-
El Gobierno decide el fin de los Estados de Emergencia
El Colegio Médico criticó el uso de balines en las manifestaciones, que han dejado a unas 100 personas con daños oculares.
Diego Gotelli C.
A partir de las 00:00 horas de esta madrugada dejaron de regir los Estados de Emergencia en todas las regiones y comunas que el Gobierno había decretado hace una semana. Así lo anunció ayer La Moneda a través de un comunicado, en el que señalaban que el levantamiento de la medida firmado por el Presidente Sebastián Piñera apuntaba "a contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional".
La decisión fue dada a conocer luego que la Subsecretaría del Interior informara de una nueva baja de los "eventos graves", llegando a su menor nivel desde el inicio de las manifestaciones con 17 disturbios, uno de los cuáles implicó un ataque a la Catedral de Valparaíso (ver recuadro).
Con ello se puso fin a la presencia militar en las calles, lo que ayer ya era visible en gran parte de la capital. Sin embargo, en la antesala surgieron nuevas voces que cuestionaron el actuar de las Fuerzas Armadas, esta vez provenientes desde el Colegio Médico de Chile, que acusó al actuar militar y policial como responsables de una "emergencia sanitaria" en materia de salud visual que, aseguran, vive el país.
Según los registros del gremio, en una semana registraron más de 100 casos de lesiones oculares graves que le costaron al paciente perder la visión de un ojo. En el 80% de los casos, la contusión fue provocada por el impacto de balines de goma.
"Es una situación gravísima. Por primera vez en la historia hay tanto pacientes que están quedando ciegos por un agente causal bien determinado, que es el uso de la fuerza pública para contener las manifestaciones", señaló el vicepresidente del gremio, Patricio Meza, quien llamó a dejar de utilizar este proyectil con centro metálico.
Las cifras corresponden a los pacientes atendidos en el Hospital del Salvador, hasta donde son derivados los heridos de toda la RM para tratar lesiones oculares, y se sumó a datos de clínicas privadas y hospitales públicos. En el catastro, el gremio también denunció víctimas de golpizas por accionar policial, y lesionados por impacto de lacrimógenas a poca distancia que ha dejado fracturas en cráneo y contusiones abdominales.
La agrupación dijo que entregará los antecedentes a la misión de observadores enviados por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU que se esperaba llegaran hoy al país para ver en terreno posibles vulneraciones.
Otro organismo que dijo aportará antecedentes a los agentes es el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que hasta ayer contabilizaba 1.092 personas lastimadas en hospitales, de los cuales 126 presentaban heridas oculares.
Violencia en retirada
El balance de Interior de ayer, tras la primera noche sin toque de queda, junto con bajar los disturbios también constató una reducción de las personas detenidas informadas por Carabineros y la PDI, los que pasaron de 284 a 235. Por contraparte, los civiles lesionados subieron de 29 a 35, aunque no se registraron muertos, manteniendo la cantidad de personas fallecidas durante el Estado de Emergencia en 20.
En el catastro se dió cuenta además de 13 saqueos a locales comerciales y cuatro ataques incendiarios, dos de los cuales afectaron a cuarteles de Carabineros en las regiones de Valparaíso y Biobío.
En la capital, ayer continuó la investigación del Ministerio Público por los incendios en el Metro, pericias que se focalizaron en las estaciones Pedrero, Macul, Los Quillayes, Trinidad, Camino Agrícola y Santa Julia, pertenecientes a las líneas 4, 4A y 5. Con equipo especializado y apoyo de Bomberos se indagó dentro de los ductos indicios para aclarar el origen de los ataques.
El fiscal Omar Mérida, jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente detalló que una de las teorías que se analiza es que los siniestros los podría haber provocado un grupo organizado que atacó "puntos estratégicos, particularmente centros de distribución de energía eléctrica" para tratar de dejar inutilizable la red subterránea.
"Nunca antes en el país en tan pocos días había existido la gran cantidad de personas que van a quedar ciegas en forma permanente de un ojo.
patricio meza, vicepdte colegio médico"
Catedral porteña fue saqueada
Con más de $20 millones en daños resultó la Catedral de Valparaíso luego que fuera atacada la noche del sábado en medio de una manifestación en la ciudad. Según denunció el párroco y rector de la catedral, Dietrich Lorenz, durante la protesta un grupo irrumpió en el inmueble forzando las rejas de protección y sacó cerca de 20 bancas, las que fueron quemadas en el exterior armando una barricada. Según su relato, en el ataque también fue destrozada una pila de agua bendita y se intentó quemar las puertas. "Como comunidad estamos golpeados, no estamos abatidos, pero sí el golpe emocional es fuerte. Atenta contra uno de los derechos fundamentales que es el derecho al culto", dijo el párroco a Radio Bío-Bío.
-
Marchas se concentraron en Valparaíso y en la RM hay convocatorias para hoy
Protestas se replicaron durante el fin de semana y en todas primó el ambiente pacífico.
Con más de 100 mil personas marchando por avenida España, Valparaíso registró ayer lo que para las autoridades de la zona fue una de las manifestaciones más masivas que se recuerde en la región.
"Histórica marcha. En su gran mayoría familias ocupan las calles de forma completamente pacífica", tuiteó el alcalde Jorge Sharp, quien a su vez criticó el contingente policial que resguardó la manifestación, la que acusó de "reprimir sin justificación" luego de que se registraran algunos enfrentamientos.
Las protestas seguían ayer en diversas zonas del país, a dos días de la masiva convocatoria del viernes que fue catalogada como la mayor de la historia nacional. En Plaza Ñuñoa, por ejemplo, este domingo se repitieron los cacerolazos, mientras que en Plaza Italia se realizó una cicletada que recorrió también varias calles de Providencia.
Antes, en el sector de Plaza Baquedano cientos de personas se congregaron a limpiar las barricadas y los accesos a la estación de Metro. Entre los voluntarios destacó una delegación perteneciente a la comunidad haitiana residente en Chile.
Para hoy varias agrupaciones convocaron a protestas tanto en Plaza Italia como frente a La Moneda, pese a las señales que ha dado el Gobierno llamando al retorno de la "normalidad", como la medida adoptada con el levantamiento de los Estados de Emergencia en el país y los toques de queda. Para el miércoles, en tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un nuevo paro nacional que lleva por nombre "Esto no ha terminado".