-
La ONU lo alerta: la desigualdad de género en el mundo hace a las mujeres más vulnerables al VIH
El organismo internacional también reveló que son más afectadas por las consecuencias del cambio climático.
Camila Infanta S.
Entre los 15 y 49 años, el Sida es la principal causa de muerte en mujeres. De hecho, actualmente, unas 6000 mujeres jóvenes de 15-24 años contraen el VIH cada semana. Así lo informó ayer la ONU en la previa de una nueva conmemoración del Día de la Mujer, fecha en la que además se informó que las desigualdades en temas de género también las afecta y las hace más vulnerables a contraer el virus.
A través de un informe presentado ayer en Johannesburgo, la agencia de las Naciones Unidas aseveró que "la epidemia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) hace espejo a las desigualdades e injusticias a las que se enfrentan las mujeres y las niñas", dijo la ugandesa Winnie Byanyima, directora de ONUSIDA. "Esto es inaceptable, evitable y tiene que terminar", agregó.
A 40 años desde el inicio de la epidemia, la ONU llamó al mundo a sumarse a los llamados a eliminar la desigualdad de género y combatir sus problemas derivados, los que a su juicio, no han sido suficientes. De hecho recalcaron los avances en materias clave como la escolarización, el acceso a los tratamientos médicos -incluidos los antirretrovirales- o el liderazgo político de las mujeres, pero recalcaron que las promesas hechas en las últimas décadas por los gobiernos del mundo contra el sexismo aún están por cumplir.
A modo de ejemplo, ONU SIDA mencionó problemas como los menores niveles de educación de las mujeres y niñas, la falta de autonomía económica y, especialmente, la incidencia de la violencia de género.
"En áreas con gran prevalencia del VIH se ha descubierto que la violencia de la pareja incrementa el riesgo de que las mujeres contraigan el virus en un 50 %", explicó la agencia en un comunicado. Y agrega: "Ser seropositiva también puede ser un desencadenante para la violencia y las mujeres que viven con el VIH frecuentemente denuncian violencia de sus parejas, familias y de los miembros de la comunidad y los servicios médicos".
La agencia de la ONU recalcó que, para que la lucha contra el sida sea efectiva, las políticas y los servicios deben adecuarse a las necesidades de las mujeres y las niñas y a los desafíos específicos a los que se enfrentan, especialmente en el África Subsahariana (la región más afectada del mundo) y entre las mujeres que pertenecen a las comunidades más marginadas, como las ex trabajadoras sexuales, las transgénero o las mujeres en prisión.
¿y cambio climático?
Hace unos días la misma organización mundial alertó sobre los estragos del cambio climático y la sequía y aseguró que las mujeres se ven más afectadas que los hombres.
¿Por qué? Según la ONU, esto se debe a que la vulnerabilidad se incrementa cuando se consideran las desigualdades sociales entre hombres y mujeres.
Informaron además que las mujeres ya componen el 80% de los refugiados climáticos y son las primeras en sufrir las consecuencias de temperaturas extremas y desastres naturales.
"La desigualdad de género en el mundo es inaceptable, evitable y tiene que terminar.
winnie byanyima, directora de onusida"
las mujeres son del 80% actualmente de los refugiados climáticos, según el organismo.
la violencia de género incrementa el riesgo de que las mujeres contraigan el Sida, según la ONU.
-
¡Hasta cuándo!
por francisca corral / @FranCorralS
Era demasiado difícil. Casi imposible. Había esperanza o tal vez un dejo de incredulidad al pensar que en este tema iba haber un consenso en cuanto a los tiempos actuales y nuestra evolución como país.
Ayer se discutió en la comisión de medio ambiente un proyecto de ley que modificaba la ley de protección animal (20.380) y la ley de rodeos en el sentido de eliminar la exclusión que tiene esta práctica de la protección en contra el maltrato animal y eliminarla. Se buscaba también eliminar jineteadas, domaduras y animales en circo. Lamentablemente respecto de la protección animal, el rodeo no puede estar en la misma oración que circo o que cualquier otra. Porque hay una cosa profunda, arraigada de ciertas personas que se niegan a cambiar. La eliminación de animales en circo por sí sola pasaba. Pero ya cuando querías decir que el rodeo y el uso de otros animales en "deportes" eran maltrato animal, era otra cosa.
Es triste reconocerlo, pero en este tema, la estrategia inevitablemente tenía que ser otra. No la simple obviedad de que estamos ante una actividad que maltrata a simple vista cuando se practica "bien" y que muchas veces tortura cuando no se hace de acuerdo a las "normas". Si no que estrategia legal en cuanto a decir que no se puede eximir de una norma a cierto grupo de personas por practicar un deporte.
Eso es sencillamente desigualdad ante la ley y eso es indiscutible desde un punto de vista legal. Porque así es hoy. La propia ley que protege a los animales dice que se exceptúa de esa protección al rodeo. Y entonces una persona que golpea a una vaca puede ser objeto de una querella pero un huaso que hace lo mismo no. Es absurdo y creo que quienes han tenido estas increíbles iniciativas para cambiar estar horrible realidad tienen por suerte aún de donde agarrarse.
Porque el principio de igualdad ante la ley es un derecho innegable y en esa ley se transgrede. Pero claro, los parlamentarios corraleros, esos dispuestos a todo por proteger este símbolo patrio absurdo ni siquiera lo ven. Voy a seguir creyendo que se pueden hacer cambios y que pronto, en la nueva camada de gente que nos represente, tendremos más humanos empáticos.