• COI cede a la presión internacional y pospone los JJ.OO. para el 2021

    La entidad abogó por la salud de los deportistas por el Covid-19 y mantendrá la fecha inicial. El Coch apoyó la decisión.

    Nicolás Labra G.

    Pese a que el domingo el Comité Olímpico Internacional anunció que con las autoridades japonesas se habían dado un plazo de un mes para definir si se pospondrían los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia del coronavirus, finalmente la decisión se tomó en un par de días, motivado por la presión de los deportistas y países como Canadá y Australia, quienes habían anunciado que no enviarían a sus atletas si se mantenían las fechas originales.

    El presidente Thomas Bach acusó el golpe, y en conversación ayer con el primer ministro japonés Shinzo Abe decidieron cambiar la fecha y realizarlos "a más tardar en el verano del 2021", lo que significa en primera instancia mantener las fechas entre julio y agosto, en el verano nipón.

    La determinación, "basándonos en la información brindada por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", se tomó "para salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", informó el COI.

    Abe, por su parte, se mostró de acuerdo con el cambio tras conversar con Bach y apuntó a que los Juegos del 2021 serán "la demostración de la victoria de los seres humanos contra los contagios de coronavirus".

    Ante los cierres de fronteras y muchas competencias clasificatorias sin poder realizarse los plazos cada vez se acortaban para el Comité. En Japón, eso sí, especificaron que la antorcha olímpica, que debía seguir mañana con su revelo, "permanecerá guardada y a la vista en Fukushima", según dijo Yoshiro Mori, presidente del comité organizador.

    Junto con conservar las fechas previstas originalmente, también se mantendrá la denominación oficial de Tokio 2020, según las autoridades locales. Esta es la primera suspensión por esta clase de motivos, y la segunda para la capital nipona considerando lo ocurrido en el periodo de las Guerras Mundiales con las cancelaciones de Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944.

    Coch de acuerdo

    El Comité Olímpico Chileno se mostró de acuerdo con la suspensión de los Juegos y manifestó, a través de su presidente Miguel Ángel Mujica, que "nos parece prudente, no era una decisión fácil de tomar. Hay muchos factores involucrados y no solo económicos, sino también logísticos y deportivos. Esperamos ahora que con la nueva fecha puedan reducirse los riesgos de salud y de paso tengamos un nuevo calendario de clasificaciones, donde prime la justicia deportiva".

    La ministra del deporte Cecilia Pérez añadió en la misma línea que "es la decisión correcta para proteger la salud de los deportistas y respetar el principio de justicia deportiva".

    "Yo todavía no entendía por qué no tomaban la decisión, había mucha incertidumbre de parte de los atletas", dijo a radio Pauta el pentatleta Esteban Bustos, clasificado para la cita.

    En radio Agricultura Mujica recordó la situación de la lanzadora de bala Natalia Ducó, quien cumple su castigo de tres años desde abril de 2018 por su positivo por GHRP-6: "Para el 2021 Natalia estará liberada, y si consigue marcas, podría ir a los Juegos Olímpicos", lanzó.

    "Nunca hemos visto que un virus (Covid-19) se expanda de esta manera por el mundo.

    thomas bach, presidente coi"

    68 están en cuarentena

    El Ministerio del Deporte informó ayer que hay 68 deportistas que están realizando cuarentena preventiva tras volver al país desde el exterior. En la lista destacan la tiradora Francisca Crovetto, el gimnasta Tomás González, el luchador Yasmani Acosta, el tenista Tomás Barrios, la atleta Isidora Jiménez, los primos Grimalt del voleyball playa y seleccionados de balonmano, esgrima, entre otras disciplinas.

  • Tres mundiales de especialidad deberán definir su nueva fecha el próximo año

    Las citas de atletismo, natación y gimnasia se iban a desarrollar entre julio y octubre.

    Clave para cambiar la fecha de Tokio debe haber sido la predisposición mostrada por la Federación Internacional de Atletismo para modificar la fecha de su Mundial del 2021, dispuesta originalmente para el 6 al 15 de agosto. El lunes World Athletics reconoció que estaban en conversaciones para reagendar la programación con la gente de la organización en Eugene, Oregon, en Estados Unidos.

    "Nos aseguraron que estaban trabajando con todos los socios para garantizar que Oregón pudiera organizar el Campeonato Mundial en otra fecha si fuera necesario", expresó la entidad, encabezada por Sebastian Coe.

    Previo al de atletismo, la cita de natación estaba considerada entre el 16 de julio al 1 de agosto también en Japón, pero en la ciudad de Fukuoka. Junto a ella en octubre debe realizarse el Mundial de gimnasia en Copenhague entre el 18 al 24 de octubre, aunque por su fecha tal vez sea el más fácil de mantener.

    El Mundial de paragüismo en aguas tranquilas se realizará en la misma ciudad danesa, mientras que el Eurobasket, presupuestado para agosto, también deberá definir su futuro en el calendario del 2021.

    Ante el nuevo escenario, ninguna de estas competencias tiene una fecha definitiva antes o después de Tokio.

    situación básquetbol El Eurobasket -símil de la Eurocopa- estaba planeado para agosto de 2021.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16