-
Cocinar ayuda a niños a desarrollar la paciencia y la autoestima
Con preparaciones de no más de cinco ingredientes se puede entretener a chicos de cuatro años en adelante estas vacaciones.
Natividad Espinoza R.
En época de vacaciones de invierno los padres se ven obligados a usar toda su creatividad para mantener a los niños entretenidos en casa, puesto que el ánimo y el contenido del bolsillo suelen ser insuficientes para salir con los más chicos todos los días. Es entonces que surgen ideas como desempolvar los juegos de mesa, hacer manualidades y adentrarse en el mundo de la cocina.
De acuerdo a la psicóloga y académica de la Universidad Mayor, Dominique Karahanian, preparar cosas para comer junto a los más pequeños es una muy buena idea, puesto que esta actividad los ayuda a crecer sanamente.
"A través de la cocina se desarrollan habilidades que tienen que ver básicamente con relacionarse con los otros, con la paciencia, con esperar el turno. Aprender que en el fondo las cosas no son inmediatas y también la tolerancia a la frustración, porque de alguna manera no siempre salen las recetas como uno espera", explicó la profesional sobre esta práctica.
A esto, el chef y dueño de Mattarelo y La Fuente Reina, César Riffo, añadió que cocinar también es excelente para potenciar la autonomía y autoestima de los niños.
Con qué partir
Karahanian manifestó que a los cuatro o cinco años ya los niños están capacitados para empezar a ayudar en la cocina, aunque por supuesto deben estar bajo la supervisión de un adulto y nunca a cargo de una olla u otro elemento que pueda poner en peligro su integridad física.
Respecto de qué recetas son las mejores para iniciar a los pequeños en el área gastronómica, Angie Fernández, una de las creadoras de Happy Days Waffles (@happydays_waffles), afirmó que lo más recomendable es partir con recetas fáciles y rápidas que cualquiera pueda realizar sin peligro de quemarse o sufrir accidentes.
"Las recetas más frecuentes son con frutas, que si las pican en cuadritos y compran unas brochetas de madera en el supermercado se pueden tener unas ricas brochetas de frutas, coloridas y saludables", aseguró Fernández como una buena alternativa.
Agregó que "otra entretenida receta podrían ser cuchuflíes rellenos de manjar, que al unirlos todos con una cinta se puede hacer una torta que se puede decorar con merenguitos o ramitas de chocolate de colores". También se puede hacer con dulces.
dominique karahanian, psicóloga"
"A través de la cocina se desarrollan habilidades que tienen que ver básicamente con relacionarse con los otros, con la paciencia y con esperar el turno."
Cocadas
por angie fernández
Ingredientes
-200 gramos de coco rallado
-1 kilo de manjar
-500 gramos de galletas de vino, vainilla o mantequilla
Preparación
Moler las galletas hasta que queden muy molidas. Entones, agregar manjar y unir los ingredientes hasta que quede una especie de masa (humectada, nunca seca).
Una vez lista, dejar reposar un instante y luego hacer bolitas con la preparación.
Poner coco rallado en un plato y pasar las bolitas por ahí, de modo que queden cubiertas de éste. Dejar reposar en el refrigerador y disfrutar.
Cuidados a tener
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) llamó a tener cuidado con los niños en la cocina, puesto que pueden exponerse a quemaduras y cortes. Por esta razón, las recomendaciones si va a haber menores en esta parte de la casa son: guardar los objetos cortopunzantes, utilizar elementos aislantes para la cocina y el horno y optar siempre por el uso de los quemadores que están más al fondo, nunca los de adelante.
Cake pops
por césar riffo
Ingredientes
-1 paquete de galletas
-1 taza de manjar (o leche condensada)
-1/2 taza de nueces partidas
-1/2 taza de chips de chocolate
-1/2 de mostacillas
Ingredientes Se muelen las galletas o se trituran hasta que queden como un polvo y se mezclan con manjar bien frío o leche condensada. Se forma una pasta que posteriormente se debe tomar con la mano para hacer bolitas, las que luego deben ir al refrigerador por 10 minutos por lo menos. Luego, éstas se pasan por el chocolate, nueces o mostacillas y se les pincha un palito para dar la idea de chupetes.