-
Los animales nos enseñan a ser mejores
por francisca corral / @FranCorralS
Se ha hablado tanto últimamente de delincuencia, rehabilitación y reinserción, todas palabras afines de una misma línea de tiempo que debería suceder y sin embargo en nuestro país pareciera que no tienen nada que ver. Es triste saber que las personas que delinquen y van a la cárcel difícilmente se rehabiliten y reinserten en nuestra sociedad, todo lo contrario, al parecer salen aún más profesionales en delinquir. Y qué tiene que ver esto con una columna de animales se preguntarán y les voy a contar que mucho. Porque en otros países, como por ejemplo España, existen programas y terapias asistidas con perros en cárceles y los estudios han establecido que son igual de efectivas que cualquier otra terapia de reinserción.
Hay experiencia comprobada, y es que al día de hoy cerca de 50 perros de terapias han ayudado a más de 4.500 internos o presos en 14 centros penitenciarios de España. Increíble, ¿no? Y yo me pregunto, si aquí en Chile existen tantos perros abandonados y una tasa tan baja de reinserción de las personas que han delinquido, ¿por qué no juntamos los puntos y hacemos que se ayuden los unos a los otros?
Sé que hay cárceles que permiten que los internos cuiden perros o gatos y personalmente he hablado con funcionarios de gendarmería que me han contado lo bien que esas personas están gracias a esa compañía. Tienen obviamente una nueva razón de vivir, alejados de las malas andanzas dentro del mismo recinto, aprendiendo a ser más empáticos y a cuidar de otro como antes no lo sabían hacer. Porque sabemos que quienes cometen ese tipo de actos difícilmente piensan en otro, y los animales lo que sabemos por experiencia es que nos enseñan precisamente a ser mejores personas, nos muestran el mundo de una manera simple, cariñosa, y alegre, como ninguna persona sabe hacer. Son ellos los que nos obligan a levantarnos, a no echarnos a morir, a recordarnos que hay más afuera que nosotros mismos. Sí, el mundo sería mejor si cada persona que actúa de manera incorrecta pudiera salir adelante (siempre guardando excepciones porque si bien no soy quien para juzgar, en mi opinión hay delitos que no merecen reinsertarse), que quienes se han equivocado, puedan enmendar su rumbo, ¿y qué mejor que hacerlo asistido por quien siempre te va enseñar el camino correcto? Ese que ya sabemos: el mejor amigo del hombre.
"Al día de hoy 50 perros de terapias han ayudado a más de 4.500 internos o presos en 14 centros penitenciarios.
-
Sepa cuándo deben ir a la urgencia las embarazadas
La señales aumentan junto a los meses.
La académica de Obstetricia de la U. San Sebastián, Carolina Pérez, dice que si bien el embarazo es un momento de felicidad para muchas mujeres, también es de bastante cuidado. Por ello detalló cuáles son los síntomas en cada trimestre de gestación para alertarse y acudir a un servicio de urgencia. En los primeros tres meses una señal de alerta es sangrar rojo y dolores tipo cólico. En el segundo trimestre se suman perder líquido con olor a cloro (líquido amniótico). En el último tiempo una señal de alerta es dejar de sentir el movimiento del bebé.