-
El plan para controlar internet y dispositivos con el pensamiento
Elon Musk dio detalles de cómo avanza su proyecto. Ya hizo pruebas con animales.
Agencias
"Un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro". Pocas veces Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, entre otras compañías, entrega detalles de los proyectos que tiene en marcha. El del mono lo tiene bajo el alero de su empresa Neuralink, que comenzó hace dos años y consiste en controlar las cosas con la mente.
Se sabía poco sobre el tema, hasta que él mismo contó, en una conferencia para reclutar empleados en San Francisco, los avances. El principal es que realizó pruebas existosas en animales, implantándoles chips para que puedan controlar objetos solo con el pensamiento.
Primero fue en ratones, con una cirugía. "Les implantaron microhilos que a través de sensores recogieron información de la materia gris del cerebro, para luego llevarla al chip de 4 milímetros ubicado en la superficie del cráneo", explicó Max Hodak, presidente de Neuralink.
Se realizaron 19 cirugías no invasivas con animales, evitando causarles daño, con un robot que ubicó los hilos como una máquina de coser. El 2020, con los permisos de la FDA, podrían realizarse pruebas en humanos, perforando agujeros de 8 milímetros para insertar los electrodos que permitirán controlar desde smartphones hasta computadores mediante la actividad cerebral recogida. Serán 2.072 electrodos por conjunto, distribuidos en 96 procesos. Musk quiere lograr una interfaz cerebro-computadora que permita leer la mente, intercambiar pensamientos con otros y controlar objetos, pero lo más importante, dijo Hodak, es ayudar a pacientes que sufren parálisis cerebral para que puedan comunicarse con el mundo exterior.
90 empleados tiene Neuralink y en ella se han invertido más de 150 millones de dólares.
19 cirugías con animales se realizaron para probar los microhilos que leen la mente.