• El 96% de los contagiados por Covid permanece en sus casas

    La cifra de infectados en Chile subió a 922 y 40 de ellos están hospitalizados. La mayoría de casos se concentran en 4 comunas del sector oriente, donde se reforzó los controles.

    Diego Gotelli C.

    A tres semanas de que la pandemia por el Covid-19 llegara a Chile, el país registró su mayor incremento de contagios diarios luego de detectarse 176 casos nuevos en las últimas 24 horas, según informó ayer el Ministerio de Salud. El incremento elevó la cifra de infectados a 922.

    De acuerdo al catastro de la cartera, 40 de los enfermos hasta ayer estaban hospitalizados, dos de ellos en estado grave, mientras que 17 se recuperaron del contagio y han sido dados de alta. El resto, 863 casos, se mantienen en cuarentena obligatoria domiciliaria, lo que representa el 96% de los aún infectados.

    Como viene siendo tendencia, la mayoría de casos nuevos se detectaron en la Región Metropolitana que reportó 81 contagiados en un día, llegando a 540 enfermos en la capital. "A pesar de que el aumento de nuevos casos en el sector oriente de Santiago se ha lentificado, tenemos que la mayoría de los casos del país se concentran en Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea", afirmó el ministro Jaime Mañalich.

    La propagación en el sector oriente ha sido un factor de monitoreo constante en la cartera, pues según dijo la autoridad la semana pasada varios estarían incumpliendo la cuarentena obligatoria tras arribar de países de riesgo, tener contacto con infectados o estar contagiado. A la fecha, cerca de 8 mil vecinos de esas cuatro comunas están con orden de aislamiento social en casa, lo que se busca hacer cumplir con fiscalizaciones en espacios públicos, los que desde ayer fueron fortalecidos por mandato de La Moneda.

    Para ello, y a petición de la Fiscalía, el Minsal entregó a las policías un listado de las personas con orden de cuarentena, a fin de poder detectar incumplimientos mediante controles de identidad en diversos espacios públicos de las comunas.

    "No sacamos nada si es que el Gobierno, el Estado y el sistema de salud se preparan si es que no hay una colaboración verdadera y eficaz de parte de todos los chilenos (...) Necesitamos que cumplan estrictamente todas las instrucciones que emanan de la autoridad sanitaria", llamó el Presidente Sebastián Piñera.

    8 mil personas de Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea están en cuarentena obligada.

    *

  • Encerrado por el coronavirus

    Por Paulina Flores

    Leonardo. Trabaja en una productora de eventos y el día sábado 14 les avisaron que una compañera tenía positivo en coronavirus: "Fue por el grupo de Whatsapp del trabajo. Nos dijeron que teníamos que hacer cuarentena obligatoria y que llamáramos a Salud Responde.

    Yo llamé a eso de las 11:30. Me dieron un par de instrucciones, me pidieron mis datos y dijeron que tenían que investigar si se trataba de un contagio masivo. Todo súper bien en mi caso, pero otros compañeros llamaron tipo 18:00 y ya era una caos. En la tarde hablé con mi compañera que estaba contagiada y me confirmó que se sentía súper mal y que el asunto era serio. En realidad no alcancé a prepararme de ninguna forma para la cuarentena, porque a esta altura del mes ya no me queda nada de plata. Además esa locura de llevarse todo del supermercado lo encuentro sin sentido. De la empresa me trajeron el computador y otros implementos.

    De salud estoy bien, no he tenido ningún síntoma, pero sigo en alerta. La experiencia en general ha sido buena eso sí, me gusta estar en la casa. Me ha costado encontrar momentos de descanso porque he tenido mucha pega. Esta es la época de las licitaciones de Navidad, así que mucho estrés. Además, lo que pasa en mi caso con el teletrabajo es que nunca termino de trabajar: como que el horario se extiende. Yo siento que esta pandemia se ha expandido por la indolencia de las personas con plata".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Metro reporta su primer contagio: funcionaria dio positivo

    Gobierno afirmó que ella cumple labores administrativas sin contacto con pasajeros.

    La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó ayer que el Metro de Santiago reportó su primer caso de contagio por el nuevo coronavirus, luego que una funcionaria diera positivo en el test por el Covid-19.

    La confirmación se dió luego que rumores por redes sociales y trascendidos afirmaran de un caso de infección en el tren subterráneo que podría haber afectado a los pasajeros. Sin embargo, la autoridad enfatizó que la mujer afectada es una funcionaria administrativa "que no tiene contacto con pasajeros".

    El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, detalló que la funcionaria trabaja en las oficinas corporativas de calle Huérfanos y su última asistencia fue el viernes 13, tras lo cual inició cuarentena junto a sus compañeros que tuvieron contacto con ella.

    Menos congestión

    Tras un inicio de semana con colapsos, el transporte público de la capital registró ayer una jornada con un "fluido" funcionamiento, según afirmaron las autoridades, tras adelantar los horarios de inicio de operación de las micros, Metro y trenes para evitar aglomeraciones.

    El balance del ministerio destacó que las medidas adoptadas el lunes "tuvieron buenos resultados", resolviendo la descordinación causada al ajustar los horarios de funcionamiento producto del toque de queda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16