-
Gobierno estima que el Metro recuperará su normalidad recién a fines del 2020
La zona más afectada sería Puente Alto, donde su alcalde solicitó que se habilite un servicio exprés a la plaza de la comuna. Mientras dure la crisis, experto pidió más micros, vías exclusivas y pensar en restricción vehicular.
Leo Riquelme
Hasta fines de 2020 deberán esperar los usuarios de Metro para recuperar la normalidad del servicio, según informaron ayer las autoridades de Transporte. La razón es que hay estaciones que deberán ser totalmente reconstruidas por el daño sufrido en los primeros días del estallido social.
Las mayores complejidades se viven en la Línea 4, y particularmente entre Quilín y la Plaza de Puente Alto. "Fueron quemadas completamente, y eso requiere meses, y cuando digo meses yo creo que a fin del próximo año estarían recuperadas completamente", calculó el subsecretario José Luis Domínguez.
El plazo fue corroborado desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano y en el propio Metro, desde donde si bien evitaron entregar fechas, comentaron que pueden demorar hasta un año en finalizar su reconstrucción y entrar en servicio.
El subsecretario Domínguez agregó que el tiempo requerido se debe a que en los sitios más dañados hubo colapso de hormigón, lo que obligará a iniciar licitaciones para ejecutar las obras.
El último catastro de Metro indicó que las estaciones completamente incendiadas por el vandalismo en la Línea 4 son Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Protectora de la Infancia y Elisa Correa; que se suman a La Granja de la 4A; y San Pablo, en la L1. Adicionalmente, hay 18 que la empresa calificó como "parcialmente incendiadas" y 93 que quedaron con daños. La compañía también sufrió la destrucción de siete trenes y la pérdida de los sistemas de seguridad de tráfico y eléctricos en las líneas 1, 4, 4 A y 5. En total, avaluó las pérdidas en 376 millones de dólares.
"Las obras de recuperación van a tomar mucho tiempo, mientras tanto, tenemos que ir recuperando las estaciones a lo menos provisoriamente", añadió Domínguez, quien puso como ejemplo la apertura ayer de la estación Plaza de Armas, que sólo operó con accesos por dos calles.
Las autoridades reconocieron que sus mayores preocupaciones están en Puente Alto, que registra más estaciones vandalizadas y es una de las comunas más habitadas y que se encuentra más alejada del centro de la capital.
Hasta que la red ferroviaria colapsara las cinco estaciones de la comuna eran utilizadas diariamente por 140 mil personas. Por ahora la crisis se ha paliado con buses financiados por el municipio, dinero que se prometió sería reembolsado por el Gobierno Regional. No obstante, el alcalde Germán Codina reconoció que ya no cuentan con recursos para estos fines y llamaron al Transantiago y a Metro a buscar una solución.
Codina contó que ya habló con el presidente de Metro, Louis de Grange, para solicitarle que habilite a la brevedad la estación Plaza Puente Alto y la conecte a Vicente Valdés y a Tobalaba. A su juicio, esto se resolvería con un servicio exprés de trenes que no se detengan en las paradas más dañadas del sector.
"No es un trabajo que se demore tanto, podría ser una solución de poco tiempo, de unas semanas", aseguró.
En el Gobierno aseguraron que la prioridad es generar las condiciones para que los habitantes de la ciudad puedan desplazarse de la manera más expedita posible. Hasta antes que se iniciara la crisis el sistema de transporte público movilizaba diariamente unas 2,6 millones de personas, cifra que actualmente baja a la mitad.
El jefe de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, añadió que ese cálculo excluye el uso intensivo que se ha hecho en las últimas semanas de servicios adicionales que no tienen validadores, que hay estaciones que perdieron torniquetes y que es un hecho que muchos de los buses del Transantiago abren sus puertas traseras para facilitar el ingreso de los pasajeros.
"Sabemos que es una situación compleja", afirmó el encargado del sistema.
El director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Diego Portales, Franco Basso, dijo que el sinceramiento de los plazos de normalización del Metro obliga a pensar en soluciones de mediano plazo. Propuso aumentar el número de buses en apoyo del Metro y dejar vías completas destinadas al transporte público en las horas punta.
A ello, el experto sumó pensar en la posibilidad de instaurar restricción vehicular por horarios en determinadas zonas de la RM. "Deben ser puntos que cumplan con dos requerimientos básicos: que haya una buena oferta de transporte público, y tienen que ser atractores de muchos viajes en automóvil", planteó.
siete estaciones resultaron totalmente quemadas. Cinco de la L4, una de L4A y y una de L1.
germán codina pide un servicio exprés que conecte Plaza Puente Alto a Vicente Valdés y Tobalaba.
*
-
La PDI dice tener identificados a quiénes quemaron el Metro
Héctor Espinosa, director de la PDI, indicó ayer en el programa "Bienvenidos" que la institución ha avanzado en la identificación de presuntos responsables por las quemas de estaciones de metro. "Son grupos organizados, es imposible que el mismo día y a la misma hora se quemen varias estaciones de metro. Se han hecho identificaciones, hemos hecho un trabajo de varios días de análisis criminal, y ya tenemos a mucha gente identificada. Los próximos días haremos detenciones". Espinosa agregó que ya tienen más de dos mil videos recibidos en sus seis cuentas de Whatsapp para analizar evidencia.
-
Hoy se discute la importación directa de remedios de Cenabast
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que hoy en la Cámara de Diputados se discutirá el proyecto de ley que dará facultad a Cenabast de hacer importaciones directas de medicamentos que vayan a las farmacias comunales o las que se ubiquen en lugares lejanos. Esto, con la idea de poder bajar los costos de los remedios. También dijo que es la comisión de salud la que debe discutir si se modifica el presupuesto 2020 de su cartera, y agregó que espera que los parlamentarios sigan discutiendo leyes como la de seguro catastrófico y no paralicen la agenda.