publicidad
  • Encuesta: bajan la victimización y las denuncias

    El sondeo anual del INE reveló que por primera vez en cuatro años disminuyó el porcentaje de hogares que sufrió algún delito, el que llegó al 25,4%. Santiago es la segunda región con más casos y el robo de vehículos cayó a su menor nivel histórico.

    Diego Gotelli C.

    Tras cuatro años de alzas consecutivas, la percepción de victimización en el país se frenó e incluso disminuyó en el 2018. Así lo afirma la ENUSC, un estudio anual que elabora el INE para medir esta variable en Chile y que en sus resultados del año pasado señala que 25,4% de hogares fue víctima de un robo, lo que es 2,6 puntos porcentuales menos que el 2017.

    La encuesta, considerada por el Gobierno como una de las fuentes más confiables para medir delitos, fue aplicada entre septiembre y diciembre a 27 mil viviendas del país, y constató disminuciones en las cifras de 13 regiones. Por ejemplo, la que más victimización acumula, Tarapacá, bajó de 35,9% a 34,7%, mientras que la Metropolitana, la segunda con más tasa delictual, redujo sus índices de 31,9% a 30,1%.

    "Estamos atacando a la delincuencia y al narcotráfico en todos sus frentes. No es fácil, nunca ha sido fácil, pero es bueno destacar que estamos empezando a ver los frutos de ese esfuerzo, a encontrar resultados", destacó el Presidente Sebastián Piñera al presentar ayer los resultados del estudio, los que dijo recibe "con mucha satisfacción y alegría, pero sin bajar los brazos".

    Según el balance presidencial, la baja en la victimización de hogares refleja que 129.848 familias dejaron de ser afectados por los delitos de mayor connotación social el 2018, mientras que al analizar las cifras de robos cometidos directamente contras las personas -excluyendo el hurto o ingreso a viviendas-, se estima que el año pasado hubo 144 mil víctimas menos.

    Principales cifras

    El estudio refleja una baja en todas las aristas medidas, como el robo con violencia (de 5,1% a 4,6%), robo con fuerza en la vivienda (5,1% a 4,8%), hurtos (9,7% a 9,1%), y lesiones (1,7% a 1,2%). Asimismo, los hogares víctimas de más de 2 delitos cayeron a su menor cifra desde el 2014 (6,6%), mientras que las percepciones de violencia en los barrios por venta de drogas o vandalismo también disminuyeron.

    Los robos de vehículos alcanzaron su menor nivel en los 16 años del registro, pese a que el 2018 estuvo marcado por "portonazos" o "encerronas": solo el 1% de los consultados dijo que le fue arrebatado su automóvil, índice que había alcanzado su máximo nivel el 2006 con 2,9% de víctimas. Otro índice que se redujo fue la inseguridad, ya que 76,8% de los encuestados dijo percibir que la delincuencia en el país ha aumentado, lo que es cuatro puntos porcentuales menos que el 2017, manteniendo una tendencia a la baja de cuatro años que fue celebrada en La Moneda por la reducción del "temor" en 526 mil personas.

    Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto (DC), "no hay nada que celebrar" ya que las cifras indican que la mayoría del país "todavía cree que ha aumentado la situación de delincuencia y el ambiente de inseguridad". Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) destacó que los resultados "revelan una continuidad entre gobiernos y eso hace bien al país".

    Las denuncias llegaron a su menor nivel desde el 2015, cuando se empezó a medir este ítem. En 2018 el 35,1% de las víctimas informó a la policía del robo que le afectó. Los principales motivos para no denunciar son que la policía "no podría haber hecho nada" (18,8%), que la pérdida "no fue lo suficientemente seria" (16%), que la policía "no hubiera hecho nada" (15,6%), o que el trámite demanda mucho tiempo (13,4%).

    baja el temor El 38,1% de los consultados cree que será víctima de delitos este año.

    estafas telefónicas cayeron a 0,5% tras el peak del 5,1% en 2016. Los daños a autos y casas también bajaron.

  • Santiago estrena móviles de seguridad full equipo

    Los vehículos tienen hasta una central de monitoreo interna para vigilar las plazas.

    Aunque de lejos pueden parecer buses turísticos, por dentro la nueva flota de seguridad que presentó ayer el municipio de Santiago es una unidad de vigilancia full equipo que recorrerá las plazas y parques de la comuna para combatir incivilidades como la instalación de comercio ambulante ilegal y delitos como robos y hurtos.

    Los nuevos vehículos se caracterizan por sus colores amarillo y azul, son eléctricos y están equipados con cámaras de televigilancia, luces de advertencia, megáfono de alta potencia, alarmas, dispositivos disuasivos y hasta una central de monitoreo interna para que los guardias vigilen todos los puntos del sector donde se ubiquen. Además, cuentan con un mesón para atención de los vecinos.

    La flota de cuatro estaciones móviles fue donada por el municipio de Lishui (China) tras gestiones de la alcaldía santiaguina con la comunidad china de la comuna.

    "La seguridad es una de las necesidades más sentidas de nuestros vecinos y tema recurrente en la mayoría de las visitas a terreno, por eso hemos redoblado los esfuerzos", señaló el alcalde Felipe Alessandri al probar los vehículos.

    Estos se suman a 10 autos eléctricos, tipo carrito de golf, que debutaron ayer y recorrerán los barrios Santa Lucía, Lastarria, Meiggs, Universitario, Brasil, Yungay, Matta Sur, además del Parque O'Higgins y Club Hípico.

    cuatro vehículos equipados fueron donados por el municipio de Lishui (China) a la alcaldía de Santiago. Debutaron ayer.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24