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¿Podrán los trenes de Tokio lidiar con los Juegos Olímpicos de 2020?
Estudio de la Universidad de Chuo indica que la red ya trabaja al doble de su capacidad, por lo que podría colapsar con el evento.
Agencia AP
Primero, el que vaya a los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá la difícil tarea de encontrar boletos y pagar el precio. También está el problema de encontrar una habitación de hotel con precios inflados debido a la demanda sin precedentes. Añada el calor y la humedad del verano. Entonces está otro obstáculo: movilizarse por la ciudad, incluso encontrar un diminuto espacio para pararse en el eficiente, pero atestado sistema de trenes de Japón.
El profesor Azuma Taguchi de la Universidad de Chuo ha estudiado la red de trenes de Tokio durante años y dice que opera ya al doble de su capacidad y la avalancha de aficionados en los Juegos pudiera empujarla al borde de la crisis. "Cuando la capacidad es dos o tres veces por encima de lo normal, es posible que algunas personas pudieran morir", dijo Taguchi.
Sus simulaciones en computadora predicen que la mayor ola de espectadores coincidirá con personas en ruta a sus trabajos en atestadas estaciones de transferencias durante el peak matutino, al tiempo que las estaciones pequeñas cercanas a las instalaciones se verán abrumadas. Sumado a los visitantes con equipaje en trenes del metro y tratando de salir del tren.
Las autoridades de transporte de Tokio definen sus vagones del metro a 200% de capacidad como con espacio suficiente para que un pasajero lea una revista. Eso probablemente representa un día normal en Tokio. A 250%, "no pueden mover una mano". El estudio de Taguchi predice que 15 estaciones registrarán 200% sobre capacidad, con varias llegando a 400% cerca de las horas punta. Los organizadores esperan reducir el nivel de congestión en los coches del metro a entre 150% y 180%, aceptable para los residentes de Tokio. Y quizás un objetivo demasiado ambicioso.