-
Una misión de otro planeta: la NASA enviará un helicóptero a explorar la superficie de Marte
El Laboratorio de Propulsión a Chorro está trabajando en un robot, similar al Curiosity, que trasladará al aparato que podría ser el primero en volar en otro mundo extraterrestre. Se espera que llegue a territorio marciano durante el 2021.
Agencias
La NASA anunció el envío por vez primera de un helicóptero a Marte. La misión está pronosticada para el 2020, llegará al planeta rojo en un rover y su función será demostrar si se puede observar la superficie desde el aire, indicó un comunicado de la agencia espacial.
Específicamente, la misión tendrá como destino el cráter Jezero, que tiene más de 50 kilómetros de diámetro y es uno de los más importantes del planeta. El recién construido robot será el encargado de llevar al helicóptero y de ubicar el lugar menos frágil de la superficie marciana para que el aparato pueda operar. La nave voladora, aunque despega y aterriza verticalmente como cualquier helicóptero, necesita un espacio seguro para completar sus actividades de investigación.
El helicóptero Mars se elevará con ayuda de pequeños cohetes y tendrá protección especial para que el polvo marciano y las rocas no lo dañen mientras esté en vuelo.
"No cuenta con ningún instrumento científico a bordo", aclara la NASA, ya que la labor del helicóptero será demostrar la practicidad del vuelo en otro planeta. Pero sí cuenta con una cámara que permitirá a los investigadores dar contexto a la exploración del rover.
La NASA dice que uno de sus objetivos es que estos helicópteros se conviertan en una herramienta para futuras misiones, no solo para hacer un reconocimiento de los planetas o cuerpos celestes, sino para estudiar los lugares más difíciles de alcanzar, como acantilados, cuevas y barrancos.
Los ingenieros conectaron el helicóptero Mars de la NASA, que será la primera nave voladora en elevarse en otro planeta, al vientre del rover Mars 2020, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (JPL, por su sigla en inglés, Jet Propulsion Laboratory), California.
El helicóptero tiene doble rotor alimentado por energía solar y se acopló a una placa en la base del vehículo, que incluye una cubierta para proteger al helicóptero de las esquirlas durante la entrada, el descenso y el aterrizaje en el planeta rojo. El helicóptero permanecerá encapsulado después del aterrizaje, desplegándose en la superficie una vez que encuentre un área adecuada para realizar vuelos de prueba en el cráter Jezero.
El Mars Helicopter se considera una demostración de tecnología de alto riesgo y alta recompensa. Si la pequeña embarcación encuentra dificultades, el éxito científico de la misión Mars 2020 no se verá afectado. Si el helicóptero despega según lo diseñado, las futuras misiones a Marte podrían incorporar helicópteros de segunda generación para agregar una dimensión aérea a sus exploraciones.
en julio de 2020 el rover Mars 2020 se lanzará en un cohete United Launch Alliance Atlas V.