden presentar el balance económico y los estados financieros del último año para desmentir cualquier problema de flujo.

    "Hay presidentes que se vanaglorian de boicotear Consejos de Presidentes en tiempos de coronavirus", dijo a radio ADN, rompiendo un silencio de semanas. "Quienes quisieron hacer la vida imposible al directorio deben hacerse cargo de esta crisis".

    Moreno dice que el bloqueo de un grupo de clubes impide discutir cualquier avance en torno al fútbol. "No comparto el que un grupo que no es la mayoría niegue la sal y el agua a un directorio para avanzar en momentos decisivos de esta crisis mundial". De lo económico, descartó cualquier especulación. "Acá está todo en orden, hay una contraloría, hay procesos de control que están esperando ser presentados en un Consejo de Presidentes", añadió.

    Su salida, que está pensada para el 30 de julio, la justificó explicando que es por el "interés superior sin ganas de apernarme, ofrezco esta salida adecuada para que la ANFP no quede descabezada y podamos tener nueva directiva el 30 de julio. Hay que completar los cargos de forma transitoria (hasta esa fecha)".

    Uno de los argumentos para pedir su salida era que habría tenido un acuerdo con Turner respecto a una supuesta indemnización para la señal debido a que no se terminó el Torneo 2019, algo que él niega tajantemente: "Quién define la solución respecto a cualquier negociación con el Canal del Fútbol es precisamente el Consejo de Presidentes. Se exploraron diversos caminos, pero eso no tiene efecto vinculante porque son los mismos presidentes los que toman la decisión. Hay una comisión que tiene el control absoluto para negociar con el CDF".

    Situación estatutos

    Moreno reveló otros dos puntos. Primero, que con la asesoría y vigilancia de FIFA y la Conmebol, cada confederación del continente está adecuando sus estatutos para generar una separación entre la entidad que regula la liga y la federación a cargo de las selecciones nacionales.

    "Es una homologación. Existe la figura de la separación del presidente. Gran parte de los países el presidente de la liga no es el mismo que de la federación", adelantó sobre lo que viene.

    También reveló que estaban investigando las redes detrás de los dueños de los clubes. "Lo que estábamos abriendo es esclarecer quién es quién en el fútbol, con quién se está hablando, quiénes son los verdaderos dueños de las mallas societarias. Falta robustecer la legislación (...) No es normal que representantes también tengan propiedad de clubes".

    "Reinaldo (Rueda) es muy de fútbol, asimila esto (la crisis interna). Su preocupación está en la Selección.

    sebastián moreno, sobre el dt de la roja"

    el lunes 25 quedó fijado el Consejo Extraordinario donde oficializará su renuncia.

    los estatutos se adecuarán para separar la ANFP de la Federación, que estará a cargo de la Roja.

    fin violencia "Se necesita un proceso que permita sacar estas personas de los estadios para siempre".

  • Plantel albo cede y se abre a no cobrar todo lo descontado

    Ahora se muestran dispuestos a "destrabar este conflicto" por los sueldos con ByN.

    Blanco y Negro dio dos señales claras en los últimos cuatro días: se bajó de las negociaciones con el plantel sobre el acuerdo por la rebaja de sueldos, y el domingo Harold Mayne-Nicholls declaró a una radio argentina que él iba a seguir a cargo de la negociación, desechando la exigencia de los jugadores de tener a Aníbal Mosa presente en la conciliación con la Dirección del Trabajo.

    El plantel acusó el golpe y anoche se abrieron, por primera vez desde el anuncio de Blanco y Negro del 22 de abril, a llegar a un acuerdo respecto a la rebaja de los emolumentos, y cuál será el porcentaje que devolverá la concesionaria. Al bajarse de la conciliación ByN volvió a su primera oferta del 50%.

    El plantel mostró "su compromiso y disposición a ceder un porcentaje en la rebaja de salarios propuesta por el empleador, y a su vez, aceptar que el retorno de esos descuentos no sea completo". La exigencia de los jugadores sería recibir de vuelta el 88% de lo descontado. En la última oferta de la concesionaria, que no fue aceptada por los jugadores, ofrecieron llegar a un 83%.

    Los jugadores están dispuestos a seguir la mediación con la Dirección Regional Oriente del Trabajo, y agregan que "considerando la situación crítica que afecta a nuestro país y a millones de trabajadores, nuestra obligación como futbolistas es intentar destrabar este conflicto de manera definitiva. Esto es, recomponer relaciones buscando la unidad a través del diálogo y el respeto en la mesa de negociaciones establecida por el Estado de Chile".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16