-
Crisis del agua sigue en Osorno tras retorno parcial de suministro
Fue cortado en la tarde por sobredemanda. Essal anunció compensación para clientes.
Javiera Palta Olmos
Tras estar una semana sin suministro de agua, los habitantes de Osorno pudieron acceder al servicio durante tres horas. Ello porque hubo un corte de emergencia entre las 14.00 y las 20.00. Tras el regreso del agua, el suministro sería nuevamente cortado a las 22.00 horas.
La compañía explicó que la medida se tomó debido a la alta demanda del suministro en el sector.
Anteriormente la misma compañía había realizado un llamado al "consumo moderado y responsable para asegurar la continuidad del suministro".
La emergencia se produjo luego que a las 11.00 tanto las autoridades como la empresa anunciaran el restablecimiento del sistema en la ciudad, buscando métodos para indemnizar a los habitantes del sector.
El gerente general Essal, Gustavo Gómez, explicó la propuesta enviada al Sernac, y que consiste en que los clientes de Essal en Osorno no recibirán cobros por su consumo durante 60 días.
Este tipo de compensación es la estimada por ley, que es proporcional a 10 veces el tiempo que la empresa no brindó el suministro.
Debido a los seis días sin servicio, Gómez dijo que "vamos a acoger la indemnización directa de la Ley Sernac, esto equivale a 60 días sin boleta, dos meses sin boleta, tanto en agua potable como en aguas servidas, como en saneamiento".
Temprano, la Seremi de Salud de Los Lagos advirtió que la alerta sanitaria continuaría hasta que la autoridad realice el informe final que aclare que el agua del sector no presenta turbiedad. "Se va a seguir vigilando de aquí hasta fin de mes. Independiente de lo que es el proceso de calidad, que ya estaría chequeado, pero no nos olvidemos del tema de cantidad, que es una presión que tiene que ser continua para evitar en el fondo posibles cortes en el transcurso de esta puesta en marcha", explicó la seremi Scarlet Molt.
Sobre la presencia de agua azul durante la mañana de ayer, Essal lo trató como un caso aislado por conexiones fuera de norma, donde el agua del estanque del WC volvía a las tuberías.
Sin embargo, la seremi indicó que se trataba de suavizante que llegó a algunos hogares de Osorno.
$1.000 millones en pérdidas dijo el comercio de Osorno que ha sufrido a causa del corte de agua.
-
Sebastián Piñera canceló viaje a EE.UU. por situación en la ciudad sureña
Presidente acusó a Essal de "negligencia".
El Presidente Sebastián Piñera tenía todo listo para viajar a Estados Unidos para participar en un seminario privado de tecnología organizado por Alphabet (compañía dueña de Google).
Por esto, el mandatario se iba a tomar hoy y mañana como días administrativos para asistir a la cita que discutirá temas como el cambio climático y la futura implementación del 5G. Viajaría en un vuelo comercial y asistiría como otros mandatarios invitados al programa.
Pero ayer por la tarde, en un punto de prensa, el Presidente anunció que había cancelado el viaje. "Dado lo que ha ocurrido en Osorno y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad, y para asegurar también una revisión de los protocolos, he decidido quedarme" , dijo.
Por la misma crisis de agua potable en el sur, Piñera agregó que "la empresa Essal tendrá que asumir la responsabilidad" por los nuevos cortes de agua programados en Osorno.
En Twitter, el Presidente fue más duro con la entidad y profundizó en su decisión de quedarse en Chile para resolver la situación que se vive en la Región de Los Lagos.
"Dada gravedad de situación (en) Osorno y negligencia inexcusable de Essal, que ha dado información confusa y contradictoria y aún mantiene familias sin agua, decidí cancelar viaje EE.UU. para asegurar pronta solución y profunda revisión de protocolos e instalaciones de empresas sanitarias", escribió.
dos días administrativos iba a tener el Presidente para viajar en un vuelo comercial al seminario privado. No asistirá.
*