-
Medición detecta una irrupción de arriendos de oficinas en La Florida
La comuna se instaló entre las zonas de la RM con mayor demanda de estos recintos.
Diego Gotelli C.
Con una capital que quiere consolidarse como polo de negocios del continente, los rubros del área ya comienzan a vivir cambios por la apuesta regional. Uno es el mercado de oficinas, que por la generación de nuevos centros empresariales en el Gran Santiago está trasladando su oferta, como lo prueba un estudio inmobiliario que posicionó a La Florida -sector olvidado por el rubro- entre las tres zonas con más arriendos en la RM.
La medición fue realizada por el sitio Yapo.cl y concluyó que la demanda en la comuna del suroriente aumentó un 175% en un año, llegando a superar el interés por arrendar oficinas en Las Condes y Ñuñoa y posicionando a La Florida solo detrás de Santiago Centro y Providencia.
"La Florida se está convirtiendo en un buen lugar para generar negocios, principalmente por el crecimiento exponencial que está teniendo esta comuna. Su desarrollo ha impulsado que cada vez más empresas miren con buenos ojos instalarse en esta zona", explicó Claudia Castro, gerenta de clasificados de Yapo.
Según la experta, la cercanía a los malls Plaza Vespucio y Florida Center, y que la oferta disponible se mantenga estable, benefician a la comuna. También que el precio promedio del arriendo es de $171 mil, mientras en el país llega a $320 mil y en las comunas más demandadas (en su mayoría del sector oriente), rondan los $826 mil.
En lo que a compras se refiere, Ñuñoa superó a Santiago como la más cotizada, mientras Maipú aumentó un 50% su oferta.
Según Nicolás Izquierdo, Head of Research de Mercado Libre, que administra el sitio Portalinmobiliario.com, el 76% de la demanda de oficinas en el Gran Santiago es de arriendo y el 90% se concentra en Las Condes, Santiago, Vitacura, Providencia y Huechuraba.
Para fines de este año se espera que el mercado tome mayor dinamismo si se llegan a habilitar las torres del Costanera Center, que pondrán fin a casi dos años sin proyectos importantes de oficinas en la RM desde el edificio Nueva Manquehue. Así lo prevén en JLL, firma global de servicios inmobiliarios cuyos indicadores estiman que el ingreso al mercado de este proyecto generará más espacios disponibles y un alza en los precios promedios de Providencia, fenómeno que en la comuna no ocurre desde que debutó la torre Nueva Santa María el año 2017.
el precio promedio del arriendo de oficina en La Florida es de $171 mil. En el país llega a $320 mil.
-
Tribunal otorga tres meses para formalizar a Arias
El tribunal de garantía de Rancagua otorgó tres meses de plazo al fiscal Eugenio Campos para que formalice la investigación en contra del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, indagado por presuntos hechos de corrupción. Esos tres meses podrían extenderse a solicitud del persecutor. La audiencia se prolongó durante cinco horas y uno de los aspectos más debatidos fue el lapso al que podía acceder Campos en el correo institucional del persecutor investigado. Finalmente se estableció que la indagatoria deberá acotarse a abril y marzo de 2018. Arias es acusado de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, ocultamiento y violación de secreto.
-
Providencia: nuevo centro de vigilancia controlará las patentes de los vehículos
El segundo piso de la 19° comisaría de Providencia fue el lugar elegido por el municipio para instalar una central de vigilancia en la que trabajarán coordinadamente la seguridad comunal con Carabineros. "Nos permitirá gestionar de mejor manera el recurso humano", explicó la alcaldesa Evelyn Matthei. El recinto, financiado por la alcaldía, contempla una sala de comando que a través de las cámaras viales permitirá detectar patrones delictuales en los principales puntos de la comuna. Además integrará la lectura de patentes de vehículos para detectar si tienen encargo por robo, para lo cual ya hay cinco pórticos de control operativos.
-
Corte inicia remoción de dos jueces de Rancagua y les baja el sueldo
La Corte Suprema dio curso a la apertura del cuaderno de remoción del poder judicial en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, por los cargos de tráfico de influencias y faltas a la probidad. Ello, por su presunta intromisión en fallos de casos relacionados con amistades y por ejercer presiones para ubicar a familiares en los tribunales. Asimismo, los magistrados aceptaron la suspensión del cargo por cuatro meses, en los que recibirán la mitad del sueldo. Los ministros de la Suprema sobreseyeron a Marcelo Albornoz, que la semana pasada se suicidó.