publicidad
  • Municipios anuncian iniciativas para cuidar las casas en el verano

    Kit de seguridad, visitas diarias a la vivienda y asesoría profesional, son algunas de las medidas gratuitas que ofrecen seis comunas de la capital durante estas vacaciones.

    Carolina Jorquera G.

    Como las huidas de la capital se incrementan en la época estival, seis municipalidades de la Región Metropolitana ofrecen servicios gratuitos para ayudar a proteger las casas de quienes se ausentan de Santiago.

    En el caso de la municipalidad de Las Condes, se ofrece un kit de seguridad que se presta a los vecinos que se ausentarán por más de tres noches. El servicio, que debe ser solicitado a www.lascondesonline.cl/vigilanciadomiciliaria, incluye alarmas, sensores de movimiento y cámaras de vigilancia que son monitoreadas por el dueño de casa mediante una aplicación en el celular y por la central de la municipalidad.

    Además de los 300 kits, Las Condes también propone patrullar el hogar seis veces al día, con previa solicitud al 1402.

    Ese servicio de visitas también lo contempla la municipalidad de Macul, donde durante las vacaciones "aumenta el patrullaje preventivo, el que se define mediante un trabajo mancomunado entre los distintos comités de seguridad compuesto por vecinos y personal de Seguridad Humana de nuestro municipio", dijeron a hoyxhoy desde la municipalidad. De igual forma, los inspectores municipales acuden a los llamados al 1444.

    En Providencia, además de incorporar el patrullaje preventivo en los barrios con mayor índices de victimización en robo de viviendas, ofrecen a los vecinos asesoramiento en medidas de seguridad. Escribiendo al 1414@seguridadprovidencia.cl se puede solicitar de forma gratuita la visita de un profesional que evaluará las debilidades del hogar y aconsejará al providenciano(a) que quiere salir de la ciudad.

    En el caso de La Reina, existe un servicio de visitas focalizadas para las viviendas que quedarán solas -excluye condominios y departamentos-. Para solicitar las seis visitas diarias, se debe llamar al 1419 o contactarse a través de la página web.

    Si se quiere encargar el cuidado de la casa en la municipalidad de Ñuñoa, se deben solicitar las visitas de forma presencial en Av. Pedro de Oña 081, en horario de oficina. El plan que opera desde el 2 de febrero al 31 de marzo, incluye -durante la inscripción- una asesoría para prevenir delitos durante el verano.

    Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, también aseguró a hoyxhoy que durante el periodo estival incrementa el patrullaje preventivo en las zonas residenciales.

    Además, junto a Carabineros, dijo haber iniciado una campaña puerta a puerta para asesorar a los vecinos en la seguridad del hogar. En la misma instancia, para focalizar las rondas de seguridad, recibirán encargos de casas que requieran ser cuidadas durante la ausencia de los dueños. De igual forma, Paz Ciudadana recibe llamados por emergencias al 227791757.

    Algunos de los datos que pueden pedir las municipalidades para cuidar una casa son: un número de emergencia, el contacto de una persona encargada, avisar si el domicilio será visitado por alguien, si hay un vehículo al interior, entre otros.

  • Esguinzarse en verano

    Por Paulina Flores

    Carolina. Vive en Portugal, trabaja en una productora y el día lunes se esguinzó el tobillo: "Salí apurada y me caí en la escalera. Llevo en este departamento dos meses no más y todavía no me acostumbro bien a los espacios. La escalera va en un espiral muy cerrado y además el piso es resbaloso.

    Mi pololo salió de la casa con el grito que pegué al caerme y me ayudó a volver. Yo caché altiro que era un esguince por el sonido. Es más como si viniera de dentro, pero se siente. Además, hace como tres años tuve otro, aunque ese día eran las cinco de la mañana y estaba carreteando.

    Ahora, por suerte, el hospital me queda al lado y en el trabajo tenemos un seguro de salud. Fue esguince en grado dos y he pasado con la pierna levantada toda la semana. Al principio me deprimí mucho. Es triste enfermarse y estar invalidada para moverse. Lo bueno es que cuando pasan esas cosas, yo me empiezo a cuestionar toda la vida. Primero el karma: ¿Hice algo para que me pasara lo malo? Después: ¿mi cuerpo me estará tratando de decir algo con el accidente? Algo como: 'Preocúpate más de tu cuerpo'.

    Y sí. Llegué a la conclusión de que eso es. Y también que tengo que andar más lento, y ponerle de esos plásticos de seguridad a las escaleras del edificio.

    La otra cosa buena es que recibí mucho cariño de mis amigos. Vinieron casi todas las tardes a visitarme y organizaron la previa del viernes en mi departamento. Así que si tengo buenos amigos, doble razón para cuidarme.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Para solicitar

    1402

    1444

    1414@seguridadprovidencia.cl

    1419 o por el sitio web

    Av. Pedro de Oña 081

    227791757

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16