-
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula
El certamen comenzó sin su tradicional obertura, luego de que los bailarines y parte del equipo a cargo de ésta se vieran afectados por los incidentes que se registraron en la tarde en el Hotel O'Higgins. Los animadores abrieron con un llamado a la unión.
Carolina Collins
Con un discurso de sus animadores alusivo al momento que vive el país comenzó anoche, pasadas las 21.30 horas, la LXI edición del Festival de Viña del Mar. Entre aplausos entraron al escenario Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, que en vez del clásico juego con el público por "el beso", comenzaron con un llamado a la unión.
Godoy enfatizó que "un país más próspero y más justo se construye con todas y todos", agregando un "nunca más sin nosotras las mujeres". "Queremos que nuestro festival sea un puente que conecte a los chilenos", siguió Cárcamo, quien añadió que "todos tenemos el mismo sueño, soñamos con un futuro mejor, con un Chile justo, un Chile diverso e inclusivo, un Chile con más y mejores oportunidades". "Y que la música nos una como solo ella lo sabe hacer", finalizó la animadora de TVN.
La primera noche de Festival no tuvo su tradicional obertura -que este año contaría con pa participación de Tiro de Gracia-, porque parte del equipo a cargo se vio afectado por los incidentes que se registraron la tarde de ayer el Hotel O'Higgins. TVN y Canal 13 anunciaron que ese show "se reagendará para otra jornada" y que, en acuerdo con los participantes, la competencia internacional y folclórica comenzará hoy y no ayer, como estaba planificado.
El encargado de abrir los fuegos, entonces, fue Ricky Martin, quien comenzó con un segmento de clásicos bailables, como "La Bomba", y avanzó hacia sus baladas, como "Fuego contra fuego", que el público coreó. "Qué contento po der restar aquí regalando un poco de mí", dijo el músico al saludar al púbico en su sexta vez en Viña.
Tras varios cambios de vestuario, y fallas de sonido, el músico recibió el primer premio de la noche, la Gaviota de Plata. Y aunque no hubo beso entre Cárcamo y Godoy, sí lo hubo entre los animadores y Ricky Martin, que también recibió la Gaviota de Oro.
En la conferencia de prensa previa al show el puertorriqueño no eludió el estallido social en Chile, y tampoco lo hizo sobre el escenario, donde llamó a la gente a "que se exprese, que exijan lo básico, los Derechos Humanos". "Yo estoy contigo Chile", agregó, "siempre con paz pero nunca callados", finalizó el artista, que participó en las protestas recientes de Puerto Rico.
La crisis social también estuvo al centro de la rutina que Stefan Kramer mostró en su tercera vez en el Festival, un relato que comenzó en el 18 de octubre de 2019 y en el que fueron apareciendo sus imitaciones de personajes públicos -como Marcelo Lagos, Arturo Vidal, Julio César Rodríguez, Pancho Saavedra, Luis Jara y Nicolás Maduro.
Y tal como lo hizo en sus presentaciones previas en festivales veraniegos, el comediante incluyó personajes del mundo político, imitando a los ministros Jaime Mañalich, Karla Rubilar, Marcela Cubillos, al Presidente Sebastián Piñera y al diputado Gabriel Boric, entre otros.
Incidentes previos
Pasadas las 17.00 horas un grupo de manifestantes se juntó en el Hotel O'Higgins, tradicional epicentro del certamen viñamarino. Hasta ahí llegaron funcionarios de Carabineros y se produjeron incidentes, que terminaron con varios autos quemados y con los vidrios del lobby del hotel completamente destrozados tras ser apedreados.
"Fuimos atacados por un grupo de unas 30 personas que quisieron ingresar al hotel. Tiraron piedras", explicó posteriormente José Antonio Dávalos, gerente del Hotel O'Higgins, según citó T13.
Los manifestantes señalaron que no estaban de acuerdo con la realización del Festival por la crisis del país.
Pese a los incidentes, la apertura de puertas de la Quinta Vergara se hizo con normalidad y durante la tarde el público ingresó con tranquilidad.
Regreso de valenzuela
La de hoy será una noche de chilenas. Al show de Mon Laferte seguirá el de Javiera Contador, que será sucedido por el de Francisca Valenzuela, que estará por segunda vez en Viña tras su debut en 2013. En conferencia, la cantautora comentó que "el tema feminista, como muchas otras causas, ha estado presente desde el comienzo de mi carrera. Para mi show está presente esa perspectiva feminista".
sin obertura comenzó el Festival de Viña del Mar 2020, tras los incidentes en el Hotel O'Higgins.
mon lafrte abrirá el show de mañana, en una de las noches más esperadas del certamen.