-
"Estuve viendo fútbol todos los días. Todos los partidos. Seguí actualizándome y viajé "
El flamante DT de Fernández Vial estuvo tres años sin dirigir. Viajó a Ecuador y Argentina para nutrirse y tras un doloroso paso por San Antonio en Segunda Profesional, reconoce que pensó que en esta categoría nunca más entrenaría. "Pero acá es otra cosa", afirma.
Jorge Reyes Patuelli
Jorge Garcés estaba esperando ansioso esta oportunidad. El entrenador nacional estuvo tres años sin dirigir antes de su confirmación en Fernández Vial, equipo que compite en la Segunda División Profesional del fútbol chileno. Mientras, estudió, analizó y conversó con distintos colegas en Ecuador y Argentina. "Ya quería volver", dijo emocionado el "Peineta" a hoyxhoy.
Es que el entrenador no vuelve a cualquier parte. Para él es especial retornar al costado de las canchas. Y como siempre, con terno negro, camisa blanca, corbata y lentes de sol.
"La gente anda contenta en la calle. Harto cariño. Mucho respeto, muy entretenido. Hasta los de Deportes Concepción andan por ahí felices también. Me dicen que me equivoqué de club, ja, ja, ja", cuenta el DT que en su estreno goleó 4-0 a Lautaro de Buin, pero que el sábado cayó 1-2 ante Colchagua.
"Un poco mi llegada al club, para el tema institucional, mediático también para ellos les sirve, y para mí llegar a una institución como Fernández Vial independiente de la categoría, sin duda que es importante", agrega.
¿Cómo se siente ahora que vuelve a dirigir?
Bien, como en el primer día. Estoy súper motivado, contento, ya quería volver. Me tomé un tiempo sabático pero ya en el último año estaba con el bichito, viendo fútbol todos los días. Viendo todos los partidos, de todas partes. Dije: 'Ya, tengo que estar, tengo que volver'. Seguí actualizándome, viajé, estuve en Ecuador, Argentina, fui a ver partidos, ver entrenamientos, conversé con algunos colegas y ya estaba entusiasmado.
¿Con qué nivel de la categoría se encontró?
Es buena, buena, buena... Muy buenos jugadores. Se está trabajando muy bien. Se trabaja como profesionales. A veces las canchas puede que no estén en muy buen estado, aunque me tocó debutar en una muy buena que es La Pintana. Por ahí se encuentran canchas en no muy buen estado, pero bien, el trabajo por lo menos es profesional. Después de la mala experiencia de San Antonio, en la que nunca me pagaron, nada, donde me encontré con un desorden terrible en ese club, pensé que en esta categoría nunca más, pero acá es otra cosa.
¿Se nota mucho la diferencia entre clubes?
Abismante. El día y la noche.
Usted sabe que es parte del folclore del fútbol chileno...
Siempre he estado a disposición de todos. En el fondo cuando uno está disposición de la prensa es porque uno está a disposición de la gente. Muchos dicen: 'Le gustan las cámaras', no, simplemente forman parte de mi actividad y de mi compromiso con mi profesión. Es esto. Porque yo no puedo salir a la calle a hablar con los hinchas.
"Muchos dicen: 'Le gustan las cámaras', no, simplemente forman parte de mi actividad."