-
Renunció subsecretario tras sus dichos de visitas "sociales" a consultorios
Dijo que hay usuarios que van temprano para hacer vida social.
Leo Riquelme
De poco le sirvió a Luis Castillo pedir disculpas por haber dicho en Aysén que había usuarios que van temprano a los consultorios a hacer vida "social", en lugar de solicitar horas por teléfono o computador. Anoche, el subsecretario de Redes Asistenciales renunció al cargo, afectado por las presiones que le puso la oposición, pero particularmente diputados RN.
"Espero haber contribuido a la ejecución de una mejor salud", le dijo la ahora exautoridad al Presidente Sebastián Piñera en una carta revelada por radio Bío-Bío.
Cuestionado desde la DC por el rol que cumplió como director de la Clínica UC en la investigación por la muerte de Eduardo Frei, lo que le costó la salida fue un comentario en la radio Santa María de Coyhaique. En ella dijo que había usuarios que por cuestiones "culturales" no usaban los sistemas a distancia.
"Donde (están) a disposición todos los elementos tecnológicos, los pacientes siempre quieren ir temprano (...) Una fracción de ellos porque no solamente van al médico, sino que es un elemento social, de reunión social", dijo.
Sus palabras fueron de lo más comentado en redes sociales y parlamentarios hicieron eco, aunque la UDI se resistía a su bajada.
"Es una vergüenza. Es desconocer la realidad", dijo el diputado RN Andrés Célis. "Lo que debe hacer es dar un paso al lado", añadió.
En la mañana Castillo pidió disculpas y aseguró que no quiso "minimizar un problema histórico". La vocera Cecilia Pérez incluso lo apoyó, pero eso no aplacó la molestia en Chile Vamos, donde el diputado RN Jorge Durán lo acusó de "perjudicar todo el trabajo del ministerio". Así, finalmente anoche renunció.
hay reemplazante El nuevo subsecretario de Redes es Arturo Zúñiga Jory, hasta ayer gerente comercial de la Clínica U. de Los Andes.