-
Incendio de locales en la Alameda marcó nueva jornada de protestas
Manifestantes prendieron fuego a estaciones del Metro.
J. Palta Olmos / Leo Riquelme
Media hora después del cambio de gabinete se iniciaron las manifestaciones en las principales ciudades del país.
En Santiago, un grupo se reunió pasadas las 13.00 afuera de La Moneda, pero fue dispersado por Carabineros con gases lacrimógenos. Los manifestantes se reagruparon en el Paseo Bulnes, donde hubo escaramuzas toda la tarde y una farmacia fue saqueada.
En redes sociales se difundieron videos de agresiones a menores, incluyendo un atropello por parte de un retén móvil en la Alameda. El INDH informó que el herido tiene 22 años y está fuera de peligro en la exPosta Central.
Plaza Italia, en tanto, volvió a ser en la tarde foco de reunión. La protesta fue pacífica hasta que encapuchados prendieron fuego al acceso a la estación Baquedano. Los manifestantes facilitaron el ingreso de Bomberos.
Las barricadas y fogatas prendidas en distintos puntos de la capital llenaron de humo el centro. Lo más grave se registraba hasta anoche en la esquina de la Alameda con Santa Rosa, frente a la Biblioteca Nacional.
Pasadas las 19.00 comenzó a arder el inmueble donde funcionan las multitiendas Fashion Park, una sucursal del Banco Santander, de la clínica Integramédica, farmacias, una serie de locales de comida rápida, un hotel, los cuales colindan con un edificio de departamentos.
También había llamas en el acceso a la estación de Metro Santa Lucía. Todo ello ocurrió cerca de Enel, que el viernes 18 presentó un incendio en la primera jornada de protestas. Hasta anoche trabajaban unas 17 compañías de Bomberos en el sitio. Otras unidades combatían llamas en otros puntos de la capital.
"Nosotros los Bomberos estamos organizados para responder a todas las emergencias y en la calle sentimos el apoyo de la gente", dijo a radio Agricultura el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta.
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, condenó lo sucedido y responsabilizó a "7 mil personas" delos daños. "Lo que estamos viendo no es la gente que quiere justicia social, un Chile mejor; estamos viendo gente que quiere destrucción y caos", dijo. Pese a lo vivido, agregó que "no tenemos pensado volver al Estado de Emergencia"
En Valparaíso, 5 mil manifestantes se reunieron para marchar sin éxito al Congreso. En Concepción, en tanto, las protestas acabaron con disturbios en avenida O'Higgins, frente a tribunales. La lluvia dificultó la efectividad de las lacrimógenas y lanzaaguas, pero también provocaba la caída de los manifestantes.
En Antofagasta, un camión sorprendió cuando en medio de la protesta dejó caer de su tolva enormes rocas sobre la calzada, lo que fue celebrado por los movilizados.
daños a estaciones Baquedano y Santa Lucía, entre otras, llevaron a Metro a retrasar para las 7.00 horas de hoy la apertura de la Línea 1.