-
La llegada del coronavirus
por katherine salosny / @kathysalosny
Quiero partir esta columna contando una bella anécdota que me acaba de ocurrir en una farmacia de la capital y que creo que es una muestra del comportamiento que deberíamos tener los chilenos ante la llegada del coronavirus a nuestro país.
Me encontraba en la fila para comprar mascarillas que por supuesto, como era de esperar, estaban absolutamente agotadas en todas partes o con sobreprecios abusivos, cuando una de las mujeres que también aguardaba su turno me escuchó preguntarle al vendedor e inmediatamente me ofreció regalarme una que tenía en el auto.
Es esta actitud de solidaridad la que quiero rescatar en estos difíciles días por los que atravesamos. En primer lugar, agradecer a los cientos de médicos, enfermeras e incluso kinesiólogos que están ofreciendo gratuitamente sus conocimientos a través de redes sociales contestando las miles de dudas de las personas que se encuentran en cuarentena en su casa o a muchas otras que aún deben salir a trabajar diariamente.
Por otra parte, felicitar las decenas de iniciativas culturales gratuitas y online que han aparecido en internet durante esta semana como la del Teatro Municipal que está ofreciendo a través de su sitio web la posibilidad de ver ópera y ballet desde la comodidad del computador o tablet de la casa.
Otra de estas acciones que quiero destacar es la de mi amiga Patricia Rivadeneira, quien junto a un gran grupo de actores ha puesto a disposición del público la plataforma digital www.escenix.cl, donde podrán encontrar una gran selección de obras de teatro chilenas liberadas para todo el público que quiera disfrutar de las artes escénicas nacionales.
Creo que este tipo de proyectos nos ayudará a superar esta crisis, que sigo pensando que debemos intentar vivir como una oportunidad de reflexionar sobre la vida sin detención que tenemos, porque el estar encerrados en casa nos puede servir para leer ese libro que hace tiempo abandonamos o escribir esa idea que nos daba vuelta en la cabeza hace meses.
Sé que es muy complicado acostumbrarse a este nuevo tipo de comunicación, pero en este momento lo primordial es ser responsables, sobre todo con las personas mayores, por eso me uno al llamado a dentro de lo posible quedarse en casa.
Personalmente, debo confesar que lo más doloroso de estos días ha sido no poder ver a mi madre, estar tanto tiempo sin visitarla ni poder darle un gran beso o abrazo apretado como siempre, pero entiendo la vulnerabilidad de sus 81 años y en ese sentido comprendo la importancia de la paciencia y el aprender a usar otras formas de lenguaje para expresar amor a distancia.
-
Astronauta sugirió dar tiempo a divertirse durante el aislamiento
Mediante una carta escrita a The New York Times, el astronauta Scott Kelly dio consejos para "sobrevivir a tiempos de cuarentena". Entre ellos mencionó "mantener un plan", lo que según él ayuda a "adaptarse a un entorno laboral y de vida familiar diferente". Basándose en su experiencia en el espacio, aconsejó además tomarse "tiempo para actividades divertidas" como reunirse en familia a ver una película e "incluir en su agenda una hora de acostarse constante".
-
Fraude virtual pide dinero para combatir Covid-19
La empresa de ciberseguridad Sophos descubrió un fraude virtual que pide donaciones en bitcoins para combatir el Covid-19, afirmando que es una iniciativa de la OMS. "Solicitamos su donación para ayudar a combatir el mortal Covid-19", se titula el correo.