-
Una mala nota sería la causa del tiroteo en colegio de Puerto Montt
El acusado habría comentado sus intenciones con amigos. Quedó con arresto domiciliario y vive cerca del recinto.
Deborah Moreno Gálvez
Una mala calificación sería hasta ahora la principal motivación del adolescente de Puerto Montt que disparó a un compañero dentro de su colegio. Según la Fiscalía, el imputado dejó una carta para explicar las causa de posibles muertes de integrantes del Patagonia College, el establecimiento donde estudia.
Según relató el fiscal Marcelo Sambuceti, el joven salió de su casa con el uniforme institucional rumbo al colegio, para luego cambiarse de ropa cerca de este. Se puso botines de seguridad, un pantalón negro, encima una chaqueta de estilo camuflaje.
Junto con él llevaba un revólver calibre 32 con seis cartuchos en su interior, además de otros 10 que portaba consigo. "Tenía la posibilidad de disparar contra 16 personas", dijo Sambuceti.
Posteriormente ingresó al establecimiento por la entrada trasera, para no ser advertido. Luego habría entrado directamente a la sala de primero medio, para luego dispararle a la persona que le abrió la puerta.
Según las primeras investigaciones, el imputado habría intentado realizar el disparo en dos ocasiones, pero no se habrían efectuado porque habría percutado de manera muy rápida. "Da cuenta de que al ver que el arma no funcionaba como esperaba, huye del lugar no atacando a otras personas", explicó el fiscal.
Un ataque anunciado
Otros detalles de la investigación demuestran que el adolescente anunció el ataque el viernes a su círculo más cercano, el que no le dio importancia a la amenaza. El joven les habría preguntado a sus amigos si querían vivir, a lo que respondieron "sí". Luego esbozó que les daría más tiempo para arrancar. La principal teoría sobre el hecho sería una mala nota que recibió ese mismo día.
Carabineros encontró en el domicilio del atacante una carta que señalaba "Wow, al parecer no resultó, si sucedió fue porque me dieron razones, cada uno que murió fue por algo".
El menor habría visto documentales sobre matanzas ocurridas en el extranjero, particularmente una cinta sobre la matanza ocurrida en Columbine ( EE.UU.) hace 20 años, de acuerdo a lo que contó el adolescente a un profesor tras ser detenido luego del disparo.
El sospechoso fue formalizado ayer por homicidio frustrado y por infracción a la Ley de Armas. La Fiscalía solicitó su internación provisoria, pero el tribunal optó por dictaminar su arresto domiciliario total.
Por esa decisión, la Fiscalía adelantó que presentará un recurso de apelación, ya que el menor vive a 100 metros aproximadamente del colegio en el que ingresó a realizar el ataque armado. No se tiene claro con cuánto tiempo se planificó el ataque.Se dispuso 90 días como plazo para la investigación.
El Presidente Sebastián Piñera visitó a la víctima y defendió la idea de revisar las mochilas de los alumnos en los colegios y su proyecto que busca permitir el control preventivo a menores de edad.
carta Carabineros encontró en la casa del atacante una carta con un mensaje.
la masacre de la escuela Columbine habría servido de inspiración para el adolescente.
-
Acusan a carabinera de golpear con lacrimógena a una mujer
La agresión se registró en una marcha del Instituto Nacional. La Fiscalía ya lo indaga.
Con tres carabineros lesionados y 11 personas detenidas culminó una nueva jornada de violencia al exterior del Instituto Nacional, la que junto a los enfrentamientos de estudiantes y policías esta vez incluyó una manifestación en la Alameda por parte de un grupo de alumnos que frenó el tránsito por varios minutos.
Pero la jornada quedó marcada por un video que se viralizó por redes sociales, en el que se ve a tres uniformados trasladando a una mujer ya inmovilizada al retén, pero en el trayecto es agredida en el rostro con un golpe de puño de una de las carabineras, mano en la que habría portado una bomba lacrimógena con la que habría golpeado a la detenida. La agredida es una estudiante de primer año de fotografía del instituto Arcos, identificada por sus compañeros como María Godoy.
Desde la institución policial confirmaron el hecho y afirmaron que todos los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía para que lo indague, en paralelo a las acciones administrativas internas que se iniciaron. "Estamos en revisión constante de los protocolos y el actuar de los carabineros", señaló el coronel Santiago Saldivia Parra, de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Santiago.
En tanto, por la tarde el alcalde Felipe Alessandri se reunió con un grupo de exalumnos del Instituto Nacional para analizar las medidas que se están aplicando contra los hechos ocurridos en el recinto, que incluye la revisión de mochilas. "Hubo unanimidad de las diversas generaciones en que no debe haber más violencia", dijo.