• Contagios y fallecidos vuelven a subir y Minsal pide más sanción social a quienes violen la cuarentena

    Muertos llegan a 450 y ministro dijo que quienes no respetan las restricciones le restan capacidad al sistema para frenar la pandemia.

    Leo Riquelme

    El ministerio de Salud reportó 2.353 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, unos 500 más que en la víspera. En tanto, la cantidad de fallecidos llegó a 29, el número más alto desde que el virus llegó a Chile, el 3 de marzo. Con esto a la fecha van 43.781 infectados y 450 muertos.

    Del total de víctimas fatales, 24 eran de la Región Metropolitana, dos de Tarapacá, uno de Antofagasta, otro de Valparaíso y uno de La Araucanía. Veinte de ellos tenían más de 70 años y, según comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, gran parte de los fallecidos padecían enfermedades de base como insuficiencias renales y cardiacas, además de cáncer.

    Hasta ayer, la ocupación de camas en la capital llegaba al 91%, lo que es al menos seis puntos por encima de lo que ahora el Minsal considera como óptimo.

    Por lo mismo, la autoridad insistió en que mantendrá su política de derivar pacientes a centros y regiones menos atochadas -como ya se ha hecho hacia el Biobío y O'Higgins- e incrementar la capacidad de atención.

    Para ello, además de las adecuaciones que se han hecho en los centros existentes, el ministerio este fin de semana habilitó un recinto en Ñuñoa, con 25 camas; y readecuó el Hospital Metropolitano de Providencia (el exFélix Bulnes), donde tendrá otras 40 destinadas solo para pacientes con coronavirus.

    Sin embargo, Zúñiga y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijeron que estas medidas no surten el efecto necesario si la población no cumple con las cuarentenas obligatorias y las exigencias de distanciamiento social.

    Según Carabineros, 740 personas fueron detenidas en la Región Metropolitana en las primeras 24 horas del confinamiento total en 38 comunas. En uno de los procesamientos fiscalizadores, un funcionario resultó además con una fractura del fémur al ser golpeado por unos sujetos.

    Al mediodía de ayer, el jefe de la Defensa Nacional de la RM, general Carlos Ricotti, comentó que en la noche anterior hubo más de mil detenidos. "La gente ha aprendido comportarse, pero aún tenemos que mejorar", comentó.

    Pero en algunas comunas siguen pidiendo más apoyo en vigilancia para que la cuarentena se cumpla. "La verdad es que los carabineros que hay no dan abasto", dijo la alcaldesa de Lampa, Gloria Ortúzar .

    El ministro Jaime Mañalich estimó que los infractores eran "casos excepcionales", pero agregó que eran personas que estaban "dispuestas a producir daño".

    "Esto no depende de tener un militar en cada esquina, sino que cada uno de nosotros nos cuidemos, y que cuando veamos que una persona está teniendo una conducta incorrecta (...) hagamos también un control social. Hagámosle ver de la mejor forma que podamos a esa persona que no está respetando las medidas y que nos está poniendo en riesgo a todos", dijo.

    Municipios denuncian fuerte recorte de exámenes

    La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, exigió al Minsal que aclare por qué restringió la toma de exámenes PCR. Dijo que hasta el sábado hacían 100, pero ahora les autorizaron 20. Esto afecta a al menos una decena de comunas del sur de la RM. El ministro Mañalich dijo que es porque están reprocesando pruebas con resultados "poco confiables". Añadió que el ISP inició una revisión de los laboratorios. Pese a esto, tras las quejas, el ISP anunció en la tarde que frenó la restricción.

    250 camas adicionales han sumado los hospitales de la RM, Este mes han hecho 750 traslados.

    *

  • Pastor que ofició culto con 50 fieles quedó con arraigo

    En Valparaíso hubo un operativo similar.

    El tribunal de garantía de Talcahuano dejó ayer con arraigo nacional a un pastor evangélico de Hualpén, que ofició un culto religioso para más de 50 personas, violando las prohibiciones por el Covid-19.

    "Fue el imputado quien habría convocado a la reunión religiosa a sus feligreses", dijo el gobernador de Concepción, Robert Contreras. La fiscalía le imputó al religioso haber infringido el artículo 318 del Código Penal, con lo que arriesga presidio menor en su grado mínimo o multas de 6 a 20 Unidades Tributarias Mensuales ($302.232 y $1.007.440).

    Ayer hubo un operativo similar en Valparaíso. No hubo detenidos porque el pastor demostró que había 47 fieles y con medidas de protección.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16