-
La desmunicipalización avanza y llega a 37 mil alumnos en la capital
El proceso sumó recintos de Macul, La Granja y San Joaquín.
Diego Gotelli C.
A dos años del inicio de su implementación, el proceso de desmunicipalización, que busca traspasar los colegios públicos al control del Estado, sumó un nuevo hito, pues cerca de 200 establecimientos del país acaban de dejar la administración municipal para pasar al nuevo formato educacional.
Se trata de la inauguración de tres Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), instituciones estatales hacia donde se traspasaron el control de colegios públicos de Arica y Parinacota, el Biobío y la Región Metropolitana. En el caso de la capital, el nuevo SLEP Gabriela Mistral absorvió la gestión de los recintos de Macul, La Granja y San Joaquín.
"Los servicios locales son organismos especializados en educación, a diferencia de la administración municipal que debe ver múltiples temas. Los nuevos sostenedores tienen el foco en una educación de calidad, integral que entregue herramientas a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI", comentó a hoyxhoy la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe.
Los colegios traspasados en la RM contemplan una matrícula de 13.705 estudiantes en escuelas, y 1.461 niños en jardínes infantiles. Ellos se suman a los que ya están en el SLEP Barrancas que en 2018 recibió los recintos de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado. Con todo, a la fecha 37.805 alumnos capitalinos tienen sus recintos desmunicipalizados, que equivale al 12% de la matrícula municipal regional.
Grebe destacó que los cambios ya se están viendo en los recintos de Barrancas, donde en coordinación con la comunidad se están realizando mejoras en infraestructura de los colegios. Añadió que este año se proyecta abrir otros 4 SLEP en regiones, llegando a 11 servicios locales en el país.
106.533 alumnos del país tienen sus colegios bajo la administración de un servicio estatal. En la capital el proceso abarca 6 comunas.