-
Prometedor avance: modifican ADN dentro del propio cuerpo
Científicos de EE.UU. manipularon genes para intentar reparar la visión de un paciente.
Agencias
Científicos dicen que por primera vez han usado una herramienta que permite manipular genes adentro del cuerpo humano, en lo que parece otro paso importante en la labor por modificar el ADN para tratar enfermedades.
El procedimiento se le hizo a un paciente con una forma hereditaria de ceguera en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Portland, Estados Unidos, según informó la empresa que fabrica la herramienta. Recién en un mes podría saberse si el paciente recuperó la visión o no. Si el procedimiento parece seguro, los médicos planean ensayarlo en otras 18 personas, incluidos adultos y niños.
"Existe la posibilidad de que personas básicamente ciegas puedan ver", dijo Charles Albright, jefe del departamento científico de Editas Medicina, compañía que desarrolla el tratamiento. "Estimamos que esto puede despejar el camino para la producción de una serie de medicinas que pueden cambiar el ADN".
Jason Comander, cirujano de los ojos de Massachusetts Eye and Ear de Boston, otro hospital que planea aportar pacientes al estudio, dijo que este puede ser "el comienzo de una nueva era en la medicina", en la que se usa la tecnología para "hacer que la modificación del ADN resulte más sencilla y efectiva".
-
Realizan doble jornada para buscar un "gemelo genético"
La familia de Catalina Sanhueza (8) busca ayudar a su hija con leucemia.
Leucemia Linfoblástica Aguda es lo que padece Catalina Sanhueza de 8 años. Por ello, su familia, junto a la Fundación DKMS Chile, realizarán este fin de semana una doble jornada de registro de células madres para encontrar un "gemelo genético" que pueda ayudar en su recuperación.
La primera se realizará mañana desde las 10 de la mañana y hasta las 18 horas en el Colegio British Royal School (Las Perdices 263, La Reina) y el domingo en el Club Palestino (salón Azul, Avenida Kennedy 9351, Las Condes) desde las 15:30 hasta las 20:30 horas.
La niña ya había sufrido una leucemia anterior, sin embargo a fines de 2019 recayó y actualmente su única alternativa es un trasplante de células madre sanguíneas. Quienes no puedan asistir pueden ayudar en www.dkms.cl.