-
El GAM se suma al teatro online con la pieza "Mentes Salvajes"
Francisca Gavilán, Gabriel Cañas y Héctor Noguera cuentan desde el confinamiento que sus personajes sueñan despiertos.
Amelia Carvallo
Las artes escénicas han demostrado una fuerte y sostenida presencia en estos días de encierro. A la plataforma Escenix se sumó la del Teatro a Mil, el Living Teatro y ahora el empeño del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) por llevar a todo el país sus funciones.
Protagonizada por Paulina Urrutia, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán, Gabriel Cañas y Héctor Noguera, "Mentes salvajes" se llama la pieza teatral que escogió el GAM. La trama pertenece al sueco Marcus Lindeen, el mismo autor de quien ya presentaron en 2018 "Los arrepentidos".
Esta vez, la dramaturgia de Lindeen nuevamente es dirigida por Víctor Carrasco y se basa en testimonios que el autor recogió mediante conversaciones por Skype y que, en tiempos de pandemia, los han adaptado a Zoom y que cada actor y actriz convocados despliega desde sus casas en vivo.
El hilo de la historia invita a seguir las confesiones de cinco soñadores compulsivos, tres mujeres y dos hombres, que comparten desde sus encierros las fantasías que crearon para escapar de la realidad o tener la vida que siempre quisieron.
Ana (Paulina Urrutia) en su fantasía es Jaime, un exguionista de 92 años; Sandra (Natalia Valdebenito) es una heroína con súper poderes y Deborah (Francisca Gavilán) es un peligroso traficante de drogas que se llama Frankie. Por su parte Nelson (Gabriel Cañas) sueña que es un cantante y actor gay muy famoso y Andrés (Héctor Noguera) fantasea con una hija que siempre quiso tener.
Este último actor por teléfono contó a hoyxhoy que los ensayos han tenido camaradería y buen humor, que han sido creativos y amigables y que esta nueva experiencia ha sido interesante por el tema del soñar despierto. "El confinamiento actual lleva a que este fenómeno aumente en la población mundial", asegura Noguera. "Mi personaje lo he ido construyendo en base al texto, a las indicaciones del director y a la interacción con los otros personajes, así como con respecto a mi experiencia en el mundo de los sueños", agrega.
Por su parte, Francisca Gavilán considera que ha sido un gran desafío explorar esta nueva plataforma que cree podrá abrir espacio para que se pueda acceder al teatro desde la comodidad de la casa. Sobre su personaje, adelanta que padece sueños compulsivos desde hace más de tres décadas, lo que dificulta cada vez más su vida cotidiana.
Para Gabriel Cañas el proceso de puesta en escena se ha visto favorecido por el confinamiento al que lo somete la cuarentena: "Creo que estar en cuarentena permite concentrar mejor la energía y profundizar con mayor efectividad en los procesos de nuestra vida sin cuarentena, donde uno tiende a correr de un lado para otro".
"El confinamiento actual lleva a que este fenómeno (soñar) aumente en la población mundial.
hector noguera, actor"
las funciones empezaron el sábado y se extenderán hasta el 26 de julio. Más en www.gam.cl.
-
Ganador de Viña vendrá a Chile en octubre
El argentino Nahuel Pannisi espera que la cuarentena le permita volver al país.
A tres meses de su exitoso paso por la Quinta Vergara, donde se llevó dos Gaviotas de Plata (Mejor Intérprete y el primer lugar de la competencia folclórica), el argentino Nahuel Pennisi está aislado junto a su familia en Tucumán, un lugar del que dice, suele estar siempre de entrada y salida por su trabajo, pero que hoy ha aprovechado de compartir con su señora e hijo Mateo de 9 meses.
Por estos días tenía planeado un concierto en el Teatro Oriente en Santiago, sin embargo, la pandemia cambió los planes y se corrió para el 3 de octubre. "Ojalá se pueda hacer el concierto de ocutbre y hasta ahora se mantiene, pero no sabemos qué pueda pasar", comenta Nahuel a hoyxhoy.
Sobre Viña del Mar, dice que "fueron días muy conmovedores, por la grandeza del festival, nunca estuve en uno tan impresionante como éste", aunque reconoce que también fueron jornadas "atípicas, sobre todo la primera noche. Estábamos todos alojados en el Hotel O'Higgins y de a poco nos fuimos dando cuenta que crecían los incidentes. Nos movieron al último piso, por seguridad, pero ya después nos trasladaron".
En esta época, Nahuel también ha aprovechado de lanzar algunas colaboraciones como el clásico de León Gieco "Sólo le pido a Dios" en el que también participaró el propio Gieco, además de Patricia Sosa y la agrupación "Destino San Javier".