• Argentina: primeros datos dan ganador a Fernández

    Recuento preliminar le otorgaba ayer 47,21% al candidato opositor peronista Alberto Fernández y 41,42% al Presidente Mauricio Macri, que buscaba la reelección. El peronismo se impuso en Buenos Aires.

    Mauricoi Mondaca

    El candidato peronista a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, lograba al cierre de esta edición el 47,42% de los votos en las elecciones generales, con el 77,75% de las mesas computadas, lo que supondría una victoria en primera vuelta, según el escrutinio provisional.

    Por su parte, el actual Presidente, Mauricio Macri, consiguió el 41,15%, un resultado mejor del anticipado por las encuestas.

    De mantenerse esta tendencia, no sería necesaria una segunda vuelta prevista para el 24 de noviembre en el caso de que ningún candidato alcance el 45% de los votos o mas del 40% y 10 puntos de ventaja sobre el segundo candidato.

    Según el escrutinio provisional, por detrás quedaron las propuestas de Roberto Lavagna, con el 6,14%, seguido de lejos por los otros tres postulantes: Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 2,07%; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1,72% y José Luis Espert (Únete por la Libertad y la Dignidad), que obtuvo el 1,47%.

    Fernández, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), llegaba como favorito a estas elecciones presidenciales, las novenas de la actual democracia argentina, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri y su segundo, el peronista disidente Miguel Ángel Pichetto, golpeados por la larga crisis económica que arrastra el país.

    El escrutinio provisional de las elecciones de hoy, que tuvieron 80,81% de participación, es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

    El recuento definitivo, que hará la justicia electoral a partir de mañana, es el que tiene peso legal para confirmar los resultados.

    Fernández fue trasladado hasta la sede de su oficina electoral, en el barrio de la Chacarita, en cuyas puertas se agolpaba anoche una marea de seguidores que festejaban por anticipado su triunfo aunque aún no habísn datos oficiales.

    Cristina Fernández, que votó ayer en un colegio electoral de la sureña ciudad de Río Gallegos, donde se encuentra una de sus residencias habituales, también arribó ayer en un vuelo privado a la capital para participar anoche junto a su compañero en los actos.

    Los inversores temían que una victoria de Fernández implique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo (2003-2015). Analistas se preguntan además quien gobernará: Fernández -exjefe de gabinete de Cristina y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner- o la expresidenta de 66 años.

    Fernández aseguró una y otra vez que los depósitos bancarios argentinos están a salvo y rechazó que se vuelva a repetir el fantasma de la crisis del año 2001, cuando se congelaron y se pesificaron los que eran en dólares.

    Gobernación

    De acuerdo al diario Clarin, el exministro de Cristina Fernández Axel Kicillof será el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más relevante del país.

    Con el 72% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos se imponía al cierre de esta edición con el 51,9%, superando por más de 13 puntos a la actual mandataria provincial María Eugenia Vidal, que alcanzaba el 38,7%.

    us$12 mil millones en depósitos han sido retirados por los argentinos este año.

    un préstamo por US57 mil millones otorgó al FMI al país, previo un ajuste fiscal.

  • EE.UU. anunció la muerte del líder del Estado Islámico

    La Casa Blanca anunció la muerte de Abu Bakr al Bagdadi.

    El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer la muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, "como un perro, como un cobarde", en una operación militar de Washington en el noroeste sirio en contra del número uno del grupo yihadista que llegó a controlar grandes zonas de Siria e Irak. "Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump en una declaración desde la Casa Blanca.

    Trump calificó al Estado Islámico como "la organización terrorista más violenta y despiadada en todo el mundo" y destacó que "es un gran día para Estados Unidos y para el mundo".

    El Mandatario explicó que Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel, junto a sus tres hijos, al ser perseguido por comandos estadounidenses.

    "como un perro"

    "Murió como un perro, como un cobarde (...) Gimoteando, llorando, gritando", subrayó Trump, quien señaló que esperó a dar la noticia una vez que se confirmase la identidad del jefe de EI.

    El Mandatario felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa".

    Agradeció la colaboración de los Gobiernos de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al dirigente del Estado Islámico.

    el grupo terrorista logró el control de amplias zonas de países como Irak y Siria durante varios años.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16