-
Estudio: La Pintana es la comuna donde las familias gastan más en locomoción por servicios y trabajo
Investigación de la CChC estableció que ahí pagan cuatro a cinco veces más que en Las Condes y Providencia. "Esto es flagelante", dijo la alcaldesa Claudia Pizarro, quien espera que la llegada del Metro mejore las condiciones. Su arribo se proyecta para 5 años.
Leo Riquelme
Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboró un listado con el nivel de gasto que destinan de sus salarios la familias del Gran Santiago para acudir a sus lugares de estudio, trabajo y los sitios donde tienen servicios privados y públicos. En enseñanza los promedios son similares, pero en los traslados por trabajo y servicios los más afectados en sus bolsillos son los residentes de La Pintana.
Según la investigación, en esta última una familia de tres personas destina el 25% de sus salarios en transporte para acudir a su empleo y el 21% por servicios. Estas cifras son cuatro a cinco veces superiores a las que gastan vecinos de Las Condes y Providencia, que están entre 3 a 4%.
"Esto es flagelante", reconoció la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.
La autoridad precisó que en su comuna el sueldo promedio es de $334 mil mensuales, por lo que dice que le "duele" que entre un cuarto y un quinto de dicho salario se gaste sólo en traslado para cuestiones que no existen en su jurisdicción, pues recordó que en La Pintana no hay malls, cines ni notarías y los bancos son escasos. Añadió que estas carencias hacen que los pocos profesionales que viven en la zona emigren buscando mejores condiciones.
"Todo esto reafirma la necesidad de que tengamos un Metro (...) Cuando tengamos Metro van a llegar las inversiones privadas", auguró. Su apuesta es a que el sistema ferroviario llegue a la comuna con la Línea 9, proyectada para cinco años más.
La investigación de la CChC detectó que en el Gran Santiago el 90% de los servicios privados se localiza donde vive el 30% de los hogares con mayores ingresos. Esto abarca a todas las comunas del sector oriente, además de Santiago, Estación Central, San Miguel y San Ramón.
"Si lo que se busca es tener ciudades más accesibles y equitativas no solo se debe seguir invirtiendo en ampliar y mejorar la red de transporte. También se debe hacer un esfuerzo integral por reorganizar las actividades que se desarrollan en nuestras ciudades, de modo que todos puedan tener a su alcance las oportunidades que estas ofrecen", dijo el presidente del gremio empresarial, Patricio Donoso.
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que detectaron que junto a las condiciones de ingreso de los habitantes por comuna, el sector privado decide invertir e instalarse en aquellas zonas donde existe "entorno urbano" y seguridad.
El primero se refiere a la existencia de áreas verdes, equipamiento deportivo, calles y veredas adecuadas, luminarias e infraestructura razonable. El ejecutivo precisó que en ello la comuna más deficitaria es Quilicura. Y a eso se suma la seguridad ciudadana, donde Hurtado especificó que la más deficitaria es La Pintana.
"Todo esto es básicamente política pública. El que la tiene que normar y garantizar es el Estado. Para que los privados se muevan a operar, a dar servicio en toda la ciudad, tienes que establecer condiciones mínimas de ciudad con entorno urbano y seguridad para que ello ocurra", comentó el especialista.
"Acá hay un rol de política pública que no se está cumpliendo 100%, que es el de proveer en toda la ciudad de los entornos urbanos adecuados con un estándar mínimo. No puede ser que se discrimine en áreas ricas, con un tremendo entorno urbano; y áreas más pobres con ningún entorno urbano (...) Existiendo las condiciones el privado va a invertir y va instalarse en cualquier parte donde haya mercado", garantizó.
Gasto por hogar en viajes por trabajo (como % del ingreso promedio mensual) gasto por hogar en viajes por servicios (como % del ingreso promedio mensual) gasto por hogar en viajes por estudio (como % del ingreso promedio mensual)