-
Comisaría vive quinta noche de ataques y alertan por la violencia
Carabineros aseguró que en Pudahuel Sur tuvo la peor jornada de las últimas semanas. Los vecinos alegaban que la policía les lanzaba bombas lacrimógenas a sus viviendas.
Leo Riquelme
Con fuegos artificiales, piedras, palos y bombas incendiarias una turba atacó durante la noche del sábado a la 55 Comisaría de Pudahuel, ubicada en la calle Oceanía, en la zona sur de esta comuna metropolitana.
La agresión fue la quinta consecutiva que recibe la unidad policial, aunque la mayor de Carabineros Luz Valenzuela aseguró que la última jornada fue la más intensa de la semana, porque esta vez el lanzamiento de molotovs superó los perímetros de seguridad y las bombas llegaron hasta adentro de la comisaría. El fuego fue apagado por los propios uniformados, "lo que impidió que nos incendiáramos", comentó la oficial.
"Yo he estado presente durante estos últimos días, y puedo apreciar un gran aumento en lo que es la violencia", dijo Valenzuela.
La comisaría ha estado en entrevero en estos días porque los vecinos acusan que en las jornadas anteriores los carabineros lanzaron gases lacrimógenas hacia las viviendas, donde viven personas que, según ellos, nada tienen que ver con la protesta.
Esta situación fue abordada el sábado en la municipalidad, donde el alcalde Johnny Carrasco recibió al intendente Felipe Guevara y el jefe de la Zona Este de Carabineros la Región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, y les pidió tomar precauciones para no afectar a la comunidad.
Ayer, desde el municipio comentaron que percibieron una menor afectación a los vecinos en la noche, pero dijeron que Carrasco no comentaría lo vivido.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo ayer en TVN que han notado una baja en la violencia en la ciudad en los últimos días. "Pero estamos lejos de una normalidad", añadió.
en la 43 comisaría de Peñalolén también hubo incidentes. Se instalaron barricadas y hubo disparos contra la unidad policial.
*
-
Atacaron una base que alberga soldados estadounidenses
Hezbollah, grupo alineado con Irán, dijo que represalias contra EE.UU. recién empiezan.
Cuatro militares iraquíes fueron heridos ayer durante un ataque de al menos seis cohetes contra una base aérea al norte de Bagdad, que alberga soldados estadounidenses.
Un oficial de la fuerza aérea iraquí y tres soldados resultaron heridos en el ataque, según AP. Ninguna organización se atribuyó el ataque.
Esto, cinco días después de que Irán disparara misiles balísticos contra dos bases estadounidenses en Irak, sin dejar víctimas en respuesta a la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante más importante de Irán, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo estar "indignado" y exigió el fin de las "violaciones a la soberanía de Irak".
En la misma jornada el líder del grupo armado libanés Hezbollah, alineado con Irán, Hasán Nasrala, dijo que las represalias contra EE.UU. por Soleimani sólo comienzan. Justo cuando se cumplió una semana del asesinato del general, dijo que es "el primer paso de un largo camino" para que los estadounidenses salgan de la región.
Por otro lado, el secretario de Defensa Mark Esper dijo que no ha visto prueba de que cuatro embajadas estadounidenses estuvieran amenazadas cuando el Presidente Trump autorizó matar a Soleimani. Consultado si el Mandatario estaba "adornando" la amenaza dijo: "No lo creo".
al menos seis cohetes fueron lanzados contra una base con estadounidenses en Irak.
*
-
Idea del Gobierno de regular el derecho a reunión abre debate
Desde la oposición varios dirigentes criticaron ayer el anuncio del ministro de Justicia Hernán Larraín de un proyecto para regular el derecho a reunión, que se presentará durante el primer semestre. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que "me suena mucho a limitar este derecho consagrado en la Constitución"; mientras que la diputada del PC Karol Cariola acusó al Ejecutivo de buscar "restringir aún más el derecho de la ciudadanía a manifestar posiciones contrarias a los gobiernos de turno". Sin embargo, desde la DC el diputado Matías Walker valoró el proyecto, "en la medida que no restrinja un derecho constitucional como el derecho a reunión de manera absoluta".
-
Desbordes admite "división" en RN por proceso constituyente pero dice que "eso no es negativo"
El presidente de RN Mario Desbordes aseguró ayer que no hay un "quiebre" al interior del partido pero sí una "división" frente al proceso constituyente, aunque dijo que "eso no es negativo". "Hay completa libertad de acción para nuestros militantes, para que aprueben o rechacen", aseveró en Canal 13. El diputado dijo que en la colectividad en torno a un 65% está por el "no" en el plebiscito del 26 de abril.