-
"Como artista uno lo sabe, pero su calidad humana marcó a mucha gente y eso es lo más valioso"
Este domingo National Geographic estrena el especial "Bios. Vidas que marcaron la tuya" dedicado a la figura de "El Flaco" y conducido por su hija, que además prepara el lanzamiento de un disco con material inédito de su fallecido padre.
Carolina Collins
Infinitamente creativo, buen amigo y sobre todo apasionado. Así describe su entorno más cercano al fallecido Luis Alberto Spinetta, "El Flaco", en el especial dedicado a su figura de National Geographic "Bios. Vidas que marcaron la tuya", que el canal de cable estrenará este domingo 29 de septiembre a las 22.00 horas.
Así como Charly García y Gustavo Cerati ya tuvieron un especial dedicado a sus vidas, ahora es quien fuera uno de los músicos más queridos de Argentina el que da pie a este documental que, a diferencia de los antes mencionados, no es conducido por un músico latinoamericano contemporáneo, sino por la propia hija del músico, Catarina Spinetta.
Ella es quien, a siete años de la muerte de Spinetta producto de un cáncer, ha tomado la bandera del legado de su padre y ha emprendido un camino para esparcirlo. Un homenaje que, además de este especial, contempla el lanzamiento de un disco con material inédito del cantautor que con su guitarra y su voz melodiosa inspiró a generaciones de músicos latinoamericanos.
Buscar en la memoria
Catarina, sus hermanos Dante, Valentino y Vera, y su madre, Patricia Beatriz Salazar, el gran amor de Spinetta, son parte de este documental, que también incluyó material inédito de la familia, así como testimonios de los compañeros de las múltiples bandas que tuvo el argentino -como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible- y de músicos como Charly García, Ricardo Mollo y Fito Páez.
El documental comienza en la casa de la familia Spinetta con el relato de sus hermanos, que cuentan cómo lo vieron casi nacer artista, explorando desde chico las artes visuales y luego la guitarra. Ese fue el instrumento que finalmente lo llevó hasta la gran explosión de su fama, que ocurrió gracias a "Muchacha (ojos de papel)", la canción que lanzó en 1969 junto al grupo Almendra y que según revelan sus excompañeros terminó odiando, en ese entonces, por el nivel de exposición que le significó.
Es Catarina la que conduce las entrevistas, quien al teléfono desde Argentina repasó el legado de su padre y detalló a hoyxhoy el camino que recorrió siguiendo sus pasos para hacer este registro, que le tomó horas de videos caseros y conversaciones.
"Fue como un proceso muy de adentro, de empezar a buscar y a verlo y empezar a soñar de vuelta, porque hacía un rato que no soñaba con él", comentó. "Pero su energía como que me acompañó desde el principio, yo sentí eso, cuando empecé a recopilar todos estos videos empecé a abrir, se abrió algo", añadió.
¿Descubriste algo que no supieras de tu papá haciendo este especial?
Si bien ya lo contra súper conocía, me quedé por ahí impactada por el nivel de artista plástico que era. Más allá de que yo sabía, que uno lo veía dibujar todo el tiempo, la verdad es que la calidad de trabajo como dibujante fue lo que más me sorprendió. Después su calidad humana, que es enorme y cada vez más, porque cada vez más uno se da cuenta o la gente te puede decir lo que él era; como artista te lo dicen y uno ya lo sabe, pero su calidad humana marcó a mucha gente y eso es lo más valioso.
¿Hubo algún recuerdo, testimonio o relato que te tocara de manera especial?
La verdad es que sí, con Fito (Páez) sobre todo, porque Fito es parte de nuestra vida, estaba muy cerca. Era muy amigo de papá, sobre todo cuando se conocieron y cuando empezaron a componer juntos para el disco "La la la". Él estaba mucho en casa con nosotros. No quiero spoilear, pero la verdad es que fueron muy emocionantes todos los encuentros. Ya fuera con Charly García o con Ricardo Mollo, porque, bueno, estás viendo justamente lo que dejó un artista en estos súper artistas, y ellos se abrieron sin dudarlo a que yo fuera a su encuentro, a participar del proyecto. Y eso también muestra ese amor, ese apoyo a la familia que hoy estamos llevando un legado enorme importantísimo adelante.
¿Cuál es la importancia de compartir el legado y las historias familiares con el público?
Que se difunda la música de un artista que no se ocupó de difundirla; él se ocupó de hacerla, fue un soldado. La gente lo tiene que conocer porque es un artista con todas las letras de verdad, alguien que no se queda con lo que le están pidiendo sino que todo el tiempo está creando. En la música en español inventó todo. Entonces eso es un legado enorme, nos toca a nosotros, a mí que yo llevo adelante todo lo que es su obra, que la gente lo conozca. Para los que aman su música va a ser una cuota de energía vital, porque además se está anunciando un nuevo proyecto musical de temas inéditos, y para el que no conoce a Spinetta es zambullirse en el mundo de un tipo que realmente fue especial y mágico.
"Su energía me acompañó desde el principio, yo sentí eso cuando empecé a recopilar los videos."
"Fito (Páez) es parte de nuestra vida, estaba muy cerca. Era muy amigo de papá (Spinetta)."