-
Adiós a un ícono del fútbol chileno: murió el exárbitro Rubén Selman
El reconocido referí sufrió un infarto cardiaco a los 56 años dejando simbólicos momentos en el Torneo Nacional. La ANFP decretó duelo institucional por tres días.
J.R.P.
El famoso árbitro del fútbol chileno, Rubén Marcos Selman murió ayer a los 56 años producto de un infarto cardiaco en su casa.
Selman, quien fue categoría FIFA desde 1998 hasta su retiro en diciembre de 2008, fue reconocido por los llamativos momentos que vivió en el torneo criollo. Dos de esos y los que todo hincha futbolero tiene en mente, son protagonizados por Jorge Valdivia y Jorge Garcés. El primero en un partido entre Colo Colo y Universidad Católica el año 2006. "Selman me va a expulsar", dijo el "Mago" en pleno partido. Pero no lo gritó al aire, el "10" corrió hacia una cámara del CDF para decírselo a todo Chile. ¿Resultado? Amarilla y roja por parte de Selman. "¿Usted cree que es algo normal que un jugador vaya a la cámara y diga que lo van a expulsar mientras el juego se está realizando?", dijo el árbitro luego del compromiso ante un montón de micrófonos que buscaron el calvo referí.
Con el "Peineta" también tuvo una historia parecida. El DT tuvo un día de furia durante la semifinal del 2006 entre O'Higgins y Audax Italiano. El árbitro le anuló dos goles al conjunto rancagüino, provocando la furia de Garcés quien pateó todo lo que tuvo a su paso cuando Selman lo echó de la cancha y terminó viendo el partido desde la galería.
Su última vez con su silbato y tarjetas fue el domingo pasado en Llanquihue, donde fue el árbitro central en un partido amistoso con Colo Colo de 1991. Además protagonizó una charla con árbitros amateurs de la comuna al sur del país.
Duelo en la anfp
Desde la ANFP decretaron duelo institucional y banderas a media asta por tres días. "Fue un árbitro que marcó una época de nuestra actividad. Fue un juez muy reconocido a nivel internacional y que logró los objetivos que se propuso con mucho esfuerzo", dijo Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de Chile.
enrique osses dijo que "fue un árbitro que marcó una época de nuestra actividad".
-
ITF: colombiano Robert Farah fue absuelto de doping por boldenona
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el tenista colombiano Robert Farah (1° del ranking de dobles), informó que la IFT levantó la sanción "con efecto inmediato" de su suspensión provisional por el supuesto doping debido a boldenona tras un control realizado el 17 de octubre. "La muestra fue tomada fuera de competencia y la presencia de la sustancia no repercutió en el resultado de competición alguna", expresa. ¿Cómo se salvó del castigo? Se puntualiza que "se pudo demostrar que el origen de esa sustancia fue la carne que consumió la noche anterior a la toma de muestra". En tanto la brasileña Beatriz Haddad Maia, quien dio doping por Ligandrol al igual que Nicolás Jarry, fue suspendida por 10 meses.
-
Volante audino reveló que los albos se retaban entre ellos
Jorge Henríquez, volante por la derecha de Audax Italiano, entregó detalles a radio Agricultura sobre cómo se dio el triunfo audino ante Colo Colo. "Cuando nosotros teníamos la pelota, los jugadores de Colo Colo se retaban entre ellos", dijo el formado en la cantera verde, y autor del segundo gol del partido. El jugador destacó que "en esta nueva posición que ocupo con Paqui (el DT Francisco Meneghini), me siento cómodo. En estos tres partidos nos hemos afiatado a la idea que quiere él". El jueves debutan en la Copa Sudamericana ante Cusco FC. "Lo vemos como un desafío más", dijo el jugador que agregó que "me ilusiono con estar en algún momento en la Roja".
-
Hijo de Pelé revela tristeza de su padre por problemas físicos
En 2012 Pelé tuvo la inserción de una prótesis en la cadera derecha. En 2016 debió volver a ser operado en Nueva York por algunos dolores en la misma zona. Ahora, según reveló su hijo Edinho en entrevista con el diario brasileño "GloboEsporte", su padre no lo pasa bien debido a que no ha podido recuperar la movilidad en su totalidad. "Tiene este problema de movilidad, que termina causando una cierta depresión (...) Está avergonzado, no quiere salir, exponerse ni estar en la calle", comentó su hijo.