-
Por la sequía, 200 ovejas pastarán en Las Condes durante el verano
Los ovinos llegarán desde Colina, zona afectada por la escasez hídrica, y vivirán en un corral en el parque Padre Hurtado. Ayer se trasladó al primer grupo de animales.
Diego Gotelli C.
Curiosidad causó entre los visitantes del Parque Araucano la presencia de un cerco por cuyo interior corrían 14 ovejas. Los rumiantes, que llegaron ayer al recinto de Las Condes, se mantendrán al menos hasta hoy en aquel lugar, al que fueron trasladadas para alimentarse pues pertenecen al grupo de animales que han sido afectados por la sequía que golpea a gran parte del país.
El grupo de ovinos llegó desde Colina en un acuerdo entre ese municipio y la alcaldía de Las Condes para ayudar a las ovejas que, en aquella comuna rural, han bajado en promedio un tercio su peso por la falta de praderas. Si habitualmente deberían pesar 60 kilos, hoy los ejemplares no superan los 40 kilos.
"Las ovejas de Colina hace un año que no comían pasto fresco", comentó el alcalde Joaquín Lavín, quien explicó que la idea de acoger a los ovinos es para que puedan pastar en los parques de la comuna oriente. "Hoy las áreas verdes cobran una nueva importancia. Lo que antes era basura o se desechaba (el pasto), ahora es vital para los crianceros y sus animales", añadió.
Pero el plan no sólo involucra a este grupo, ya que el próximo martes llegarán a la comuna cerca de 200 ovejas, casi toda la población ovina colinana, las que se "alojarán" en un corral que se creará al interior del Parque Padre Hurtado (exIntercomunal).
"Es una iniciativa loable. Van a estar aquí todo el verano, donde van a mejorar su situación, porque lo han pasado mal", valoró el alcalde de Colina, Mario Olavarría.
Con esta medida los jefes comunales esperan frenar la muerte de animales que ha causado la sequía. En el caso del rebaño que llegó ayer, su dueño antes de esta temporada tenía 30 ovinos, y hoy solo le queda una quincena.
La iniciativa se suma a la donación de pasto que desde fines de septiembre entrega Las Condes a los crianceros de Colina. A la fecha ya han donado 17.800 toneladas de césped cortado de diversas áreas verdes para la alimentación de cabras, cifra que crece si se considera el aportes de vecinos y feriantes.
perros con correa Lavín llamó a los visitantes a contener a sus canes para que no persigan a las ovejas.
*
-
Comisión de Ética analizará los dichos de Maite Orsini
Diputada se disculpó al relacionar a la Cámara con posibles vínculos narcos.
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados analizará de oficio los comentarios realizados por la diputada Maite Orsini (RD), quien aseguró el lunes que la Cámara Baja "podría estar siendo permeada" por redes del narcotráfico.
La decisión fue ratificada por la instancia antes de que los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Álvaro Carter, realizarán una presentación para que analizara los dichos de Orsini, como lo anunciaron el lunes.
Las disculpas
Orsini ofreció disculpas ayer a quienes se hayan sentido ofendidos por sus dichos. A través de su cuenta en Twitter, la legisladora del Frente Amplio señaló que "con toda honestidad, porque nunca me ha complicado pedir disculpas, (quiero) decir que si alguien en este Congreso siente que lo ofendí personalmente, pido disculpas, sobre todo si es alguien que esté comprometido, como yo, en que haya más transparencia en política".
Desde el Gobierno los ministros Gonzalo Blumel y Cecila Pérez salieron ayer a criticar a Orsini. La vocera de La Moneda manifestó que "acá hay afirmaciones graves no solamente contra la institucionalidad del Congreso, sino que también de otras institucionalidades". El titular de la Segegob calificó de "irresponsables" las declaraciones de la diputada del Frente Amplio.
En la oposición, el senador José Miguel Insulza (PS) dijo que "no me imaginé que pudiera haber parlamentarios tan irresponsables".
-
España: fallo contra cúpula separatista catalana desató nueva jornada de disturbios
Por segunda jornada consecutiva miles de manifestantes catalanes se enfrentaron a la policía por la condena por sedición a una docena de líderes separatistas, mientras el Gobierno de España lanzó una investigación contra un grupo activista que estaría detrás de las protestas. Pablo Casado, líder del PP, pidió a Madrid que active la Ley de Seguridad Nacional ante "los violentos disturbios".