-
"Después de un trabajo intenso y demandante en teleseries yo prefiero bajar un cambio"
El intérprete se refiere al exigente pero a la vez exitoso trabajo que tuvo con su rol en la nocturna "Pacto de Sangre" y habla de sus ganas de dar vuelta esa página. Para ello profundiza en la película "No basta con amar" y en su próximo estreno teatral.
Amelia Carvallo
El actor Néstor Cantillana, que estará en la pantalla grande desde el próximo12 de septiembre con la película de Cristián Mamani "No basta con amar", cuenta que además está muy abocado a su próximo estreno teatral basado en la obra "El Horacio" del dramaturgo alemán Heiner Müller. La pieza, que espera estrenar en octubre, lo tiene ocupado tras terminar su rol como Marco Toselli en la teleserie nocturna "Pacto de sangre".
¿Cómo surgió la necesidad de "desengancharse" de las teleseries por un rato? ¿Sentías la necesidad de desaparecer un rato de la pantalla chica?
Mi necesidad de parar con la tele fue porque la teleserie, así como estuvo muy entretenida y fue exitosa en términos mediáticos y de público y de rating y todo eso, también fue muy intensa y muy demandante, entonces después de un trabajo intenso y demandante yo prefiero bajar un cambio y estar más tiempo en casa con la familia y hacer otro tipo de cosas, que es lo que estoy haciendo ahora.
¿Y qué estás haciendo?
Estoy remontando obras que son muy potentes y dirigiendo un nuevo proyecto que se llama "El Horacio" de Heiner Müller que esperamos estrenar a mediados de octubre en el teatro Camilo Henríquez. Eso me tiene muy entretenido, muy motivado; la televisión y la teleserie estuvo bien, lo pasé muy bien, terminé en muy buena onda con la producción y todo, y quizás más adelante retomaremos el trabajo.
Presentaste "La desobediencia de Marte" hace unas semanas en Valparaíso, ¿piensan mostrarla en otras regiones?
Sí, tuvimos una función muy linda en Valparaíso, en el Parque Cultural Ex Cárcel. Ese teatro es fantástico, siempre es un placer volver a actuar ahí y es muy rico hacer esta obra con Pancho (Francisco Reyes) y espero que sigamos mostrándola en otras partes. En el corto plazo no tengo claridad si la daremos en otras partes, pero sí, espero que sigamos mostrando esta obra en regiones porque es importante sacar al teatro de Santiago y el público en las regiones es un público muy ávido, muy interesado por ver teatro.
La cinta
La película plantea el proceso de quiebre de una pareja, padres de un niño de nueve años llamado Samir (Samir Sukni). En este caso la madre (Daniela Ramírez) es una astrónoma que quiere dedicarse plenamente a su absorbente profesión y eso tensiona su maternidad y la relación con su pareja.
Filmada en la costa central de Chile con una muy buena fotografía y pocos personajes, la trama sigue el proceso de ruptura.
"Creo que el público se va encontrar con una película súper bonita, tiene una hermosa fotografía, el tema te hace reflexionar. Es una de esas películas que tienen buena conversa después. Está la mirada del papá, la de la mamá y la del niño también. Todo está en el título, a veces no basta con amar y las parejas se tienen que separar y priorizar otras cosas y está la visión del que se siente dejado y la del que abandona, ver qué es lo mejor para el hijo. Todas esas son preguntas difíciles de responder y la película no pretende hacerlo sino que más bien que el público reflexione al respecto".
¿Cómo fue trabajar con Daniela Ramírez?
Es rico toparse con la gente después de un período de varios años, porque uno ve ahí también el crecimiento y la evolución de las personas en relación a su trabajo. Fue muy rico trabajar con Daniela Ramírez. Yo había trabajado antes con la Dani, en "Los archivos del cardenal" (TVN, inspirada en la defensa de los derechos humanos que hacía la Vicaría de la Solidaridad en dictadura) y claro, lo pasamos muy bien trabajando juntos. Ella es una súper buena actriz, es muy seria, muy profesional pero la temática ahora era otra. Ahora estamos más grandes, ella también es mamá, así que sabe lo que significa y lo complejo que puede llegar a ser el rol que le toca interpretar: una mujer que tiene que optar por el trabajo. Una opción que para cualquier persona en estos tiempos no es nada de fácil, y tiene que confiar que el papá va a criar bien a ese hijo.
¿Y cómo fue actuar con un niño en esta cinta?
Samir es un exquisito, un niño muy talentoso y sensible, además tiene una cualidad muy especial que en general no tienen mucho los niños actores: tiene una sensibilidad muy especial, no tiene miedo, es tranquilo y esa tranquilidad hace que la interpretación de su personaje sea muy bonita, a mí me encantó trabajar con él"
¿Qué pudiste reflexionar en cuanto a lo que provocan las fracturas amorosas?
Que nunca es fácil. No hay receta, no hay un manual sobre cómo separarse de la mejor manera, siempre es doloroso, difícil, pero creo que las parejas -sobre todo cuando hay niños- no tienen otra opción que no sea ponerse de acuerdo, respetarse, escucharse, escuchar a los niños también e intentar hacerlo lo mejor posible.
"Fue muy rico trabajar con Daniela Ramírez. Es una súper buena actriz, es muy seria, muy profesional."