-
En cinco horas comisión aprobó el "corazón" del proyecto de "40 horas"
La iniciativa de reducción laboral terminará de ser votada hoy.
Diego Gotelli C.
El reiterado sonido de la campana para llamar a la calma graficó la intensa jornada que se vivió ayer en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Por cinco horas la instancia debatió el proyecto de reducción de jornada laboral impulsado por el PC, que pretende bajarla de 45 horas a 40.
Los encontrones partieron recién iniciado el diálogo, a las 14:30 horas, con reparos oficialistas a la pertinencia de la convocatoria acusando una priorización sobre otros proyectos del Gobierno; y terminaron al cierre de la jornada, a las 19:30, con el retiro de los diputados de Chile Vamos antes de acabar la votación, que se retomaría hoy a las 9:00.
Con todo, se logró someter a votación el artículo único y dos de los tres numerales del proyecto, que fueron aprobados, visando así el llamado "corazón" de la iniciativa que hace referencia a las horas de trabajo, la que triunfó con 7 votos a favor y 6 en contra y contó con el respaldo de la DC que se alineó con la oposición tras acordar que la medida tuviera gradualidad de cinco años para las pymes.
Uno de los temas que generó choques fue la constitucionalidad del proyecto, a lo que apeló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien citó a Salvador Allende para defender el reclamo que se dijo harán en el Tribunal Constitucional si la norma avanza. Asimismo, criticó la "mala redacción" del proyecto pues no se haría cargo de las jornadas especiales.
"Chile podría verse impedida de jugar una Copa América porque va a exceder la máxima jornada", dijo. En la misma línea Patricio Melero consultó: "¿Qué vamos a hacer con los trabajadores de Conaf cuando estén apagando un incendio? ¿Les vamos a decir que se acabó la jornada?".
la dc apoyó la iniciativa tras acordar gradualidad en las pymes. Hoy se votaría el último artículo transitorio para pasar a sala.