-
Suma urgencia a ley que fija veto eterno de trabajo con niños a abusadores
Normativa actual establece que quienes abusen de mayores de 14 están inhabilitados para trabajar con ellos sólo por 10 años.
Leo Riquelme
El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales cometidos contra menores. En el acto, el Mandatario anunció también que le pondrá suma urgencia al proyecto que regula el Registro de Ofensores Sexuales, que buscará que quienes sean condenados por estos ilícitos no puedan trabajar nunca más en sus vida con niños o adolescentes.
"El actual sistema ha demostrado muchas falencias, poca eficacia y está evitando que cumpla su principal objetivo: alejar a los abusadores sexuales de nuestros niños, para evitar todo tipo de reincidencia", dijo en La Moneda.
Dicho registro cuenta con 8.682 personas. La ley vigente establece que quienes agredieron a menores de 14 años tienen inhabilidad para siempre, mientras que quienes atentaron contra personas de 14 a 18 años es sólo por una década.
El proyecto del Gobierno homologa a perpetuidad a todos y obligará a que los fiscales no solamente lo soliciten siempre, sino que también que impugnen las sentencias anteriores que no fijaban dicho veto. Esto, de aprobarse, implicaría que las 8.682 del registro actual no podrían volver a trabajar con niños o adolescentes.
También, las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Educación y Transportes, al igual que la Superintendencia de Educación, podrán acceder al registro para controlar que los colegios no tengan personal que haya sido condenado por delitos sexuales contra menores; y para fiscalizar que los transportistas escolares no hayan sido enjuiciados por estos delitos. Es más, obliga a la cartera de Transportes a revisar siempre en diciembre toda esta flota para cerciorarse de que sus conductores y acompañantes no tengan condenas por ilícitos de este tipo.
El proyecto fue ingresado en noviembre del año pasado y en marzo fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados. Desde ahí está en la comisión de Constitución del Senado.
"En estos delitos la tasa de reincidencia es muy alta, por lo cual es muy importante no permitir que estas personas tengan contacto con niños (...) Le hemos puesto suma urgencia (al proyecto) para avanzar a toda velocidad en su aprobación, y así proteger a quienes más lo necesitan", comentó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
La suma urgencia significa que el Senado tendrá 15 días para despachar la iniciativa.
Perseguidos siempre
El anuncio se hizo durante la promulgación de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, en el que participaron representantes de todas los sectores políticos, en reflejo de una lucha que dieron organizaciones dedicadas al tema y figuras públicas que sufrieron abusos en su infancia y juventud, como las víctimas del sacerdote Fernando Karadima y la psicóloga Vinka Jackson.
"Qué lindo lo que está pasando", dijo esta última tras participar en la ceremonia en el Palacio La Moneda.
A través de Twitter, uno de los denunciantes de las agresiones en la congregación Marista, Eneas Espinoza, comentó que esta ley "viene a reparar las infancias de miles de adultos y proteger las del presente y futuro".
"En estos delitos la tasa de reincidencia es muy alta. Es importante no permitir que tengan contacto con niños.
hernán larraín, ministro de justicia"
8.682 personas están en el registro de personas que han abusado de menores a junio.
cada 33 minutos un niño o una niña sufre abuso sexual en Chile, dijo el Presidente Sebastián Piñera.
el 6 de marzo la Cámara de Diputados aprobó los cambios al registro. Ahora se discute en el Senado.
-
Detienen por tercera vez a un clonador de tarjetas: atacaba en bencineras
El sospechoso y un amigo tenían un laboratorio en una vivienda de Padre Hurtado.
Carabineros detuvo ayer a dos sospechosos de clonar tarjetas bancarias en la Región Metropolitana. Ambos son colombianos y uno registra dos detenciones desde 2016 por el mismo delito.
La investigación partió por una estafado en un servicentro de Talagante. Según la víctima, el aparato por el que pasó su tarjeta (el POS) estaba intervenido.
El OS-9 identificó a dos sospechosos y comenzó a seguirlos. Ayer ambos se subieron a un vehículo y se desplazaron por la ruta 78. En la salida de Padre Hurtado se detuvieron en un supermercado, donde otro conductor les entregó un POS.
El juzgado autorizó el ingreso a una casa de esa comuna, donde hallaron un laboratorio de precisión para la clonación de tarjetas de crédito y débito, equipos POS armados y en desarme, grabadores de banda y más de 100 tarjetas falsificadas. Tras ello detuvieron a los sujetos.
Uno tiene 26 años y no registraba antecedentes. El de 36, en cambio, ya fue atrapado el 2016 y el 2018 como autor de uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito. En la primera ocasión fue condenado a 541 días de presidio y en la segunda a 121.
Según la policía, la pareja atacaba en gasolineras, donde es habitual el pago con "dinero plástico".
en 2016 el ayer detenido por clonación fue condenado a 541 días. El 2018, a 121.