• Fiscalía abrió indagatoria contra subsecretario que evadió tres luces rojas

    Ente cree que podría haber tráfico de influencias. Medio denunció que Felipe Salaberry acudió a funcionaria pública para evitar parte.

    Diego Gotelli C.

    Mostrando una aparente calma, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, salió del Juzgado de Policía Local de Ñuñoa, esperó una micro y se fue en taxi. Un accionar apacible que dista del motivo que lo llevó al tribunal, donde se tramita un parte por infracción a la Ley de Tránsito tras ser acusado de cruzar tres esquinas en luz roja y agredir verbalmente al inspector que lo multó.

    Según el parte dado a conocer por radio Bío-Bío, el hecho ocurrió el 25 de agosto, cuando el vehículo que presumiblemente manejaba Salaberry fue visto cruzando sin respetar el semáforo en rojo en calle Exequiel Fernández con Dublé Almeyda. Tras ello el inspector Vicente Rojas lo habría seguido viendo la segunda falta, y luego al tratar de multarlo habría escapado sin respetar la otra luz roja.

    La acusación de la señal radial afirma, además, que ese día la hermana de la autoridad, Iris Salaberry, quien sería funcionaria del municipio, hizo gestión para desestimar los cargos contra su pariente.

    Los hechos dados a conocer gatillaron en que la Fiscalía Metropolitana Oriente iniciara una investigación de oficio por eventuales delitos de tráfico de influencias u otros delitos asociados "en los que pudieran estar implicados funcionarios públicos, y que involucra al subsecretario Felipe Salaberry", según señalaron en un comunicado.

    El municipio ñuñoíno, en tanto, en una escueta declaración confirmó la existencia de la infracción, y dijo que los antecedentes fueron remitidos al juzgado que deberá "determinar las responsabilidades" del caso. Sin embargo, no aludieron a la presunta presión de la funcionaria pública.

    Asimismo, tampoco mencionaron la agresión verbal sufrido por el inspector, el que según el parte habría sido insultado por el subsecretario con frases como "ándate a la mierda, que te creí paco"; "ándate a la conchatumadre"; y "no sabí con quién te estás metiendo, te voy a hacer cagar culiao"; entre otros epítetos.

    El Gobierno calificó la denuncia como un "hecho grave" y le ordenó a Salaberry ponerse a disposición de los tribunales. Ello lo llevó al juzgado local donde dijo haber solicitado que se le cite para dar su testimonio. "No me he pasado ninguna luz roja. Es completamente falso", dijo.

    El subsecretario señaló que el auto denunciado es de un familiar, y aseguró no tener vehículo propio. También reconoció que él lo manejaba ese día, pero afirmó que la foto con la que se le denuncia lo muestra a él en otro sitio. Sobre la intervención de su hermana, lo desmintió.

    vehículo familiar El subsecretario afirmó que el auto implicado es de un pariente, pero él lo manejaba.

  • Acusan a paradocente de abuso a menor: decía ser el "Mesías"

    El asistente de la educación de Pudahuel habría afirmado tener poderes sobrenaturales para engañar al niño. Fue detenido.

    En prisión preventiva quedó un exfuncionario de un establecimiento educacional de Pudahuel, quien fue arrestado ayer acusado de abusar sexualmente de un menor de 13 años tras presuntamente haberle engañado afirmando que poseía "poderes sobrenaturales".

    Según informó la PDI, el hombre, que se desempeñaba como paradocente, habría logrado convencer a su víctima de que él era "el Mesías", para realizar el acto abusivo durante una supuesta ceremonia de iniciación.

    "Esta persona, valiéndose de los nexos de confianza, en un ritual de iniciación de una religión esotérica procedía a abusar y cometer los delitos de connotación sexual", comentó Arturo Pacheco, subjefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la RM.

    La información policial apunta a que el hecho ocurrió durante febrero del 2018, y por el momento se descarta que existan más víctimas. Sin embargo, como parte de las pericias se incautó material tecnológico del presunto agresor para comprobar que no hayan nuevos antecedentes.

    El imputado fue formalizado por abuso sexual y actos de signifcación sexual, dictándose 60 días de investigación mientras está tras las rejas.

  • El Instituto Nacional tuvo nueva jornada de violencia

    Carabineros detuvo a nueve alumnos.

    En la tercera jornada de violencia protagonizada por estudiantes del Instituto Nacional durante esta semana, ayer un grupo de encapuchados encendió fuego en el techo del establecimiento educacional. Sumado a esto, en las calles aledañas al lugar un grupo de aproximadamente 30 estudiantes interrumpió el tránsito en la vía pública lanzando elementos como piedras y bombas molotov al personal de Carabineros. Los efectivos policiales respondieron con la acción de carros lanza agua. Tras los incidentes dos alumnos fueron detenidos, sin registrarse lesionados. Esto se suma a los enfrentamientos que ocurrieron durante el lunes y martes, días en los cuales se verificaron siete detenidos y dos carabineros con lesiones leves, tras barricadas y la entrada de Carabineros al recinto.

  • Diputado invitó a "dejar el país" a los detractores del rodeo

    Al término de una sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, en que se discute el proyecto de ley para prohibir el rodeo, Pablo Prieto, parlamentario independiente por la Región del Maule, invitó a aquellos que no están de acuerdo con ese deporte a "irse del país". El exmilitante de la UDI mencionó que quienes critican la actividad corralera "dan pena". La propuesta pretende tipificar el rodeo como maltrato animal, ante lo cual Prieto aseguró que de ser aprobado el proyecto, a futuro esta actividad se convertiría en "clandestina".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24