• La oposición repara en falta de novedad y el oficialismo respalda al nuevo elenco

    Parlamentarios criticaron que no se tocara a figuras de carteras como Transportes y Salud.

    Mauricio Mondaca

    Con críticas al hecho de que los nuevos ministros provengan del mismo equipo presidencial y no se removieran a algunos ministros de sectores como Salud (Jaime Mañalich) o Transportes (Gloria Hutt), reaccionó la oposición al cambio de gabinete.

    Desde la DC, la senadora Yasna Provoste comentó que "esto no es un cambio de gabinete, son sillas musicales, son los mismos. El único que entra al gabinete que no trabajaba en el Gobierno, que no era parte de la actual situación tan crítica, es el ministro de Hacienda".

    "Esto fue un ajuste de gabinete. Sólo movió piezas siendo que los chilenos exigimos que cambie el tablero. Eso es convocar a plebiscito para que se resuelva democráticamente la salida de esta crisis", escribió en su cuenta de Twitter la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez.

    La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, acusó al Mandatario de hacer "enroques" y que el gabinete "sigue siendo el mismo, porque el Presidente sigue siendo el mismo".

    El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que el cambio de gabinete es "insuficiente" e indicó que se trató de "ascensos" que "no muestran un real cambio de rumbo". "Gobierno sigue atrapado en su burbuja. Mala señal", publicó en su cuenta de Twitter.

    La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó sobre el cambio de gabinete que "el debate es si el Gobierno y el Parlamento están dispuestos a hablar" sobre las demandas de la ciudadanía.

    visión oficialista

    Desde los partidos de Gobierno señalaron que la modificación en el equipo ministerial "es una oportunidad" y expresaron su apoyo al elenco designado por el Mandatario. La presidenta de la Unión Democrática Independiente (UDI), senadora Jacqueline van Rysselberghe, expresó que "son rostros nuevos que no han estado en esa dinámica de puestos. Es una oportunidad".

    El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, destacó que "veo a un Gobierno que ha empezado a empatizar con aquellas personas que han vivido la violencia y quienes se han manifestado legítimamente. Es más cercano, dialogante. Espero que la oposición esté a la altura".

    El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, manifestó que lo que interesa a su sector es "que ahora le vaya bien al Gobierno, tiene todo el apoyo de mi partido".

    Médico de la Usach e hija de la exalcaldesa de Renca, Vicky Barahona, Rubilar militó en RN hasta 2014, cuando se unió a Amplitud, movimiento del que se alejó en 2015. Fue diputada por el distrito 17 por 12 años desde 2005 y en marzo de 2018 asumió como intendenta de la RM, liderando en ese rol la vocería del Gobierno Regional en medio de la crisis. Llega a la Segegob.

    Ingeniero comercial de la UC, hasta ayer era subsecretario de Obras Públicas y vicerrector económico de la U. del Desarrollo. Fue asesor de la Dirección de Presupuestos, concejal de Puente Alto y miembro del directorio de TVN entre 2016 y 2018. Trabajó en firmas como Viña Tres Palacios y Pesquera Deep Sea Food. Con 45 años asumió en reemplazo de Juan Andrés Fontaine.

    Aunque no milita en un partido, Briones (46) era conocido en La Moneda porque fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda en el primer Gobierno de Piñera. Ingeniero comercial y magíster en Economía y en Ciencias Políticas de la UC, hasta ahora era decano de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez y director de Codelco.

    Con 30 años, quien se hiciera conocido en 2006 durante la "Revolución Pingüina" por ser el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, se convirtió en el ministro más joven de la historia reciente de Chile. Abogado de la Universidad Católica, Isamit se había desempeñado hasta ayer como jefe de gabinete de la Segpres y ahora asumió Bienes Nacionales.

    "El llamado es tengan una disposición muy auténtica y un compromiso con los Derechos Humanos"

    jaime quintana, presidente del senado"

    Quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretaria de Previsión Social, asumió en Trabajo en reemplazo de Nicolás Monckeberg. Licenciada en Historia, abogada y magíster en Derecho Público de la Universidad Católica, es hija del fallecido senador Adolfo Zaldívar. Entre 2005 y 2014 trabajó en la Superintendencia de Seguridad Social, siendo superintendenta en 2014.

    Quien fuera vocera de Gobierno tanto en el primer como en el segundo mandato de Piñera, e intendenta metropolitana entre 2011 y 2012, fue removida de la Segegob para ocupar el cargo que desempeñaba Pauline Kantor en Deportes. Abogada de la U. Andrés Bello, Pérez (45) es militante de RN e hincha declarada de la Universidad de Chile.


    Los comentarios en Twitter sobre el cambio ministerial

    @sebastianpinera Sebastián Piñera "Significa el inicio de una nueva etapa de mayor diálogo con los ciudadanos".

    @lilyperez Lily Pérez "Le deseo éxito al nuevo gabinete; cuiden los DD.HH. de todas las personas".

    @camila_vallejo Camila Vallejo "Gobierno sigue sin asumir su responsabilidad por graves violaciones a DD.HH."

    @ValdebenitoNata Natalia Valdebenito "¿Quién quedó con más ganas de salir a manifestarse?".

    @danieljadue Daniel Jadue "No se toca educación, salud ni transporte, donde se expresan desigualdades".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16