• Garín fue un "Súper Tanque" en Múnich y ya ronda el Top 30

    El chileno obtuvo el segundo título ATP, subirá en el ranking y logra el récord de victorias en arcilla del año. "Me hace feliz tener un apoyo tan incondicional en Chile", declaró.

    Leo Riquelme

    Un domingo como los que brindaba Marcelo Ríos tuvieron ayer miles de chilenos, que se mantuvieron pegados al televisor, la radio o el celular siguiendo el desempeño de Cristian Garín en su disputa por el título del ATP 250 de Múnich ante el italiano Matteo Berretini. El chileno fue de lo más comentado ayer en Twitter, una red que no existía cuando el Chino brillaba en el circuito. Bueno, en esa época ni siquiera existían los smartphones, lo que grafica el tiempo transcurrido entre la irrupción de la generación dorada del tenis nacional y el ilusionante camino que trazan el ariqueño y Nicolás Jarry.

    El Tanque cerró una semana redonda ante el 37 del mundo, quien ganó su paso a la final ante el español Roberto Bautista Agut. El chileno se impuso por 6-1, 3-6 y 7-6, manga que se definió en un tie break devastador de 7 a 1 en favor del sudamericano, que logró de paso su segundo título ATP tras conseguir el de Houston en abril. "Jugué el tiebreak mejor que nunca", reconoció después.

    Luego de batallar durante 2 horas y 11 minutos, el chileno celebró emocionado junto a Andrés Scheiter y Cristián Madariaga. "Fue una semana casi perfecta", dijo el campeón, que a fin de mes cumple 23 años. "Superé pruebas exigentes y salí adelante", agregó.

    En siete días, Garín venció al defensor local y número 3 de la ATP, el alemán Alexander Zverev; al italiano Marco Cecchinato (19°); e igualó al argentino Guido Pella en el récord de más triunfos en arcilla en la temporada, con 19 para cada uno.

    Por su racha, aparecerá hoy 32 o 33 del ranking, en un avance de 14 puestos en una semana. De 2018 a la fecha habrá superado más de 340 escalones y se convertirá en el sexto chileno mejor ranqueado en la era ATP, tras el 1 de Chino Ríos, el 5° de Fernando González, el 9° de Nicolás Massú, el 12° de Hans Gildemeister y el 14° de Jaime Fillol.

    "Garín glorioso", calificó el sitio oficial del ATP Tour la victoria del ariqueño ante Berretini, que la semana pasada había ganado el torneo de Budapest.

    "Es tu tercera final en el año. Has demostrado mucho. Buena suerte para tu próximo torneo", le deseó el vencido en la premiación.

    Las reacciones en Chile fueron tranversales. El canciller Roberto Ampuero lo llamó un "¡gran embajador del deporte chileno en el mundo!". El exfiscal Carlos Gajardo repasó su carrera y tuiteó: "Extraordinario lo que ha hecho"; y para el empresario Andrónico Luksic se trata de un "¡luchador imparable!".

    Garín siente ese afecto. "Me hace sentir feliz de tener un apoyo tan incondicional como el de la gente en Chile, y me siento súper identificado con mi país. Estoy cumpliendo un sueño al jugar tenis, y si la gente me apoya, no puedo pedir más", dijo.

    La cuenta @tennis_brak, especializada en el circuito, destacó el triunfo del nortino y apuntó que "junto a Nicolás Jarry (70°), Chile está bien representado". Todo indica que así es.

    hace 11 años que un chileno no ganaba el título en Múnich. El último fue Fernando González.

    *

  • Con un BMW, $68 millones y mejores opciones en Francia

    El título dejó a Garín al borde de ingresar al cuadro selecto de Roland Garros.

    Garín estaba contento ayer. Si ya era suficiente con ganar un ATP 250 ante un mejor ranqueado, la sonrisa se acrecentó cuando recibió el cheque y las llaves de un auto de alta gama, que ni siquiera ha debutado en Chile.

    El ariqueño se desembolsó 90.390 euros por su triunfo, equivalentes a $68,7 millones. Nada mal para alguien de casi 23 años y que hasta la semana pasada sumaba 292 mil dólares en su carrera profesional, es decir, $198 millones.

    A eso se suma el BMW Z4 Roadster M40i que recibió. El "GarínMóvil" es un vehículo de 340 caballos de fuerza, descapotable, con techo de tela, de tres puertas y que puede alcanzar los 100 km/h en 4,4 segundos.

    Su triunfo en Munich además deja al nortino en el límite de los 32 mejores inscritos para Roland Garros, que comienza el 26 de mayo en París. La calificación es relevante, porque quienes estén ese cuadro tienen la garantía de que no se enfrentarán entre ellos al menos en las dos primeras rondas, lo que eleva las opciones para seguir avanzando en este Grand Slam. No obstante, todo dependerá de los resultados que se den en el Masters 1000 de Madrid, que parte hoy.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24