• Póngase creativo con opciones sustentables para envolver regalos

    Este año la alternativa medioambientalista es no empaquetar. Sin embargo, también se puede optar por materiales ecológicos.

    Natividad Espinoza R.

    Pliegos y más pliegos de papel de regalo suelen utilizarse para envolver regalos en época navideña. No obstante, este producto -que suele romperse rápidamente producto de la emoción de ilusionados seres queridos- no es precisamente un envoltorio amigable con el medio ambiente.

    Pese a que gran parte de los partidarios de vidas más sustentables sostienen que este año la tendencia es simplemente no envolver los regalos, también hay otras opciones que son mucho más ecológicas que el tradicional papel de regalo para "vestir" los obsequios. Aquí, algunas ideas que creativas de varias áreas dieron a hoyxhoy.

    La diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales, Camila Hernández, manifestó que "cualquier papel que uno encuentre en la casa es perfecto, siempre y cuando se dedique un tiempo a estudiar las características del material y usar la imaginación". Añadió que "en redes sociales como Pinterest se puede encontrar inspiración en ideas de paquetes hechos con papel de diario, papel kraft, de revista y hasta calendarios".

    Una alternativa que requiere un poco más de tiempo, pero no deja de ser fácil es tomar papel que no esté en buen estado -arrugado, roto o gastado- y convertirlo en papel maché. "Con este material se pueden hacer bonitas y resistentes cajas o bolsas que se pueden usar más de una vez o se puede usar para forrar cajas viejas", aseguró Hernández.

    También se pueden aprovechar las prendas y accesorios textiles viejos, dándoles nueva vida como bolsas en las que posteriormente se pueden introducir los regalos. "Se pueden hacer modelos de lo más sencillos, cortando sólo dos rectángulos y uniéndolos con aguja e hilo si no se cuenta con una máquina de coser. Ya con el regalo adentro se pueden cerrar con una cinta o un elástico. Yo recomiendo especialmente usar mezclilla o telas estampadas, porque queda mucho más bonito", comentó la diseñadora de vestuario de Inacap, Francisca Pinto.

    También hay marcas como MiaLuna que han adoptado el uso de bolsas y cajas de regalo que son 100% compostables.

    ¿y la cinta?

    Por su parte, la integrante de la consultora medioambiental Proyecta, Daniela Pantoja, aconsejó reemplazar las cintas de regalo de siempre por cáñamo y/o decorar con ramitas o flores naturales.

    "(con tela vieja)Se pueden hacer bolsas de lo más sencillas. Recomiendo usar la mezclilla.

    francisca pinto diseñadora"

    100% compostables Hay bolsas y cajas que son compostables. Es decir, se pueden convertir en abono.

    las flores naturales son un perfecto reemplazo para las tradicionales cintas o "rosas" de regalo.

    cualquier papel que esté en desuso se puede usar para envolver regalos. Incluso el roto o arrugado.

  • Es tiempo de actuar

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Hasta este viernes se estará realizando en Madrid la COP25, que está tratando las urgencias que tenemos como habitantes de la Tierra para hacernos cargo del cambio climático que está generando graves daños en el mundo.

    Los tres temas que concentra esta cumbre, que como sabemos se iba a realizar en Chile, son las metas de los países para reducir los gases de efecto invernadero, la validez e importancia de los estudios científicos que dan cuenta de la urgencia que vivimos y los mercados del carbono causantes del aumento de la temperatura a nivel mundial.

    Nuestro país anunció una Ley de Cambio Climático que señala la prioridad del agua para consumo humano y la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero para el sector productivo, entre otros temas, además de anunciar el cierre de cuatro termoeléctricas más en Mejillones y Puchuncaví - Ventanas (zona de sacrificio) antes de 2022. Diez de las 28 que hay en el país se cerrarán antes de 2024. Buenas noticias para rebajar las emisiones de gases en un 40%, lo que se comprometió desde 2011 a 2030 para evitar una catástrofe, cifra difícil de llegar si no todos los países cumplen con este compromiso.

    Durante esta Cumbre se ha instalado también el concepto de que el cambio climático que estamos sufriendo en el mundo es la mayor amenaza para los derechos humanos de la población mundial. Ha sido uno de los llamados de Michelle Bachelet como directora de Derechos Humanos de la ONU, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, donde se reunió en Madrid con Greta Thunberg, la joven activista sobre cambio climático que ha logrado llevar el tema a todo el mundo, y donde señaló a través de un discurso que la cumbre en pro de la justicia climática no debe ser motivo de un enfrentamiento político "sino un asunto de derechos y agravios".

    Me pareció importante que la exmandataria chilena señalara después de la reunión con Greta que los niños, niñas y jóvenes se hacen parte de manera cada vez más fuerte en la crisis que estamos viviendo con el clima y que enfrentamos como humanidad porque son ellos los que tendrán que sufrir las consecuencias en el futuro. Señaló en su discurso que tenemos el deber de asegurar que los jóvenes sean escuchados y que Greta Thunberg es un claro ejemplo de que todos y todas podemos ser actores en la creación del futuro que queremos.

    Hoy hay más de 1,9 billones de personas que están en riesgo por problemas de acceso al agua, leí en un artículo publicado en el The Guardian basado en un estudio de 12 científicos publicado en el Natural Journal, donde se da cuenta de la crisis de la destrucción de los ecosistemas de las montañas donde están los glaciares que alimentan ríos y lagos, producto de las emisiones de gases de carbono. Es hora de actuar.

  • Avast recolecta información de usuarios desde el 2013

    La práctica que acaba de revelarse es legal.

    Desde el 2013 que el popular antivirus Avast ha recolectado más de 400 millones de sesiones de usuarios con la finalidad de venderlas a terceros, entre los que se cuentan distintos anunciantes. La información, que se dio a conocer ayer, fue confirmada por el CEO de la compañía, quien manifestó que la recolección de datos es algo habitual y que se hace para proteger la privacidad de los usuarios. Y añadió que a toda la información recolectada se le elimina cualquier tipo de dato que pueda resultar perjudicial para los usuarios, de modo que sea utilizable sólo con fines métricos, como la identificación de patrones en ciertos servicios disponibles a través de la web.

    De acuerdo a los términos y condiciones que deben aceptar los usuarios de Avast, esto no sería en absoluto una práctica de carácter ilegal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16