-
Polémico estudio asegura que comer carne roja no es tan dañino
Científicos dicen que no hay suficiente evidencia para que se disminuya su consumo.
C. Rivera H.
Un nuevo estudio concluyó que reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, como ha recomendado por décadas la comunidad científica, no tendría beneficios importantes para la salud.
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, quienes, tras revisar diversos estudios sobre el impacto de comer este tipo de productos, determinaron que no existirían evidencias suficientes para recomendar a las personas que dejen de consumirlas.
Los investigadores no encontraron ninguna relación estadística significativa entre este hábito y el riesgo de alguna enfermedad cardíaca, diabetes o cáncer, lo que contradice las directrices que defienden organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF).
"La elección correcta para la mayoría de la gente, pero no para todos, es continuar con su consumo de carne", explicó a la BBC el profesor Bradley Johnson, uno de los investigadores. Pero precisó que "no estamos diciendo que no haya riesgos, sino que sólo hay evidencia de poca certeza de una pequeña reducción de casos de cáncer y otras consecuencias adversas para la salud de reducir el consumo de carne roja".
Polémica
Entre los hallazgos del estudio destaca que si mil personas eliminan tres porciones de carne roja o procesada a la semana, de por vida, habría siete muertes menos por cáncer. Con esa misma reducción, por 11 años, habría cuatro muertes menos por enfermedades coronarias.
Si bien estos riesgos son prácticamente los mismos que se han reportado antes, los investigadores dicen que los riesgos no son tan grandes y la evidencia es tan pobre que no da certeza de que los riesgos sean reales.
El estudio, que fue publicada ayer en la revista Annals of Internal Medicine, generó polémica en la comunidad científica. Mientras algunos defendieron la metodología utilizada, expertos de las universidades de Yale, Stanford y Harvard, entre otras, lo calificaron de "irresponsable".
"La gente podría estar en riesgo si cree que puede seguir comiendo tanta carne roja como quiera sin aumentar el riesgo de cáncer", dijo Giota Mitrou, directora de investigación del WCRF.
-
Lluvia en primavera
por katherine salosny / @kathysalosny
Ayer, cuando estaba escribiendo esta columna, miraba por la ventana el Manquehue, ese precioso cerro que todavía puedo ver desde mi hogar. Y pensaba en lo feliz que me hacía, y nos hace, ver que llueva un poco, aunque sea un poquito, en medio de la crisis del agua y de la sequía en la que estamos por el cambio climático, tema que nos ha tenido en estado de alerta este año, especialmente, en las últimas semanas.
No deja de sorprenderme que cuando nos damos realmente cuenta de que algo nos puede faltar, porque lo habíamos dado por hecho, tomemos conciencia de la importancia de ello, como el agua y la salud. Como decía mi abuela, sin salud todo lo demás no se puede disfrutar.
Y aquí estamos disfrutando estas gotas, que no sólo limpian el aire sino que hacen brillar las hojas de los árboles y humedece la tierra, ayudando a que crezcan los pastos. Y una cosa va ligada a la otra. En estos días, cuando la primavera recién comienza, empezamos a disfrutar del aire libre, de los colores y olores de las flores.
Y sí, días para ir a las plazas y los parques y las decenas de lugares cerca de Santiago para realizar caminatas y trekking. Es una manera estimulante de hacer deporte y moverse, conocer la montaña y la precordillera con sus árboles endémicos, arbustos y flores silvestres que empiezan a brotar y florecer en las laderas.
A propósito del Manquehue, mi meta es llegar a la cumbre apenas pueda. Reconozco que sólo he llegado a la parte más baja, que se llama Manquehuito y desde donde se puede ver Santiago (cuando no hay smog) hasta la Cordillera de la Costa. Toda la ciudad. Es una gran experiencia en la que me he cruzado con familias enteras, incluso con sus perros y guaguas en mochilas. Un desafío.
Es una gran oportunidad para visitar alguno de los parques que administra la Asociación Parque Cordillera como el Ñilhue, San Carlos de Apoquindo, Aguas de Ramón, Quebrada de Macul y Farellones de Santa Elena. Son ideales para ir a practicar trecking en familia o con amigos, para lo cual pagas una pequeña entrada. Toda la información en www.asociacionparquecordillera.cl. También les sugiero descargar la aplicación Plantsss, que les ayuda a reconocer los nombres de las plantas y árboles.