-
Ceses de convivencia llegan a su menor nivel de los últimos 5 años
El 2019 casi 47 mil personas hicieron el trámite que da pie al divorcio, lejos del promedio de 51 mil casos al año. Abogado lo atribuye a masificación de opciones y la crisis social.
D. Gotelli / N. Espinoza
Ver a un cercano iniciando el proceso de divorcio es algo que el año pasado fue más habitual de lo normal para muchos chilenos. Sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario, pues el 2019 cerró como el periodo con menos inicios de rupturas de los últimos cinco años.
Así lo confirman las actas de Ceses de Convivencia que emite el Registro Civil para dar pie a las rupturas, las que se pueden concretar un año después si es de común acuerdo o tres años si es unilateral.
Según las estadísticas entregadas a hoyxhoy, en el último año 46.992 personas iniciaron el trámite, lejano a los 52.224 del 2018. En el lustro las cifras se mantuvieron estables a los registrado hace dos años: mientras el 2017 fueron 51.950 quienes hicieron el trámite, el 2016 lo iniciaron 52.285 personas, y el 2015 lo realizaron 51.037 casados.
Para Jaime Soto, abogado de la Clínica Jurídica de la U. San Sebastián, la reducción no iría en línea con las rupturas, pues estas últimas se mantendrían estables desde el peak registrado el 2010.
A juicio del experto en derecho de familias, las razones apuntarían en parte al estallido social, ya que "desde octubre la gente tiene otras preocupaciones", y también a que hay "un mayor conocimiento" respecto a que existen otras alternativas para corroborar el cese de convivencia.
La ley de divorcio establece que para tales efectos, en vez del acta en el Registro Civil, los matrimonios pueden recurrir a una escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario; o la copia de una transacción aprobada judicialmente, por ejemplo, en la que las partes regulan el pago de una pensión de alimentos en beneficio de uno de los cónyuges o de los hijos.
46.992 casados realizaron el trámite en el Registro Civil para, en al menos un año, concretar el divorcio.
el cese de convivencia también se puede comprobar mediante una escritura notarial o un acuerdo judicial.
los matrimonios bajaron en la última década. Según la última cifra del INE, el 2017 hubo 61 mil nupcias.
-
Desde el 2017 han robado nueve densímetros nucleares en la RM
Aparatos son altamente peligrosos para la salud de las personas.
Francisca Parra Peña
Desde el 2017 a la fecha, son nueve los densímetros nucleares robados desde las vías públicas por descuidos en los vehículos que los transportaban. Por el momento, solo cinco de ellos han sido recuperados en buenas condiciones.
El miércoles pasado, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, informó el último robo de un densímetro nuclear en la comuna de La Florida, el cual es altamente nocivo para los humanos y el ambiente. Por lo que si es abierto o violentado por alguien que no sepa su uso, se podría generar un alto riesgo debido a las dos fuentes radioactivas encapsuladas que posee.
La seremi Rosa Oyarce señaló que "estos equipos no son comercializados sin una autorización. Los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no. Nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque sólo tiene un uso técnico y todos están registrados en la Autoridad Sanitaria".
Por ello, el organismo continúa su llamado a quienes tengan información sobre los densímetros que siguen extravíados, para facilitar el hallazgo.
Para eso aumentaron la seguridad, las fiscalizaciones y las sanciones en el procedimiento, debido a que algunos de los aparatos robados habrían sido transportados a regiones del país.
el aparato tiene fuentes radioactivas que lo convierten en un riesgo para la salud si es abierto.
cinco densímetros hurtados fueron hallados. La semana pasada se robó el último, que sigue extraviado.
*