-
Emiliano Arias dijo que denuncias en su contra "carecen de sentido"
El fiscal regional de O'higgins, a quien su subalterno Sergio Moya acusa de malas prácticas como tráfico de influencias, pidió que lo investiguen "de pies a cabeza".
Natividad Espinoza R.
Como acusaciones que "carecen de todo sentido" calificó el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, los planteamientos por supuesta obstrucción a la investigación del caso del juez Elgueta, tráfico de influencias en el caso Caval y violación de secreto y ocultamiento de información que hizo en su contra el fiscal de Alta Complejidad de la misma zona, Sergio Moya.
La acusación se concretó el viernes ante el fiscal nacional, Jorge Abbott. Y ayer Arias se defendió en el programa "Mesa Central" de Canal 13, donde comentó que "me tiene bastante asombrado esta situación bastante extraña que se está viviendo actualmente con estas imputaciones falsas en mi contra".
Asimismo, Arias se refirió a la actual situación de la Fiscalía al señalar que "la institución evidentemente está en crisis. Es una cosa evidente. Espero que en esta crisis salgan ciertos temas que los tomen los legisladores para que se regulen". El persecutor añadiço que en la Fiscalía hay una "necesidad de control" debido al "descontrol" que existiría, y dijo querer que lo investiguen "de pies a cabeza". Pese a esto, destacó que no va a renunciar al Ministerio Público,por el compromiso con su equipo.
Críticas a abbott
Consultado sobre si la "crisis" de la Fiscalía se debe al liderazgo de Jorge Abbott, Arias aseguró que "estas situaciones no ocurrían antes. Comienzan a ocurrir ahora".
Tras las denuncias contra Arias, el fiscal nacional Jorge Abbott citó a un consejo extraordinario de fiscales mañana a las 15:00 horas, para designar un investigador especial en este tema.
las acusaciones contra Arias incluyen tráfico de influencias y obstrucción en investigación, entre otras.
el viernes el fiscal Sergio Moya hizo las denuncias frente al fiscal nacional, Jorge Abbott.
a las 15:00 horas de mañana se realizará un consejo extraordinario de fiscales.
*
-
Sri Lanka: ataques dejaron al menos 207 muertos en iglesias y hoteles
El Gobierno indaga la responsabilidad de presuntos terroristas religiosos.
Unas 207 personas murieron y al menos 450 resultaron heridas ayer en nueve explosiones que sacudieron iglesias, hoteles y otros sitios en Sri Lanka el Domingo de Resurrección, el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década. El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, dijo que se trataba de un ataque terrorista cometido por extremistas religiosos, y la policía indicó que 13 sospechosos habían sido arrestados, aunque hasta el cierre de esta edición nadie se había adjudicado la responsabilidad. Se cree que la mayoría de los estallidos fueron detonados por atacantes suicidas, dijo Wijewardena.
Las explosiones -la mayor parte de ellas en la ciudad de Colombo o en sus alrededores- provocaron la caída de techos y el estallido de ventanas, matando a feligreses y huéspedes en una escena tras otra de humo, sangre, vidrios rotos, gritos y aullido de alarmas. La Cancillería de Sri Lanka dijo que se recuperaron los cadáveres de al menos 27 ciudadanos de diversos países. El Ministerio de RR.EE. de Chile expresó su rechazo ante el atentado y descartó la presencia de chilenos entre las víctimas.
-
El Presidente Piñera decidió retirar a Chile de Unasur
El organismo ha sufrido un éxodo de naciones tras giro político en la región.
Chile no seguirá más en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de acuerdo a una definición que entregó ayer el Presidente Sebastián Piñera al oficialismo.
"En uso de las facultades constitucionales, el Presidente de la República ha decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del 'Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas', suscrito en Brasilia, República Federativa de Brasil, el 23 de mayo de 2008 (...) el Presidente ha solicitado la opinión del Poder Legislativo", dice la minuta que ya circula entre parlamentarios oficialistas.
El bloque regional fue fundado en 2008 por los Gobiernos de izquierda de Brasil, Argentina y Venezuela a la cabeza. Pero tras sucesivos cambios de Gobiernos, la mitad de sus miembros se ha retirado, no tiene presidencia, secretario general ni sede para funcionar.
El documento de La Moneda critica a la institución por "acéfala, sin secretario general y sin actividad". Además, agrega que "por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales".