• Farmacias Populares buscan importar cinco medicamentos

    Gremio hizo la solicitud al Instituto de Salud Pública, donde la respuesta podría tardar hasta seis meses. De aceptarlo podrían vender los fármacos hasta 90% más baratos.

    Deborah Moreno Gálvez

    El alcalde de Recoleta y presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), Daniel Jadue, anunció ayer que comenzaron a tramitar en el Instituto de Salud Pública (ISP) una inscripción de medicamentos para importar desde España.

    Son cinco los fármacos que internarían al país: Duloxetina de 30 mg, Duloxetina de 60 mg, Memantina, Quetiapina y el Enalapril, los que son parte de tratamientos para la depresión, ansiedad, hipertensión y Alzheimer. El jefe comunal explicó que los medicamentos seleccionados tienen una alta demanda en el país y, en consecuencia, se acaba su stock rápidamente en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

    El gremio está consiguiendo los fármacos a precios entre un 8% y un 15% menor al que el organismo lo obtiene. Esto podría significar un ahorro respecto al valor del mercado de más del 90%. "Nosotros incluso le vamos a poder vender a la Cenabast", afirmó Jadue.

    Los fármacos no llegarán a las farmacias populares hasta que el ISP termine el proceso de inscripción, lo que podría demorar de tres a seis meses.

    En busca de mejoras

    Sobre el apretado stock que maneja la Cenabast de los medicamentos solicitados por las Farmacias Populares, Jadue dijo que hay un conjunto de problemas en la institución.

    "Soy partidario de eliminar la exclusividad del ISP para el registro de los medicamentos en Chile. No entiendo por qué un medicamento que está registrado en Europa o Estados Unidos, que son de tremenda calidad, cuando vienen a Chile deben registrarse", enfatizó el jefe comunal.

    Agregó que se debe fortalecer la institución y que se transforme en un comprador único, para así comercializar con las empresas privadas nacionales y determinar una franja de precios accesibles y evitar casos de colusión.

    la venta de los fármacos en las farmacias populares podría ser de hasta un 90% menos.

    los medicamentos están dirigidos a tratamientos de depresión, ansiedad, hipertensión y Alzheimer.

    *

  • Donan casa para atender a víctimas de abusos sexuales

    Inmueble en Lastarria de propiedad fiscal se entregó a la Fundación para la Confianza.

    El Ministerio de Bienes Nacionales entregó ayer un inmueble para que opere la Fundación para la Confianza, que lidera Juan Andrés Murillo. En la propiedad de Barrio Lastarria se podrán atender a al menos 2 mil personas por año.

    "Nosotros tenemos un mandato claro desde el día uno: hacer buen uso de los inmuebles fiscales y aquí hay un inmueble muy bien emplazado, en el centro de Santiago, que servirá para que la fundación preste ayuda y desarrollen su función, una que no tiene sustituto", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

    Murillo agregó que ha aumentado la cantidad de personas que denuncian algún tipo de violencia sexual, por lo que necesitaban una instalación más grande. Informó que la cantidad de personas que han llegado a solicitar ayuda aumentó en un 118%. Aun así, la organización ha seguido funcionando en una casa de Providencia que sólo cuenta con un box de atención.

    En lo venidero comenzará la remodelación y en septiembre la organización podría estar instalada en la nueva oficina de Santiago Centro.

    Según un estudio de prevalencia de abuso sexual infantil, realizado por la fundación el 2018, un 29,8% de la población de la Región Metropolitana ha sido víctima de abuso sexual; 38,7% de las mujeres dijo haber sido víctima de abuso sexual durante la infancia; y 20,3% de hombres señaló haber sido víctima de abuso sexual durante el mismo periodo.

    La fundación está realizando una campaña para aumentar la cantidad de voluntarios, quienes prestan contención a los denunciantes.

  • Profesores fijan el 22 de julio para nueva consulta nacional

    Con esto esperan reimpulsar la movilización que lleva siete semanas.

    Los dirigentes del Colegio de Profesores se reunieron en una asamblea nacional con el fin de poder determinar la nueva etapa del paro docente que ya se encuentra en su séptima semana consecutiva.

    Durante la reunión, se eligió el 22 de julio para realizar una nueva consulta nacional para decidir el futuro de la movilización. Se eligió dicha fecha, que es cuando siete regiones vuelven a clases, pero la discusión de los docentes se entrampó en cuanto a qué es específicamente lo que se va a preguntar en esta nueva votación.

    El presidente del gremio Mario Aguilar afirmó que "luego de darle vuelta a todos los pro y los contra, se optó por el día 22 de julio, donde el profesorado va a manifestarse". Aguilar agregó que "el movimiento se mantiene vigente en el país, se ha visto en estos días. De ninguna manera se abandonará la movilización".

    Además, el dirigente realizó un llamado a "cuidar este extraordinario movimiento", agregando que "no logro entender que alguien que no esté en paro vote por continuarlo y al día siguiente siga trabajando".

    Paralelamente, un grupo de profesores se trasladó desde Coronel hasta Santiago para entregar una carta a La Moneda con tal de sensibilizar respecto al paro de profesores.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24