-
Geólogos van a indagar la "bola de fuego" que cayó en Dalcahue
El avistamiento de un presunto meteorito generó preocupación en la zona y seis focos de incendio que se apagaron solos. Bomberos pidió "no descartar ninguna hipótesis".
Mauricio Mondaca
Un llamado telefónico alertó al Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, en Chiloé, de que algo no andaba bien pasadas las 20.00 horas del miércoles: un lugareño vio caer una "bola de fuego" en el sector de Pulutauco, que dejó una gran llamarada, la que luego se apagó. Preocupado, pedía la presencia de voluntarios en el lugar.
Los bomberos presentes en el cuartel se vistieron y en cinco minutos llegaron a la zona en cuestión. Según contó el superintendente de Bomberos de Dalcahue, Román Valencia, a hoyxhoy, notaron un fuerte olor a azufre y "piedra quemada".
"Les dijimos por radio que tuvieran cuidado", agregó Valencia.
El directivo bomberil relató que el posible meteorito se estrelló a unos 200 metros de un sector poblado de Dalcahue, por lo que sus efectos, en caso de haber caído en otro sector, podrían haber sido mucho peores que los al menos seis focos de fuego que se generaron y apagaron de manera espontánea.
"No se puede descartar ninguna hipótesis", relató Valencia a propósito del relato de los vecinos.
Análisis en el sitio
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó ayer que dos geólogos de la oficina técnica de Puerto Varas, junto a personeros de la Onemi, llegarán a la zona para analizar los restos que dejó la caída del "objeto luminoso".
El director nacional del servicio, Alfonso Domeyko, explicó que "los geólogos determinarán si en el lugar se generó algún cambio morfológico, como por ejemplo un cráter de impacto".
El perímetro de la zona afectada permanecía cerrado desde la noche del miércoles por efectivos de Carabineros, con el fin de proteger el lugar y a la espera del personal que indagará el hecho.
el estallido dejó seis focos de fuego en Dalcahue. Se apagaron de manera espontánea.
*
-
Suprema: Enap causó "significativo" daño en Quintero
Resolución apunta a vertimiento de hidrocarburos en septiembre de 2014.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) tuvo un nuevo revés luego de que la Corte Suprema la declarara responsable del daño producido en Quintero por el rompimiento de una cañería de transporte de hidrocarburos en septiembre de 2014. En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación y una demanda de reparación de daño ambiental que presentó la Municipalidad de Quintero por ese episodio, que implicó el vertimiento de 37.800 litros de combustible.
El fallo dejó asentado que hubo afectación en la fauna y la biótica de la bahía. "Con posterioridad al derrame, se recolectaron 48 ejemplares de fauna afectada, de los cuales 35 fallecieron con señales de intoxicación por hidrocarburos, según fue informado por el SAG", agrega el texto.
La Corte añadió que hubo "efectos directos" en los habitantes de los sectores costeros aledaños, ya que la autoridad marítima decretó entonces la prohibición de extracción, distribución y consumo de productos del mar desde Horcón a Zapallar. El tribunal aclaró que Enap "ha causado en la bahía de Quintero daño ambiental significativo". Como medida cautelar propuso un análisis de los riesgos de la descarga de combustibles desde naves a través de la instalaciones existentes en 90 días. Los informes deberán ser aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente e incorporar las mejores técnicas disponibles.
La empresa
A través de un comunicado, Enap dijo que las medidas en cuestión fueron adoptadas desde 2014 hasta la fecha, "las que seguiremos reforzando, ejecutando las iniciativas que nos mandata la resolución judicial".
la estatal adujo que en los últimos años invirtió $6.500 millones en mejoras tecnológicas y medidas en seguridad y monitoreo.
*
-
Iniciativa reunirá 500 formas simples de cuidar el planeta
Campaña busca crear un escuadrón de "héroes medioambientales" en la capital.
Con un festival en Melipilla, la Intendencia Metropolitana lanzará hoy una campaña para crear un escuadrón de "héroes medioambientales", idea que busca distinguir a los capitalinos que realicen tareas simples para apoyar la lucha contra el cambio climático.
La campaña, que será liderada por 14 famosos, espera recibir más de 500 postulaciones con acciones concretas que impacten positivamente a los barrios o comunidades, y elegir a las 30 iniciativas más factibles de replicar por toda la población, cuyos gestores serán reconocidos con videos y fotografías en exposiciones y espacios urbanos en diversos sectores de la región.
Para participar se debe ingresar a www.guardianesdelplaneta.cl, inscribir el desafío y a cuántas personas impactará la actividad. A la fecha, ya existe medio centenar de iniciativas postuladas.
"Queremos sacar la conversación sobre cambio climático a las calles, que los habitantes conozcan a los héroes insertos en sus comunidades, motivando a otros a sumarse a la acción, ya que asegurar un futuro para nuestros hijos es un deber y el tiempo de actuar es hoy", señaló la intendenta Karla Rubilar.
-
Las Condes habilitó puestos para reunir pasto para Colina
Una campaña vecinal lanzada en Colina que llama a donar pasto cortado para alimentar a las cabras que sufren por la sequía se sigue expandiendo. Y es que tras la entrega de 500 kilos de césped del municipio de Las Condes, ayer esa alcaldía instaló dos centros de acopio para que los habitantes de la comuna se sumen a la iniciativa. Están en el Centro Comunitario Padre Hurtado y en Francisco Bulnes Correa con Camino Las Flores.